Como todo en la vida, cada caso es único y las razones para pagar o no en efectivo por un auto pueden ser tan variadas como compradores haya.

Lo cierto es que hay circunstancias en las que un préstamo podría ser la mejor opción cuando buscas tu siguiente auto. Para decidir, deberás evaluar tu situación financiera personal, tu historial crediticio y tus objetivos a corto y largo plazo.

Los pros y los contras de pagar en efectivo. Es cierto, hay ventajas cuando adquieres un auto en efectivo. Cuando lo haces, por ejemplo, tus gastos y otras obligaciones futuras no se verán afectadas por un pago mensual adicional, no pagarás intereses y no tienes que preocuparte por calificar para un préstamo.

Sin embargo, debes evaluar el otro lado de la moneda cuando pagas por un auto en efectivo. Puedes agotar los ahorros que son necesarios para gastos próximos o emergencias o es posible que en el momento el monto que tengas no sea suficiente para comprar un automóvil seguro y confiable.

Al pagar en efectivo no hay posibilidad de construir un mejor crédito. Si necesitas iniciar o restablecer un historial crediticio, pagar en efectivo no ayudará como sí lo hará un préstamo que administres adecuadamente y con el que cumplas puntualmente.

¿Debería pagar en efectivo por un automóvil?

Pros y contras de financiar un coche. Por otro lado, financiar un automóvil conlleva sus propias ventajas. Si, por ejemplo, requieres o deseas conducir un automóvil más nuevo para el que no podrías ahorrar suficiente dinero en efectivo en un período de tiempo razonable, financiar es una gran opción

También puedes mejorar tu crédito con un préstamo para auto. Si tu crédito no está en plena forma y estás buscando activamente mejorarlo, un préstamo a plazos es una gran manera de hacerlo. Hacer pagos puntuales en una deuda como esta te ayudará a optimizar tu puntaje y las condiciones de tu crédito.

La precaución está en revisar tu estado financiero y determinar realmente qué puedes pagar, que los pagos regulares no agreguen estrés a tu presupuesto actual o futuro y estar seguro de que puedes y harás los pagos a tiempo. Asegúrate de que tu relación deuda-ingresos, debt-to-income o DTI en inglés y de pagos a ingresos, payment-to-income o PTI en inglés, estén en rangos razonables.