Varios son los factores que determinan el monto del pago mensual de un préstamo para auto y es fundamental tenerlos en cuenta desde el principio para saber qué esperar y tomar las mejores decisiones. Aunque, claramente, no hay una respuesta única, conocer cuáles son esos factores te facilitará poder llegar a un cálculo acertado.

Tres factores que determinan ese pago mensual

  1. Puntaje de crédito – Tu puntaje de crédito influye directamente en el monto que pagarás cada mes porque determina la tasa de interés para la que puedes calificar. Por ejemplo, supongamos que estás financiando un automóvil usado de $15,000 con un plazo de préstamo de 60 meses. Si tu tasa de interés es del 14%, tu pago mensual será de $349. Si tu tasa de interés es la mitad de esa cantidad, es decir 7%, tu pago mensual se reduce a $297.
  2. Pago inicial – Cuanto más dinero destines para un pago inicial, menos pagarás mensualmente porque un pago inicial reduce el monto total del préstamo. Cuando se trata de préstamos para automóviles de alto riesgo, casi siempre se requerirá un pago inicial. La cantidad varía según el prestamista, pero normalmente piden un mínimo de $1,000 o el 10% del precio de venta del vehículo, el que sea menor. Si puedes dar más dinero, es muy recomendable que lo hagas. Un pago inicial más alto no solo compensará parcialmente los efectos de la depreciación, sino que también reducirá tu pago mensual. Por ejemplo, si obtienes un préstamo de automóvil de $12,000 con una tasa de interés del 14% y un plazo de 60 meses y das $1,000, tu pago mensual sería de $256. Si agregas $600 adicionales al pago inicial, tu pago mensual disminuye a $242.
  3. Plazo del préstamo – La duración de tu préstamo también es un factor decisivo que determina tu pago mensual. Cuanto más largo sea tu préstamo, menor será tu pago mensual, evidentemente, pero la compensación es que esto aumenta el costo total debido al aumento de los cargos por intereses. Por ejemplo, si solicitas un préstamo para automóvil de $12,000 con una tasa de interés del 14% durante 48 meses, pagarías $328 al mes y $15,740 en total con los intereses incluidos. Si aumentaras el plazo del préstamo a 72 meses, el pago cae a $247 pero tu costo total aumenta a $17,803. Se recomienda que mantengas el plazo de su préstamo lo más corto posible si tienes mal crédito. Pero no todo es negativo, si no está en sus posibilidades hacer un presupuesto para un plazo más corto en este momento, puedes obtener un préstamo a más largo plazo y posiblemente refinanciar en el futuro para obtener una mejor tasa una vez que tu crédito haya mejorado. Al mismo tiempo, si tus finanzas mejoran, siempre puedes pagar un poco más cada mes para reducir tus gastos por intereses.

¿Cuáles son los pagos mensuales típicos de un préstamo de auto?

El precio promedio de financiar un automóvil

En marzo, abril y mayo de 2023, el pago mensual promedio para autos nuevos fue de $725 y $516 para autos usados. Los analistas de Experian señalan que estas cifras han aumentado notablemente los últimos dos años.

Según Experian, el pago mensual promedio está aumentando a medida que los precios de los automóviles son más altos en los últimos años gracias a que los vehículos se vuelven más sofisticados y equipados con más tecnología. Además, las preferencias de los consumidores han pasado de los sedanes a los crossover, SUV y camiones más caros.

Una gran razón por la cual el pago promedio de un automóvil está aumentando simplemente tiene que ver con el hecho de que los precios de los vehículos han subido. Los datos de Experian muestran que el monto medio del préstamo para autos nuevos fue de $40,851 y para un auto usado es de $26,420.

La escasez de chips a inicios de la pandemia fue el detonante principal de estos aumentos que generó un 77% menos de automóviles nuevos en los lotes de los concesionarios en comparación con 2019 e hizo que la demanda sobrepasara la oferta y, como en todo mercado, a mayor demanda, mayor es el precio de un bien.

En conclusión

Cada caso es único y el pago mensual de cada persona será diferente en función de muchos factores pero saber qué afectará ese pago mensual te preparará mejor y te ubica en una mejor posición para tener expectativas reales.

Si estás listo para obtener un préstamo para automóvil con mal crédito, pero no sabes a quién acudir, Auto Créditos Ya tiene los recursos disponibles para ayudarte.

Trabajamos con una red nacional de concesionarios financieros especiales que tienen especialistas en préstamos de alto riesgo listos para ayudarte a adquirir tu próximo vehículo. Queremos guiarte hacia un distribuidor local habituado a trabajar con todo tipo de situaciones financieras y crediticias. Simplemente llena nuestro formulario de solicitud ¡es gratis y seguro!