Conseguir financiamiento de un auto con un pago inicial de $500 puede ser una misión demasiado ambiciosa, especialmente cuando tienes mal crédito.

No significa que sea imposible pero hay factores a considerar: los prestamistas quieren asumir el menor riesgo posible y la confianza la suele dar el buen crédito, cuando esto está fuera de juego, un pago inicial grande, entre otros requisitos, se convierte en una buena garantía para conceder la aprobación.

Primeramente, debes saber dónde acudir, si tu puntaje es menor a 640, lo más probable es que un prestamista tradicional no apruebe ningún financiamiento y deberás acudir a un prestamista de alto riesgo, que son aquellos preparados para ofrecer soluciones a prestatarios en situaciones crediticias especiales.

Los prestamistas de alto riesgo establecen sus propias reglas pero generalmente requieren como pago inicial al menos $1,000 o el 10% del precio de venta del vehículo, lo que sea menor.

Frente a este escenario, la primera estrategia puede ser financiar un vehículo cuyo precio esté alrededor de los 5 mil dólares, que suele ser el monto mínimo necesario que te pueden financiar. El 10% de eso son $500 y ahí estaría tu solución.

500 down

Lo siguiente es saber que el pago inicial no solo tiene que ser en efectivo. Si tienes un auto actualmente, y tu plan es cambiar de vehículo, puedes entregar tu auto como pago inicial, lo que se conoce en el mundo del financiamiento de autos como intercambio o trade-in. Es importante que cuando lo hagas, el auto no tenga equidad negativa, es decir, que debas más por el auto que el precio que tenga en el mercado.

También puedes hacer una combinación: es decir, entregar tu auto como intercambio y además dar algo de efectivo.

Hacer un pago inicial no es solamente una garantía para el prestamista. Aunque está demostrado que quienes ponen su propio dinero en juego al financiar un auto tienen mayores probabilidades de cumplir con el préstamo, dar un pago inicial conlleva ventajas también para el prestatario.

Cuando realizas un pago inicial mayor, haces dos cosas: reduces tu pago mensual y reduces el costo total del préstamo, es decir, el monto que pides prestado. Esto es algo importante a considerar, especialmente si tienes mal crédito, ya que es más probable que califiques para una tasa de interés más alta que el promedio. La mejor manera de disminuir el impacto del interés es poner más dinero.