La pandemia lo afectó todo. En el ámbito automotriz, la crisis de escasez de chips semiconductores generó escasez de inventario y aumento de precios de los autos en los años 2020, 2021 y 2022.

Aunque ciertas cosas se han regulado, está difusa la posibilidad de que los autos regresen a montos prepandemia, no sólo teniendo lo particular de la situación generada por una pandemia, sino también el aumento de las tasas de préstamo de referencia por parte de la Reserva Federal que actualmente se ubican en su nivel más alto en 22 años.

¿Bajarán los precios de los automóviles en 2024?

Si bien hay expectativas de que los precios de los automóviles se reduzcan a lo largo de lo que resta de 2023, hay predicciones divergentes para 2024.

Algunos analistas pronostican que la producción mundial de automóviles superará las ventas en un 6% este año, dejando un exceso de 5 millones de vehículos que requerirán recortes de precios para venderse y que generará una guerra de precios.

De hecho, algunos fabricantes de vehículos, especialmente eléctricos como Tesla y Ford ya están rebajando los precios.

Pero, por otro lado, se prevé que esto no sucederá con fabricantes de automóviles de lujo. Además, si bien los inventarios han mejorado, ciertos fabricantes y modelos de automóviles aún se están recuperando de la escasez de chips.

¿Bajarán los precios de los vehículos en 2024?

¿Es igual el panorama para autos nuevos y usados?

La escasez generada por la crisis de microchips y luego los altos precios de autos nuevos, generó que muchos conductores empezaran a considerar autos usados. Para este año, aún los distribuidores están buscando aumentar su inventario de autos usados. Es decir, los precios de los autos usados también aumentaron.

Además, aunque los precios de los automóviles nuevos y usados parecen estar estabilizándose, puede que esto no sea suficiente para que algunos consumidores, ya que varios datos muestran que, en la actualidad, los conductores conservan sus vehículos por más tiempo y postergan la compra después del aumento en los precios de los automóviles y las tasas de interés.

Si hay menos circulación en el mercado de autos usados, evidentemente, es difícil que bajen los precios y sea fácil conseguir un buen auto usado a buen precio.

¿Conviene comprar un auto en la actualidad?

Entre 2021 y 2022, los precios de los automóviles alcanzaron un máximo histórico debido a factores relacionados con la pandemia de COVID-19. Afortunadamente, 2023 es el año en que los precios finalmente están bajando. Si esta tendencia continúa, tal como lo apuntan los analistas, 2024 debería ser un mejor año para comprar auto. Habrá más producción, más de donde elegir y a menores precios. Este es un momento en el que la paciencia puede dar grandes frutos.

Si está dentro de tus posibilidades esperar, quizá sea la estrategia más adecuada. Mantente informado y atento a las tendencias del mercado, los incentivos de los fabricantes y la disponibilidad del inventario para tomar decisiones en el momento oportuno.

Mejorar tu crédito: la gran estrategia siempre

Las situaciones financieras adversas en el ámbito de compra de autos afectan a todo tipo de compradores pero especialmente a los prestatarios con mal crédito. Al necesitar montos muy altos para financiar, el rechazo de préstamos para automóviles se vuelve una posibilidad cada vez más fuerte.

Vigilar los factores que influyen en tu crédito y trabajar por obtener un mejor puntaje, siempre es un buen plan para hacer frente a crisis financieras, aumentos de precio, de tasas, inflación y más.

Lamentablemente la mejora del crédito no sucede de un día para otro y cuando se necesita un auto, suele ser con urgencia, por lo que debes saber a dónde acudir. En AutoCreditosYa tenemos la solución, contamos con aliados dispuestos a ofrecer soluciones a personas con situaciones crediticias desafiantes ¡Cuenta con nosotros!