El monto que debes dar como pago inicial depende de varios factores. En general, está relacionado primeramente con el precio del auto que adquieras y luego también con el estado de tu crédito y de tu puntaje.

Aunque no es una regla inamovible, en términos de porcentajes, se suele apuntar a hacer un pago inicial de al menos el 20% del precio de compra de un auto nuevo y de al menos 10% para autos usados.

Si no puedes permitirte la cantidad recomendada, entrega la mayor cantidad posible sin agotar tus ahorros o fondos de emergencia. Cuanto más puedas pagar al comprar un auto, mejor será tu situación financiera cuando te lleves el vehículo.

Evidentemente, esto representa un gran reto, especialmente porque los precios de los autos han aumentado. A principios de 2024, el precio promedio de un auto nuevo era de $47,000, lo que significa que un pago inicial del 20% sería de $9,400. Para autos usados, el precio promedio superaba los $25,000, por lo que un 10% de pago inicial sería de $2,500.

La buena noticia es que estas cantidades de pago inicial pueden incluir efectivo, el valor de un intercambio o ambos.

¿Es posible comprar un auto sin dar pago inicial?

Sí, algunos prestatarios pueden dar poco o ningún pago inicial y son aquellos que, por su buen puntaje, historial y porque tienen una relación deuda-ingreso sensata, indican poco riesgo para un prestamista.

¿Existe una cantidad considerada como pago inicial mínimo?

Pago inicial mínimo para personas con mal crédito

Si tienes mal crédito o no has construido crédito aún, el pago mínimo pasa a ser un requisito ineludible. El monto mínimo suele estar bien delimitado. Sin la cantidad mínima de pago inicial, calificar para un préstamo de auto puede ser difícil.

Aunque cada prestamista establece sus reglas, suele establecerse la obligatoriedad de dar un pago inicial mínimo del 10% o $1,000, cualquiera que sea la cantidad más baja, esto para autos usados. Por ejemplo, si un auto cuesta $15,000, el 10% de $15,000 es $1,500, muchos prestamistas subprime sólo requerirían $1,000 de pago inicial (la cantidad menor de las dos).

Sin embargo, ten en cuenta que esta es solo la cantidad mínima que se espera que tengas. De hecho, se recomienda que pongas más que la cantidad mínima.

Dar un pago inicial no es un castigo y conlleva varias ventajas también para el prestatario.

Un pago inicial puede ayudarte a ahorrar dinero al reducir la cantidad que necesitas pedir prestada. Esto también puede reducir los cargos por intereses que pagas, lo cual puede hacer una gran diferencia considerando las tasas de interés más altas que el promedio en los préstamos para autos con mal crédito.

Además, si no realizas un pago inicial sustancial, podrías terminar acumulando capital negativo, lo que se conoce como estar “al revés” o “bajo el agua” con un préstamo, es decir, debiendo más de lo que vale el vehículo, gracias a la depreciación que es natural en este tipo de bienes.

Hacer un pago inicial de un automóvil puede ahorrarte dinero y aumentar tus posibilidades de obtener un préstamo, y mejores términos especialmente si tienes mal crédito.

Si no necesitas comprar un automóvil de inmediato, considera ahorrar para el pago inicial antes de comenzar a buscar un préstamo para automóvil. Crea un presupuesto, determina cuánto puedes ahorrar para comprar un automóvil y cuando estés listo ¡ve por él!