Comprar un auto suele ser una experiencia emocionante pero, al ser una compra tan importante, también implica una serie de trámites y documentación.

Al visitar una agencia de automóviles para adquirir un vehículo nuevo, es importante llevar contigo ciertos documentos que facilitarán el proceso de compra y asegurarán que todo esté en orden.

Documentos que debes llevar al sacar un auto de agencia

Cada distribuidor puede establecer sus propias pautas pero, en general, para una compra tradicional necesitarás lo siguiente

  • Licencia de conducir. El concesionario quiere pruebas de que puedes conducir legalmente antes de venderte un vehículo. Asegúrate de que tu licencia sea válida y no haya caducado. Tu licencia, además, también puede probar tu identidad y tu residencia al financiar el automóvil.
  • Prueba de seguro de auto. Casi todos los estados requieren que los conductores tengan seguro de auto. El concesionario te pedirá prueba de tu póliza de seguro de automóvil. Puedes coordinar la incorporación en la póliza con tu compañía de seguros de antemano o si es la primera vez que compras un automóvil, puedes comprar un seguro de automóvil para un automóvil nuevo rápidamente.
  • Pago de tu compra. Es importante averiguar qué formas de pago acepta el concesionario antes de ingresar. Algunas pueden permitirte, por ejemplo, pagar con un cheque personal para el pago inicial o el monto total.
  • Título del auto (en caso de canje o trade-in). Si aún se debe dinero por el auto, es importante llevar también la carta de pago o el monto del pago y la información de contacto del prestamista y su número de cuenta.

Documentación necesaria para el financiamiento de un auto

Qué documentos debo llevar conmigo a la hora de sacar un carro de agencia

Si planeas solicitar un préstamo para automóvil, necesitarás documentación adicional, especialmente si tienes mal crédito y tu préstamo no será tradicional sino de alto riesgo.

Los prestamistas de alto riesgo son los que trabajan con concesionarios financieros especiales y ofrecen financiamiento a quienes tienen problemas de crédito. Para obtener la aprobación, debes presentar algunos documentos adicionales que los prestamistas tradicionales no suelen solicitar.

  • Comprobante de empleo e ingresos. Necesitarás talonarios de pagos recientes generados por computadora que muestren tus ganancias del año hasta la fecha para demostrar tus ingresos y empleo. Si trabajas por cuenta propia, las declaraciones de impuestos y los extractos bancarios recientes suelen ser suficientes.

Generalmente, los prestamistas requieren que el prestatario gane de $1,500 a $2,000 dólares al mes antes de impuestos y que provengan de una sola fuente.

  • Prueba de residencia. Para demostrar tu lugar de residencia, necesitarás facturas de servicios públicos recientes a tu nombre que indiquen la dirección en la solicitud.
  • Lista de referencias personales. Por lo general, debes proporcionar una lista de cinco a ocho referencias personales completas con nombres, direcciones y números de teléfono.
  • Prueba de un teléfono que funcione. También se necesita una factura telefónica reciente a tu nombre para demostrar que tienes un teléfono para que los prestamistas puedan comunicarse contigo. Se aceptan tanto teléfonos fijos como celulares.
  • Pago inicial. Un pago inicial de al menos el 10 por ciento del precio de venta del vehículo o $1,000, lo que sea menor, es el requisito típico del prestamista de alto riesgo. Un pago inicial demuestra que estás comprometido a pagar el préstamo y, además, conlleva ventajas como que pides menos dinero prestado por lo que pagarás menos por concepto de intereses.

¿Hay documentación que pueda ayudarme a obtener un descuento?

Potencialmente. Algunos fabricantes de automóviles ofrecen descuentos en automóviles para graduados universitarios recientes, personal militar, veteranos, socorristas y personas que ya poseen un vehículo del concesionario.

Según el tipo de descuento, es posible que debas presentar un diploma, expediente académico, tarjeta de identificación militar o de veterano o una tarjeta de identificación de tu gremio. Los requisitos de elegibilidad varían, así que investiga siempre antes de ir al concesionario.

Saber a dónde acudir como prestatario con mal crédito

La mejor estrategia es estar lo más preparado posible antes de dirigirse a un distribuidor. Comprar un automóvil con mal crédito puede ser un desafío en comparación con un préstamo tradicional. Especialmente si no se tiene la documentación necesaria y si no acudes al lugar indicado, el proceso podría tomar más tiempo y esfuerzo.

AutoCréditosYa.com es un servicio creado para la comunidad hispana para facilitar el financiamiento de vehículos a compradores con problemas de crédito. Te conectamos con concesionarios de autos y sus financieras dispuestos realmente a ofrecer soluciones.