Un pago inicial suele ser uno de los requisitos fundamentales cuando se busca un préstamo para automóvil pero se tiene mal crédito o no se tiene crédito aún. La cantidad de enganche que debes dar cuando quieres adquirir un auto teniendo un crédito menos que perfecto dependerá del precio del vehículo que compres y de quien te otorgue el préstamo.

El pago inicial de un automóvil reduce el saldo del préstamo. Esto ayuda a combatir la depreciación del vehículo. El enganche también es importante porque cubre las tarifas, impuestos y otros costos asociados a la compra del vehículo.

¿Qué es el pago inicial?

Un pago, inicial es el dinero que pagas por adelantado cuando compras un artículo de alto valor, como un automóvil o una casa. En el financiamiento de automóviles, no siempre se requiere un pago inicial, pero si tienes mal crédito, un prestamista de alto riesgo casi siempre te exigirá que adelantes algo de dinero.

¿Por qué se requiere un Pago Inicial?

Las estadísticas han demostrado que los compradores que han contribuido con un pago inicial tienden a cumplir mejor sus préstamos. En otras palabras, los compradores que han invertido su propio dinero en un préstamo de automóvil tienden a pagar esos préstamos con mayor regularidad que los compradores que no lo han hecho.

Pago inicial para un préstamo de auto

Es importante que sepas que el monto del enganche varía entre los concesionarios de vehículos que ofrecen financiamiento (compre aquí pague aquí) y los prestamistas de alto riesgo (subprime lenders). Los concesionarios de auto generalmente requieren un 10% del costo del auto o $1,000 de enganche, la cantidad que sea más baja.

Los clientes que tienen un crédito menos que perfecto son considerados personas de alto riesgo. Por lo tanto, el proceso para el préstamo es más largo que el de una persona con buen crédito.

Así, son varios los factores que el prestamista tomará en cuenta, como por ejemplo: estabilidad laboral, cantidad de ingresos mensuales contra gastos mensuales y tiempo de residencia en tu dirección actual, entre otros. En estos casos un buen enganche es una puerta que te conduce a una mayor probabilidad de que te aprueben el préstamo para el vehículo que deseas comprar.

¿Hay beneficios al hacer un pago inicial?

Realizar un pago inicial, además, conlleva varios beneficios. Con el pago inicial reduces el monto que tienes que pedir prestado lo que significa que pagarás menos cada mes por el automóvil y, en algunos casos, obtendrás una mejor tasa de interés.

Hacerlo también te ayuda a combatir la depreciación del auto. Si no haces un pago inicial en el préstamo de tu automóvil, instantáneamente pagarás más de lo que vale el automóvil una vez que agregues todas las tarifas: impuestos y otros costos. Cuando tienes, en cambio, capital positivo en tu automóvil, eso te da bastante flexibilidad en el futuro si deseas cambiarlo o venderlo.

Y, en general, un monto alto como pago inicial simplemente aumenta tus posibilidades de aprobación del préstamo.

Ventajas del pago inicial

Bien sea que tengas buen crédito o una situación especial con tu crédito las ventajas del enganche se aplican en ambos casos. He aquí las razones:

  • Reduce el monto del préstamo.
  • Los pagos mensuales se reducen.
  • Menos cargos por intereses. Al deber menos dinero pagarás menos intereses y, por ende, estarás ahorrando dinero.
  • Si tienes mal crédito, el pago inicial ayudará a que el prestamista se decida a aprobarte el financiamiento.
  • Contrarrestas la depreciación del auto. Al invertir más dinero reducirás el período de tiempo en que tu auto tenga equidad negativa.

¿Se requiere un pago inicial?

Depreciación del vehículo

Según los expertos, un automóvil nuevo se deprecia alrededor 20% en su primer año. Aunque el 10% del costo del vehículo es el requerimiento para el enganche cuando comprar un auto usado cuando tienes mal crédito, es mejor aportar hasta un 20 por ciento del costo del vehículo.

