En términos simples, la escasez actual de inventario en el campo automotriz se atribuye a, entre otros factores, a la crisis de chips semiconductores que generó el inicio de la contingencia del Covid-19.

Comienza con una escasez de chips

A inicios de 2020, la demanda de tecnología para trabajar desde el hogar aumentó exponencialmente, por lo que, los fabricantes de chips se dedicaron a atender esta demanda de piezas para computadoras, sistemas de juegos y televisores ya que sus pedidos aumentaron.

Paralelamente, las empresas automotrices cancelaron sus pedidos y simplemente se fabricaron menos autos. A nivel mundial, se ha eliminado la producción de casi 1,2 millones de vehículos, según la publicación de la industria Automotive News. Cuando la producción y la demanda de autos aumentó nuevamente hacia fines de 2020, obtener acceso a esos materiales resultó extremadamente difícil porque ya estaban asignados a productos electrónicos de consumo por parte de proveedores de chips extranjeros.

¿Por qué hay escasez de inventario?

Una demanda alta equivale a precios más altos, evidentemente. Con menos autos saliendo al mercado dada a esta crisis, los precios de los automóviles nuevos aumentaron y siguen siendo altos y los compradores tienen menos poder de negociación que en el pasado.

Muchos compradores voltearon a considerar autos usados. Quienes estaban por comprar autos nuevos, entraron a considerar adquirir un vehículo usado, lo que hizo que tambíen los precios de los autos usados ​​aumentaran más del 40%.

Como resultado, especialmente en 2022, algunas marcas comenzaron a hacer cambios. Por ejemplo, Ford comenzó a vender autos manejables sin chips y agregó un recargo por materias primas en algunos vehículos de flota, Tesla subió los precios en marzo de 2022 hasta en 10.000 dólares, Toyota anunció que reduciría la producción de automóviles de marzo en hasta 200.000 vehículos en todo el mundo y varios dejaron de anunciar acuerdos de arrendamiento o lease en algunas regiones

La recomendación es esperar el mejor momento para hacer tu siguiente compra. Si quieres adquirir un nuevo auto, conviene esperar un poco más a que el mercado se regule y obtener el mejor beneficio por tu dinero. Si por el contrario, adquirir un auto es de carácter urgente, lo mejor es estar informado y hacer una profunda investigación. Una buena idea es partir del precio de venta sugerido que establece cada fabricante y acudir a concesionarios que ofrezcan incentivos o descuentos.

¿Cuándo volverá el inventario a la normalidad?

El regreso a la normalidad se proyecta para 2023. Los analistas predicen que es posible que el inventario no vuelva a los niveles previos a la pandemia hasta 2023. Muchos proveedores de chips están ubicados en el extranjero y no ha sido fácil para Estados Unidos fabricar más semiconductores a nivel nacional.

Si bien hay esfuerzos por parte del gobierno para que esto suceda, como la propuesta de la Ley Competes de 2022 que destina $52 mil millones para subsidiar la fabricación e investigación de chips y $45 mil millones para ayudar a aliviar los problemas de la cadena de suministro, el proyecto de ley deberá ser aprobado en el Senado antes de que pueda convertirse en ley y esto tomará tiempo.