El inventario de autos finalmente mejoró en 2022 y con esta mejora, se avizora la posibilidad de que los precios de los autos nuevos bajen en algún punto en 2023. No se contempla que sea un cambio abrupto sino progresivo. Sin embargo, el regreso a la completa normalidad puede tardar (o no llegar), ya que son muchos los factores que entran en juego y el mercado no se comporta de manera uniforme.

Es mucha la paciencia que debes tener, especialmente si apuntas a conseguir precios de pre-pandemia.

Algunas marcas tienen inventario y otras no. En los últimos años, el inventario cayó a mínimos históricos, impulsado en gran medida por la escasez mundial de microchips. Sin suficientes microchips cruciales, que controlan todo, desde la sincronización del motor hasta los sistemas de navegación, los fabricantes de automóviles no han podido construir autos tan rápido como les gustaría.

Los fabricantes de automóviles miden su stock de autos nuevos para vender en una métrica que llaman "días de inventario": cuánto tiempo les llevaría vender autos nuevos al ritmo de ventas actual si dejaran de fabricar nuevos. En 2019, la mayoría de ellos tenían como objetivo mantener seis semanas (o 42 días) o más en stock. En 2022, el inventario de muchos fabricantes de automóviles se redujo a sólo siete días.

¿Cuándo bajarán los precios de los automóviles?

Con tan pocos días de inventario, es difícil, por ejemplo, encontrar buenas promociones, descuentos e incentivos. Ya que estos los suelen hacer cuando hay exceso de inventario y necesitan venderlo.

Además, algunos fabricantes, como Ford y Honda, han notado la disposición de los clientes a lidiar con inventarios bajos, precios más altos y esperar más tiempo para obtener sus vehículos, por lo que los ejecutivos de esas compañías han dicho que no planean volver a los días en que los lotes de los concesionarios estaban llenos de autos sino más bien a sacar mayor lucro de cada auto.

Ante este escenario, la recomendación es ser paciente y flexible. Ya que algunos fabricantes están saliendo de la contingencia más rápido que otros, para conseguir buenos precios en tus próximas compras de autos, la recomendación es jugar con la marca y modelo deseados.

Mejorar tu crédito también será una buena estrategia. La calificación crediticia de un individuo tiene el mayor impacto respecto a cuánto se termina pagando por un préstamo de automóvil. En este sentido, un mejor puntaje siempre ayudará a la causa.