El interés es lo que pagas por pedir dinero prestado a un prestamista cuando financias la compra de un vehículo. Los cargos por intereses están incluidos en el pago que haces mensualmente.

Lo que pagas por interés, la tasa, se establece no como un monto de dinero determinado sino a manera de porcentaje en función del precio de venta, de la longitud del préstamo y otros factores.

Factores que inciden en la tasa de interés

El puntaje de crédito es fundamental. En general, las personas con buenos puntajes de crédito tienen más probabilidades de calificar para tasas más bajas que las personas con puntajes más bajos.

Por ejemplo, las tasas de interés promedio de los préstamos para autos nuevos para personas con puntaje crediticio considerado “bueno” (670 a 739) fueron de más de 11 puntos porcentuales más bajas que para las personas que tenían puntajes “justos” (580 a 669), según el informe State of the Automotive Finance Market de Experian para el segundo trimestre de 2022.

El tipo de prestamista al que acudes también es un factor decisivo. Dentro de los prestamistas tradicionales, las cooperativas de ahorro y crédito suelen tener tasas de interés más bajas que los bancos. Así mismo, las compañías financieras de los fabricantes de automóviles también ofrecen préstamos para automóviles y pueden realizar promociones especiales, incluso de 0% de interés pero esta opción estará reservada seguramente solo a personas con buen crédito. Si tienes mal crédito, tendrás que acudir a un prestamista de alto riesgo y sus tasas, con seguridad, serán más elevadas.

La duración del plazo del préstamo también importa. Un plazo más largo te permite pagar menos mensualmente pero podrías pagar más a la larga y los prestamistas pueden cobrar tasas más altas en préstamos más largos dado que los automóviles se deprecian rápidamente y hacerlo resultaría una garantía para ellos.

Hacer un pago inicial también puede ayudar. Los prestamistas pueden cobrar tasas más altas cuando no das pago inicial o das muy poco.

Considera, además, que las tasas de los préstamos para automóviles nuevos tienden a ser más bajas que las tasas de los préstamos para automóviles usados.

Tasas de interés en 2022. Consecuencias de la contingencia

¿Qué es la tasa de interés y cómo funciona?

Las tasas de interés no son estáticas. Existen tasas base impuestas por La Reserva Federal y se mueven hacia arriba y hacia abajo en función de las condiciones del mercado. La Reserva Federal ha aumentado las tasas de interés 5 veces en 2022.

Los aumentos en las tasas de interés ayudan a combatir la inflación al desacelerar el gasto. Cuando es más caro pedir dinero prestado, los consumidores y las empresas retrasan las inversiones. Esta caída en la demanda ayuda a desacelerar la economía, y los precios bajan. También podría ayudar a aliviar los problemas de la cadena de suministro que ayudan a mantener los precios altos.

Cuando la tasa de referencia federal aumenta, significa que la tasa a la que los bancos se prestan dinero entre sí aumenta y todos verán un aumento en la tasa de interés que pagan en cosas como hipotecas y, por supuesto, préstamos para autos.

Cómo afectan estos cambios

Para los compradores de automóviles, esto puede significar tasas de interés más altas sobre los precios de los préstamos para autos (cuyos precios han aumentado también en los últimos años). Sin embargo, como prestatario con mal crédito, es posible que no sientas la presión tanto como alguien que ha tenido un mejor crédito.

Los prestatarios con mal crédito ya experimentan tasas más altas, por lo que, para empezar, el impacto puede no ser tan grande como para alguien que califica para tasas de interés más bajas.

Cómo obtener la mejor tasa

La primera gran estrategia es tener buen crédito, o mejorarlo si está dañado, para eso es importante observar los factores que determinan tu puntaje de crédito y crear hábitos en función a ellos, especialmente en tu historial de pago y utilización de tu crédito, es decir mantener tus cuentas al día, no dejar que sucedan pagos atrasados y mantener el uso de tu deuda por debajo del 30% en relación con tus límites de crédito.

Lo siguiente es ser diligente en la búsqueda de las mejores ofertas. Si mantienes tu búsqueda en una ventana de dos semanas, todas las consultas que realices para el mismo tipo de préstamo impactarán tu puntaje de crédito una vez, en lugar de tener múltiples extracciones de crédito en tus informes a lo largo del tiempo. Como resultado, es posible que tu puntaje de crédito no baje mucho si logras hacer las cosas bien.

Haz un pago inicial grande. Esto reduce los cargos por intereses al reducir la cantidad financiada.

Elige el plazo de préstamo más corto posible. Hacer esto puede tener un gran impacto en los cargos por intereses de cualquier préstamo.

Elige un vehículo económico. Pospón la compra del auto de tus sueños hasta que tu perfil crediticio haya mejorado. Recuerda que siempre que hagas tus pagos puntualmente, un préstamo para auto te ayuda a mejorar tu crédito, y con eso podrás obtener mejores términos y condiciones en el futuro.