El pago en efectivo por un auto es una opción para quienes tienen suficientes ahorros y desean evitar una deuda asociada con un préstamo o financiación.

Es cierto, al pagar en efectivo, puedes obtener un descuento en el precio del auto y evitar cargos por intereses, sin embargo, también existen desventajas, como la necesidad de tener una cantidad grande de efectivo disponible o la imposibilidad de mejorar tu crédito a través de una compra tan importante como lo es la compra de un auto.

Aunque cada caso es único y la motivación varía de comprador a comprador, es importante analizar qué conlleva, en lo positivo y en lo negativo, la compra en efectivo de un auto para tomar la decisión más atinada posible.

Pros de pagar en efectivo por un automóvil

Ahorras dinero y esto es, evidentemente, un gran punto a favor. Pagar en efectivo te permite ahorrar dinero en intereses y cargos por financiación. El ahorro en intereses puede, en algunos casos, ser miles de dólares, especialmente si tienes mal crédito ya que, en general, solo conseguirás tasas de intereses más altas.

Serás el dueño del automóvil al momento de la compra. Pagar en efectivo te permite hacer la transacción rápidamente y sin complicaciones. No es necesario preocuparte por verificaciones de crédito, aprobaciones de préstamos, ni por tener que cancelar el préstamo para poder obtener la propiedad del auto.

Tendrás una responsabilidad financiera menos mes a mes. Al no tener una deuda pendiente con un prestamista, no tienes que preocuparte por el pago mensual o por cumplir con los términos del préstamo.

Del otro lado de la moneda, también hay factores a considerar. Aunque suene muy atractivo, en teoría, pagar en efectivo por un auto, considera lo siguiente.

Pros y contras de pagar en efectivo por un automóvil

Contras de pagar en efectivo por un automóvil

Pagar por un auto en efectivo requiere ahorros significativos. Pagar en efectivo requiere que tengas el dinero disponible en efectivo, lo que puede ser un obstáculo para muchas personas.

Tus ahorros pueden ser insuficientes para el auto que necesitas. Si tienes, por ejemplo, una familia grande o un trabajo que requiere transporte de carga pesada, necesitas autos con características específicas. Es posible que tus recursos en efectivo no sean suficientes para comprar el auto o camioneta que se ajuste a esas necesidades. Ahí es donde un préstamo podría ser la mejor opción, ya que amplía la selección más de vehículos para elegir.

Pierdes las oportunidades que brinda el crédito. Al pagar en efectivo, no tienes la oportunidad de aprovechar las tasas de interés bajas, promociones de financiación que estén disponibles e, incluso, pierdes la oportunidad de mejorar tu crédito a través de un préstamo para auto.

En el ámbito más personal, al pagar en efectivo estás invirtiendo todo tu dinero en un solo activo, lo que puede ser arriesgado y pierdes la opción de usar tus ahorros para otros gastos o inversiones.

Posible estrategia para comprar un auto si tienes dinero ahorrado

Teniendo en cuenta lo anterior, usar un dinero ahorrado para hacer un buen pago inicial en lugar de pagar en efectivo puede ser una opción más inteligente desde un punto de vista financiero.

Hacerlo te permite aprovechar las tasas de interés más bajas y promociones de financiación disponibles, te permite combatir la equidad negativa y además, puedes mantener tus ahorros intactos y disponibles para otras inversiones o emergencias.

Finalmente, no pierdas de vista la posibilidad de mejorar o establecer un historial de crédito positivo al hacer pagos regulares en un préstamo de automóvil.

La información está de tu lado ¡aprovéchala!