Si necesitas obtener financiamiento para comprar un vehículo, es posible que no tengas claro qué monto es sensato para un pago inicial. Verás, el pago inicial es un factor muy importante porque según lo que adelantes variará lo que pagues cada mes y cuánto terminarás pagando finalmente por ese auto.

Además, un dato de vital importancia que debes tener en cuenta es que: un pago inicial alto puede ayudarte a contrarrestar las desventajas de tener un crédito en mal estado. Examinemos con detalles las ventajas de un buen pago inicial que, como verás, son especialmente valiosas a largo plazo.

Pros de un pago inicial grande

  • Puede ser tu herramienta para lograr la aprobación del préstamo. Este es un factor muy importante a considerar ya que aunque un pago inicial grande no compensa todas las situaciones de mal crédito, puede ayudarte a obtener la aprobación. Traer tu propio dinero a la mesa es una demostración de que estás comprometido y cumplirás con tu préstamo. Suele ser una buena garantía para el prestamista.
  • Pides menos dinero prestado. Lo más importante que sucede cuando das un pago inicial grande es que, automáticamente reduces el tamaño del préstamo, es decir, el monto que pides prestado, lo que hace que, simplemente debas menos dinero.
  • Pagas menos mensualmente y en intereses. Como consecuencia de lo anterior, si el monto de tu préstamo es menor, tus pagos y lo que pagas por intereses también lo serán. Esto es especialmente beneficioso si tienes un historial crediticio no tan bueno y no calificas para tasas de interés bajas.
  • Le puedes ganar a la depreciación y a la equidad negativa. El patrimonio, capital o equidad negativa ocurre cuando debes más por tu auto de lo que vale en el mercado. Un pago inicial más grande también te ayuda a acumular capital positivo más rápido y te protege a ti y al prestamista contra la depreciación y la pérdida potencial.
  • Te da la oportunidad de elegir el plazo de tu préstamo. Un pago inicial grande permite jugar más cómodamente con el número de meses del contrato o financiamiento. Elegir plazos más largos genera cuotas mensuales más bajas y un plazo de financiación más corto permite ahorrar en los cargos por intereses y es una gran ventaja poder tener más participación en esta decisión.

ACY TIP: Hay calculadoras en línea que te ayudan a ver claramente cómo un pago inicial reduce estos cargos.

Contras de un pago inicial grande

Pros y contras del usar una cantidad grande como enganche o pago inicial

Dar un pago inicial alto te ayuda a ahorrar en lo que pagas por intereses ya que pides menos dinero prestado pero esto no es igual a obtener una tasa más baja. Un pago inicial no reducirá tu tasa de interés en la mayoría de los casos, especialmente si tu puntaje de crédito es bajo.

Puede ser difícil de lograr. En otros aspectos más del día a día, tener que dar un pago inicial alto resulta un gran inconveniente para muchas personas que no cuentan con grandes montos en sus ahorros, en muchas ocasiones no resulta fácil reunir el dinero necesario para el enganche en poco tiempo.

¿Cuál es el monto ideal para un pago inicial si tengo mal crédito?

Si tienes un crédito deficiente, aún puedes lograr el financiamiento de un auto, solo que los prestamistas requerirán un pago inicial para conceder la aprobación. Generalmente se requiere un pago inicial mínimo de $1,000 o el 10% del precio de venta de un automóvil, algunas veces lo que sea menor. Incluso puedes entregar tu automóvil actual como parte de pago para ayudar a cumplir con este requisito.

Esta es solo la cantidad mínima típica requerida. Ten en cuenta que cuanto más des como pago inicial, mayores serán tus posibilidades de obtenaer la aprobación, lo que además reduce el costo general de financiamiento.

Estarás mejor a largo plazo con un pago inicial mayor, pero tu pago inicial ideal debe tener en cuenta tu presupuesto y ahorros. Siempre sugerimos que pagues el monto más alto que puedas, especialmente si estás lidiando con un mal crédito. Claro, siempre es importante tomarse un momento y sopesar los pros y los contras de ese pago inicial, evaluar tu presupuesto y tus finanzas y planificar tu compra con antelación.

Lo que debes considerar finalmente

Cuando estés listo para recibir financiamiento, Auto Créditos Ya estará aquí para ti. Trabajamos con distribuidores de finanzas especiales en todo el país que trabajan con prestamistas que tienen programas de préstamos para compradores en situaciones crediticias únicas. Completa nuestro formulario de solicitud de préstamo para automóvil gratuito y seguro en línea y nos pondremos a trabajar para encontrar un concesionario cerca de ti.