Al comprar un auto, saber qué necesitas, qué es posible y qué no, es fundamental para que tu compra sea lo más fluida posible. Especialmente cuando estás buscando financiamiento para comprar un auto por primera vez, acudir con los requisitos y documentos necesarios será la clave del éxito.

Ingresos suficientes, buen crédito y un historial de pago puntual de deudas son algunos de los criterios principales que los prestamistas buscan en un solicitante. Los documentos que necesitas para un préstamo de auto verifican que puedes permitirte devolver lo que pides prestado.

Si tienes mal crédito, no todo está perdido, puede que no consigas un préstamo en la vía más tradicional pero hay prestamistas dispuestos a ayudar, son los conocidos prestamistas de alto riesgo, quienes, al no basarse tanto en el estado de tu crédito, te pedirán otros requisitos relacionados con tu estabilidad laboral, financiera y de residencia.

¿Qué tipo de documentación se necesita para comprar un auto?

  • Número de seguro social

Lo primero es el número de seguro social o social security number (SSN) en inglés. En Estados Unidos y para efectos del financiamiento para autos, la identificación primaria necesaria es el , que es un número de identificación de nueve dígitos emitido a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y residentes temporales y que no se puede cambiar ni transferir.

Con un SSN una persona puede tener, entonces, un expediente de crédito.

En Estados Unidos, el crédito es una figura o herramienta que representa el poder o posibilidades financieras. El crédito se va construyendo con los años y se puede fortalecer (o debilitar) según la conducta del prestatario.

Cómo un prestatario maneja su deuda se reporta en unos informes de créditos y en función de ese manejo, además, se establece una calificación que luego consultarán los prestamistas para decidir si conceden o no nuevos préstamos o créditos.

El sistema de calificación más conocido es el FICO y tiene muy bien definidos cuáles son los factores que te llevan a tener buen crédito, entre los que se encuentran el historial de pagos puntuales, los montos adeudados respecto a los límites de crédito, la antigüedad del crédito y otros.

¿Cómo comprar un auto sin SSN?

Algunas personas que hacen vida en Estados Unidos, por alguna u otra causa no pueden acceder a un SSN lo que puede dificultar el acceso a préstamos o créditos. Para estos casos suele haber otras soluciones, como obtener un ITIN con los que, excepcionalmente se pueden obtener préstamos si se sabe a dónde acudir.

Un ITIN, o Número de Identificación Personal del Contribuyente, es un número de procesamiento de impuestos que solo está disponible para ciertos extranjeros residentes y no residentes, sus cónyuges y dependientes que no pueden obtener un Número de Seguro Social (SSN).

  • Prueba de identidad

Para la mayoría, una licencia de conducir, pasaporte, visa de Estados Unidos u otra identificación emitida por el gobierno que muestre tu fotografía y nombre es suficiente.

Los prestamistas revisarán tus ingresos, activos, empleo, historial crediticio y gastos mensuales para asegurarse de que puedes pagar tu préstamo de auto. Lo hacen a través de comprobantes de pago generados por computadora que muestren las ganancias del año.

También puedes usar formas alternativas de prueba de ingresos, como extractos bancarios o un formulario W-2. En algunos casos, el prestamista puede llamar a tu empleador para verificar el empleo y los ingresos.

Mostrar pruebas de fuentes adicionales de ingresos u otros activos también puede ayudarte a calificar para un préstamo más grande o mejorar los términos de tu préstamo. Si tienes ingresos de alquileres, acuerdos legales, manutención conyugal, manutención de hijos, Seguridad Social u otras fuentes, asegúrate de llevar la documentación.

¿Qué tipo de documentación se necesita para comprar un carro?

  • Prueba de residencia

La ley federal requiere que los prestamistas recopilen información sobre tu residencia, así como una prueba de la misma. Si tu licencia de conducir está actualizada o la dirección que proporcionaste en la solicitud de crédito coincide con la dirección en tu informe crediticio, esto puede ser suficiente para la mayoría de los prestamistas.

También son buenas evidencias de residencia facturas de servicios públicos, estados de cuenta de una hipoteca, un contrato de arrendamiento, estados de cuenta de tarjeta de crédito o de banco, etc.

  • Un teléfono que funcione

Para esto puedes entregar una factura telefónica reciente a su nombre. Puede ser un teléfono de contacto fijo o un móvil.

La mayoría de los prestamistas de alto riesgo pedirán que hagas un pago inicial de al menos $1,000 o el 10% del precio de venta del vehículo, pero esto varía. También puedes hacer un intercambio o trade in y dar tu auto actual como forma de pago.

  • Información del vehículo

Si estás financiando a través de un concesionario, el concesionario proporcionará toda la información del vehículo al prestamista. Si estás trabajando directamente con un prestamista o comprando un auto a un particular, necesitarás obtener o completar una factura de venta, un contrato de compra o una orden de compra, que debe incluir:

  • Precio de compra
  • Número de identificación del vehículo (VIN)
  • Año, marca y modelo

Además de lo anterior, aquellos que compren un auto usado deben pedir al vendedor:

  • El kilometraje del auto
  • El título original
  • Información sobre cualquier gravamen actual sobre el auto.
  • Registro del auto

Si vas a entregar un auto como parte de pago, querrás llevar tu título y registro para agilizar la transacción. El título prueba que eres el propietario del vehículo y enumera cualquier titular de gravamen. También es posible que necesites proporcionar una declaración del odómetro. Algunos estados también pueden requerir un certificado de emisiones o una divulgación de daños. Un concesionario generalmente proporcionará estos últimos formularios para que los completes si no los tienes.

  • Prueba de seguro de auto

Si tu intención es salir del concesionario conduciendo tu auto nuevo, necesitarás proporcionar una prueba de seguro. Si ya tienes una póliza de seguro de auto, tu nuevo auto podría estar automáticamente cubierto por tu póliza existente durante un cierto período de tiempo, pero esto significa que la cobertura que tienes en tu póliza actual se extenderá a tu nuevo vehículo.

Ya sea que financies tu compra a través de un concesionario o directamente con un prestamista, estar preparado con toda la documentación necesaria, como el título del vehículo, el acuerdo de compra y las pruebas de seguro, facilitará el proceso y te permitirá disfrutar de tu nuevo auto con tranquilidad. Asegurarte de cumplir con estos requisitos no solo agiliza la compra, sino que también garantiza que estás protegido y cumpliendo con todas las normativas legales.