La tasa de porcentaje anual o Annual Percentage Rate (APR), en inglés, es la tasa anual que se paga por un préstamo. Es el costo que pagas cada año por haber obtenido el dinero prestado y se expresa en porcentaje.

¡Los préstamos para automóviles con APR del cero por ciento existen! Son préstamos para automóviles sin tasa de interés, esto significa que puedes financiar la compra de un vehículo nuevo, y el 100% de tu pago mensual se destinará al saldo de capital del préstamo; no hay cargos por intereses de ningún tipo.

Ahora bien, este beneficio no se establece azarosamente por parte de los prestamistas o empresas de financiamiento. Las ofertas de 0% de APR generalmente tienen sus propias características y condiciones.

¿Calificas para 0% APR?

Si tienes mal crédito, probablemente no calificas. El 0% de APR está previsto casi exclusivamente para autos nuevos, no cualquier prestatario puede obtener este beneficio. Aunque cada prestamista establece sus requisitos de elegibilidad, tu crédito tiene que estar en plena forma para poder calificar. Tener un buen puntaje crediticio y un historial limpio y de pagos puntuales es fundamental cuando se busca una tasa de interés baja, es como funciona el sistema.

Además, los concesionarios de automóviles generalmente ofrecen financiamiento del 0% sólo en automóviles nuevos y, estas promociones solo suelen estar disponibles a través de las llamadas compañías financieras cautivas, es decir, las empresas de financiamiento que tienen los propios fabricantes de los vehículos, como Ford Motor Credit Co. o Toyota Financial Services, por ejemplo.

Aprende a jugar el juego. Debes tomar en cuenta también la mayoría de las "ofertas" de financiamiento del cero por ciento solo se ofrecen en automóviles que se venden a precio completo. Eso significa que queda muy limitada la posibilidad de negociar, ya que el fabricante sacará su ganancia de la venta del auto propiamente y no del financiamiento y los cargos por intereses.

Estas ofertas se vieron especialmente en pleno pico de la contingencia por el Covid-19. Los fabricantes ofrecían 0% de APR y ofertas de pago diferido y, aunque ya pasaron un poco esos incentivos, muchos fabricantes de automóviles aún continúan ofreciendo préstamos con intereses bajos o sin intereses y otros atractivos.

Si no calificas para un préstamo de automóvil con un APR del 0 %, todavía tienes otras opciones. Hay empresas de financiamiento para prestatarios con mal crédito, es una categoría de financiamiento conocida como “de alto riesgo” o subprime, en inglés. Solo debes hacer una planificación, comparar opciones y tomar la decisión.

Recuerda siempre que el estado de tu crédito no es estático ni definitivo. A través de un préstamo de alto riesgo puedes ir mejorando tu crédito y obtener mejores condiciones en el futuro.