El puntaje FICO promedio nacional en los Estados Unidos en la actualidad es de 717 puntos, según datos de la propia empresa. Esto es un punto menos que a principios de 2023 y refleja la primera vez que esta métrica ha disminuido en una década.

En esta medición se toman en consideración los puntajes FICO® en todo el país para determinar los promedios por edad, estado y más. FICO es una empresa de calificación crediticia que proporciona algunas de las calificaciones más utilizadas en Estados Unidos.

Aunque bajó, el puntaje crediticio promedio en los Estados Unidos de los últimos años se mantiene alto, y en la categoría prime, es decir, considerado bueno.

El descenso de este promedio, reporta FICO, se debe a varios factores como que los pagos atrasados siguen aumentando y/o que la deuda de los consumidores es más alta que los niveles previos a la pandemia:

Un dato interesante que muestran las estadísticas es cómo el puntaje FICO promedio tiende a mejorar con la edad. Los consumidores mayores tienden a tener puntajes más altos, pero el puntaje de cada generación está en aumento.

¿Cuál es el puntaje crediticio promedio?

Para el cierre de 2023, por ejemplo, los millennials (de 27 a 42 años) tienen un puntaje crediticio promedio de 690, mientras que los baby boomers (de 59 a 77 años) tienen un puntaje crediticio promedio de 745.

Los puntajes crediticios promedio coinciden con las situaciones financieras que enfrentan las generaciones más jóvenes. Por lo general, es alrededor del rango de edad de la generación del milenio cuando los principales gastos y deudas comienzan a acumularse, como bodas y primeras hipotecas, entre otros.

El otro grupo de edad cuyo puntaje crediticio promedio es el más bajo -pero no por mucho- es la Generación Z (de 18 a 26 años) con 680. Es decir, todas la generaciones están en el rango considerado buen crédito y la silent generation, es decir, la generación mayor de 78 años está en la categoría de muy buen crédito con un promedio de 760 puntos.

Conocer y construir un mejor puntaje de crédito es fundamental, ya que a los ojos de los prestamistas, los puntajes crediticios se dividen en varios grupos, lo que indica lo arriesgado que puede ser otorgar crédito a una persona.

Además de desempeñar un papel en las aprobaciones de un préstamo o crédito, estos puntajes también pueden afectar uno de los factores más importantes que es la tasa de interés.