Por lo general, mejorar tu puntaje de crédito no ocurre de la noche a la mañana, a menudo puede llevar meses (o años) de trabajo. Sin embargo, el trabajo arduo vale la pena y un préstamo para automóvil puede acelerar el proceso.

Es importante saber que el simple hecho de tener un préstamo para automóvil no mejora tu crédito, lo que sí lo hace es el historial de pagos, que tiene un 35% de peso en la determinación de tu puntaje, por lo que contar con un historial de pagos puntuales de larga data es lo mejor que puedes hacer para demostrar que eres un prestatario responsable y con ello aumentar tu puntaje.

Dado que los préstamos para automóviles generalmente duran años, generalmente de 48 a 96 meses, el potencial de un historial de pago constante es grande para construir mes a mes un mejor puntaje de crédito. Si realizas los pagos a tiempo continuamente y durante todo el plazo de tu préstamo, realmente puedes mejorar tu puntaje crediticio siempre que no descuides sus otras facturas y finanzas, claro está.

Otro de los factores que determinan tu puntaje es la mezcla de tipos o líneas de crédito. En general, mientras más variado, mejor. Agregar el financiamiento de un auto a tus reportes también puede ayudar en este aspecto.

No desesperes si tu puntaje sigue bajando al obtener un préstamo para auto, es normal. Cuando obtienes un préstamo para auto, que es un préstamo a plazos, es posible que veas una caída en tu puntaje crediticio. Esto sucede porque cuando solicitas un nuevo crédito, se hace una consulta dura que puede reducir tu puntaje de crédito en algunos puntos pero no te preocupes porque no permanecen en sus informes crediticios para siempre.

La reparación no es automática pero sucederá. Al obtener un préstamo para auto, es posible que no veas una mejora rápida en tu puntaje de crédito por un tiempo, puede tomar alrededor de un mes o más para que tus primeros pagos aparezcan en tus informes de crédito y se te empiece a reportar como un prestatario más confiable y responsable.

Eso sí, una vez que esos pagos comiencen a informarse, no pierdas el ritmo y continúa haciéndolos a tiempo.

Saber dónde buscar es fundamental cuando tienes mal crédito. Los prestamistas de alto riesgo, en inglés subprime lenders, son aquellos que se especializan en ayudar a prestatarios con mal crédito, que han pasado por quiebra y a los que se encuentran en otras circunstancias crediticias desafiantes o particulares.

Obtener un préstamo de automóvil de alto riesgo significa encontrar un concesionario que esté en alianza con este tipo de prestamistas. Muchos concesionarios están registrados con prestamistas externos que pueden financiar a los prestatarios con puntajes de crédito más bajos, que en lugar de darle todo el peso de decisión a tu puntaje, considerarán también otros factores y pedirán otros requisitos sobre tu estabilidad e ingresos para tomar la decisión.