Técnicamente no necesitas una licencia de conducir para comprar e incluso para financiar un auto pero esta no es una respuesta que venga sin condiciones.

Adquirir un auto sin licencia de conducir es técnicamente posible si la compra la realizas con dinero en efectivo. El inconveniente es que no podrás asegurarlo ni conducirlo legalmente, dado que para llevar a cabo los trámites correspondientes necesitarás de ese documento.

Es decir, aunque sí puedes comprar el auto no podrás registrarlo ante el Departamento de Vehículos a Motor (DMV) o la Oficina de la Secretaría del Estado, ni mucho menos obtener las placas para el automóvil. Tampoco será posible adquirir un seguro de auto a tu nombre. Sin licencia de conducir será difícil que puedas salir del concesionario manejando tu vehículo.

La importancia de la licencia de conducir

La mayoría de las entidades financieras y concesionarios de auto aceptan una identificación válida (ID en inglés) diferente a la licencia de conducir como prueba de identificación, lo cual técnicamente no representa un impedimento para adquirir un financiamiento para auto.

Por su parte, los prestamistas de alto riesgo (subrpime lenders) pueden iniciar el proceso para la aprobación del crédito a los prestatarios o solicitantes de un crédito para auto aun cuando no cuenten en ese momento con la licencia de conducir. En otras palabras, para obtener la aprobación de crédito no es necesario contar con ese documento.

No obstante, el otorgamiento del crédito será retenido hasta tanto presentes tu licencia de conducir vigente y, en el peor de los casos, tu aprobación de crédito puede llegar a ser anulada. Lo mismo le ocurrirá a quienes tengan la licencia de conducir suspendida o expirada.

¿Es necesario tener licencia de conducir para comprar un auto?

¿Qué hacer si mi licencia ha expirado?

Si cuentas con una licencia de conducir válida y ha expirado justo cuando te disponías a comprar tu auto, lo más recomendable es que mientras renuevas tu documento te vayas preparando para la adquisición de tu nuevo automóvil.

De la misma forma, si te has mudado a otro Estado, es buena idea visitar al DMV o la Oficina de la Secretaría de Gobierno más cercano para que cambies tu documento de conducir, de tal forma que no represente un inconveniente cuando vayas a financiar tu vehículo.

En el caso de que tu nueva compra la vayas a hacer a través de un prestamista de alto riesgo, entonces mientras esperas por tu nueva licencia puedes preparar todos los documentos que necesitarás para la solicitud del financiamiento.

¿Cuándo puede alguien comprar un automóvil sin licencia?

Las siguientes son las razones más comunes por las que alguien sin una licencia de conducir compraría un vehículo.

  • Comprar un auto como regalo – Hay personas sin licencia o con restricciones pero el hecho de que no puedan conducir un vehículo legalmente no les impide adquirir uno para alguien más como para un familiar o amigo.
  • Comprar un auto para una empresa o negocio – Se puede, sin inconveniente, comprar vehículos de flota o simplemente vehículos que cualquiera de los empleados usará para fines comerciales.
  • Comprar un auto para que lo use un cuidador – Algunas personas discapacitadas pueden querer tener un automóvil para que su cuidador los conduzca.
  • Comprar un auto para un menor que es un conductor con licencia – Los adolescentes no pueden financiar legalmente un vehículo en la mayoría de las circunstancias, por lo que es normal que alguien más, como sus padres, adquieran uno para ellos.
  • Comprar un auto para una colección – Los coleccionistas a menudo compran automóviles para agregarlos a su colección, no para conducir, y claramente no necesitan una licencia para comprar un vehículo como artículo de colección.
  • Comprar un auto para que lo opere un conductor o chofer – Si te encuentras en una posición en la que tienes un conductor o chofer privado, puedes comprar un automóvil para que lo maneje siempre que tenga una licencia.

Desafíos al comprar un auto sin licencia

Uno de los mayores obstáculos para comprar un automóvil y conservar la propiedad sin tener una licencia de conducir es obtener un seguro. La mayoría de los estados requieren que todos los conductores tengan algún tipo de seguro y será más difícil de obtener para quienes no tengan una licencia de conducir por el hecho de que las compañías de seguros generalmente piden que se incluya su número de licencia de conducir en la solicitud para que se pueda verificar el historial de manejo del asegurado.

Afortunadamente, algunas aseguradoras son relativamente más comprensivas. Necesitarán la información sobre el conductor con licencia que será el conductor principal del vehículo. Esto reemplazará al comprador en la póliza como conductor principal. La información del nuevo conductor principal se utiliza para determinar los detalles y los costos de la póliza, incluso si es otro quien paga la prima.

¿Es posible comprar un automóvil sin licencia de conducir?

Registrando un auto sin licencia

Los vehículos deben registrarse a través del departamento de vehículos motorizados de un estado antes de que puedan conducirse en las vías públicas. La información de registro debe coincidir con la del propietario del título del automóvil. Este suele ser uno de los mayores obstáculos, ya que se requiere una licencia válida para registrar un vehículo. Estrictamente hablando, esto significa que, sin una licencia, no se puede comprar un automóvil que se pueda conducir legalmente. No existe una ley que prohíba la compra, pero los requisitos legales para el registro prohíben registrar un auto a quienes no tienen licencia para conducir.

La forma de sortear este obstáculo es nombrar a un conductor con licencia como titular del vehículo. La desventaja es que se renuncia al menos a la propiedad parcial del vehículo. Solo asegúrate de ser copropietario del vehículo con alguien en quien confíes, como un miembro de la familia.

Financiamiento un auto sin licencia

Si pagas en efectivo por un automóvil, no necesitas una licencia de conducir para comprarlo. Tampoco necesitas una licencia de conducir para titularlo o asegurarlo pero lo cierto es que el financiamiento de automóviles es prácticamente una parte esencial del proceso de compra de un automóvil y puede ser especialmente complicado si no tienes una licencia.

Muchos concesionarios, a menudo dudan en otorgar préstamos a conductores sin licencia. Esto se debe a que saben que, en el mejor de los casos, solo tendrás la propiedad parcial de cualquier vehículo debido a los requisitos de registro.

¿Necesita financiación de vehículos?

En pocas palabras, puedes comprar un automóvil sin una licencia con bastante facilidad, pero obtener financiamiento y completar el registro será difícil sin tener una. Todo el proceso está diseñado a propósito para favorecer a los conductores con licencia. Así que, salvo que pagues en efectivo, la recomendación es resolver los problemas de tu licencia de conducir antes de solicitar un préstamo para automóvil.

Ahora bien, si tienes una licencia de conducir pero en cambio es tu situación crediticia la que se interpone en el camino, no desesperes, Auto Créditos Ya está aquí para ti. Contamos con una red nacional de concesionarios de automóviles capacitados en finanzas especiales. Esto significa te conectaremos con distribuidores que ofrecen soluciones reales a todo tipo de prestatarios.

Nuestro servicio es gratuito, rápido y no hay obligación de comprar nada. Consulta ya lo que podemos hacer por ti completando nuestro formulario de solicitud de préstamo de automóvil.