Antes de 2020 era infinitamente más fácil encontrar autos nuevos por 20 mil dólares o menos pero la situación ha cambiado gracias a la contingencia de la escasez de chips producto de la pandemia.

Los chips o semiconductores son piezas necesarias en muchos de los sistemas de bienes que se usan para la vida diaria: computadoras, electrodomésticos y por supuesto, autos.

A inicios de la pandemia, los fabricantes de automóviles cancelaron pedidos de estos semiconductores pero la demanda de autos no bajó, como se tenía previsto y ya era tarde, obtener acceso a esos materiales resultó extremadamente difícil porque ya estaban asignados a otros productos electrónicos de consumo.

Oferta y demanda

La escasez de chips, entonces, tuvo y sigue teniendo profundo impacto en la capacidad de comprar un automóvil. Los problemas de la cadena de suministro han obligado a los fabricantes de automóviles a detener o limitar la producción de automóviles, camionetas y SUV nuevos.

Y entonces se hizo valer la bien conocida ley de economía de oferta y demanda, cuando hay excedente de un producto, este suele abaratarse y cuando hay mucha demanda de un producto y poca oferta o inventario, ese bien tiende a subir el precio por el factor de la escasez.

Los precios de los autos nuevos han ido aumentando desde el año 2020 hasta 2022. Apenas en 2023 se vio un leve descenso de 2,4% respecto al año anterior pero sigue estando lejos del precio pre-pandemia.

Para 2024 según datos de Cox Automotive, la empresa matriz de Kelley Blue Book, el precio promedio de un auto nuevo entrando en 2024 es de 48,759 dólares.

Los precio de autos usados empiezan a bajar pero siguen elevados

En los últimos meses, los precios de los autos usados han comenzado a disminuir, pero aún se encuentran en niveles muy elevados.

Según datos de Cox Automotive, el precio promedio de un auto usado en Estados Unidos aumentó de $19,500 en diciembre de 2019 a $33,341 en diciembre de 2023. Esto representa un aumento del 70,8%.

Si se considera el precio promedio de un auto usado en enero de 2024, de $33,541, el aumento es del 71,5%.

2024 Nissan Versa

Hay que saber a dónde acudir

Lo importante ante esta situación es encontrar un concesionario que ofrezca soluciones a tu realidad, especialmente si tienes mal crédito.

La buena noticia es que siempre hay soluciones, existen los prestamistas de alto riesgo, que son prestamistas dispuestos a ayudar. El proceso es diferente en comparación a un préstamo para auto tradicional, ya que en estos concesionarios, primero se establece un presupuesto y con el monto del préstamo aprobado, vas y eliges el auto de tu preferencia dentro del rango posible.

Autos nuevos asequibles en 2024

Aún cuando la oferta ya no es tan variada, es posible encontrar, en 2024, autos con precios por debajo de los 20 mil dólares. Los siguientes son autos muy confiables con buenas características de seguridad.

  • Nissan Versa 2024 Desde $16,390. El Versa es un auto económico por todos sus lados, tiene una excelente economía de combustible de 27 millas por galón en ciudad y 35 en carretera. Tiene una conducción sorprendentemente refinada, y es, sin duda, uno de los sedanes más asequibles que existen.
  • Mitsubishi Mirage 2024. Precio $16,695. En su forma predeterminada con puerta trasera, el Mitsubishi Mirage 2024 tiene capacidad para cinco personas, el combustible rinde 39 millas por galón combinado. Si prefieres el sedán G4, el precio sube a $17,795, que todavía es muy razonable
  • Hyundai Venue 2024. Precio desde $19,000. El Venue es el SUV más pequeño de Hyundai. Suficientemente cómodo y viene con la mayoría de las últimas características de seguridad y tecnología. Si buscas algo más práctico y elegante que un sedán subcompacto, valdrá la pena considerar el Venue.
  • Kia Forte 2024. Precio $19,790 El Forte tiene el precio más competitivo cuando se compara con pares como el Honda Civic o el Toyota Corolla. El modelo LX básico es el más asequible, pero por sólo $500 más, puedes obtener el LXS mejor equipado, que agrega llantas de aleación, más opciones de colores exteriores y la capacidad de actualizar los sistemas de seguridad.