Si como prestatario no aportas el pago inicial o entregas uno muy bajo pronto te darás cuenta de que debes más de lo que tu automóvil vale en el mercado. Esta situación se pone en tu contra si deseas refinanciarlo o entregarlo como parte de pago de un vehículo nuevo. Y se agrava aún más en los casos de los consumidores con mal crédito debido a que las tasas de interés son mucho más altas que las pagadas por consumidores con buen o excelente crédito.

Un pago inicial grande también es indicativo de que estás comprometido con esta compra a el prestamista. Es decir, el prestamista confía en que entregando una suma fuerte de dinero cumplirás con regularidad y pagarás a tiempo el préstamo del automóvil.

¿Mi pago inicial tiene que ser en efectivo?

El pago inicial no tiene que ser exclusivamente en efectivo. Puedes beneficiarte de la posibilidad de un intercambio o trade-in que es cuando entregas tu automóvil actual en el concesionario como inicial para comprar tu próximo vehículo. Si bien es cierto o posible que puedes ganar más dinero vendiendo el automóvil por tu cuenta, un intercambio suele ser menos complicado.

Antes de negociar tu vehículo visita las páginas web NADA Used Car Guide o Kelley Blue Book. Allí encontrarás referencias sobre el precio aproximado de tu automóvil. Es importante que seas realista en cuanto al precio y las condiciones en que se encuentra para que no te lleves una sorpresa desagradable al ofrecerlo por mucho más de lo que cuesta o mucho menos de su valor actual en el mercado.

Diferentes tipos de enganche

Teniendo en cuenta que debes dar un anticipo y que, probablemente, no cuentas con todo el dinero que requieres, aquí te presentamos tres tipos de enganches aceptados por los prestamistas:

  1. Entregar tu carro actual (permuta) como parte de pago. Si tienes un vehículo propio o que valga más del saldo del préstamo que aún debes, puedes aplicar ese valor al anticipo del nuevo vehículo.
  2. Dinero en efectivo. Si no posees un vehículo para intercambiar, o debes más del valor actual de tu vehículo, puedes usar dinero en efectivo para cubrir el anticipo y cualquier saldo pendiente.
  3. Combinación. Si posees un vehículo que deseas intercambiar y dinero en efectivo, puedes usar ambos para darlos como parte de pago del nuevo vehículo.

Veamos un ejemplo de cómo un buen enganche te ayudará a ahorrar dinero. Supongamos que tienes mal crédito y solicitas un préstamo para auto de 15,000 dólares pagadero a 60 meses, a una tasa de interés de 15% y piensas permutar tu auto cuyo valor actual es de 3,000 dólares:

  Monto del Enganche 

  Pagos Mensuales 

  Intereses a Pagar 

1,000 dólares (mínimo típico)

333 dólares

5,983 dólares

3,000 dólares (permuta)

285 dólares

5,129 dólares

4,000 dólares (permuta más 1,000 dólares)

262 dólares

4,701 dólares

Como puedes ver en este ejemplo, cuando das más como anticipo, menos intereses pagarás, además de que tus mensualidades serán más bajas. En pocas palabras, esto es ¡Ganar, ganar!

Entre mayor sea el enganche, mejor serán las posibilidades de obtener el vehículo que tanto necesitas.

Auto Créditos Ya está aquí para ayudarte

Descifrar un proceso de financiamiento cuando se tiene mal crédito no es una tarea sencilla. Además de todo los documentos que deberás presentar, primero tienes que encontrar un concesionario de autos que trabaje con clientes que tienen un crédito menos que perfecto. Este paso es el que más tiempo requeriría.

Auto Créditos Ya está aquí para ayudarte. Aunque no somos prestamistas, sí ayudamos a conectarte con un concesionario de autos que trabaja con personas con mal crédito, y que además se encuentre cerca de tu área.

Trabajamos con una red nacional de concesionarios de autos que se especializan en ayudar a las personas con situaciones de crédito particulares. Lo único que necesitas hacer para iniciar el proceso es llenar nuestra solicitud en línea. ¿Estás listo para dar el primer paso?