Los precios de los autos nuevos han subido mucho en los últimos años, aunque hay segmentos que muestran descenso, el promedio sigue siendo un 15.5% más alto que en marzo de 2021 y no es por un capricho del azar. Las causas son complejas e involucran varios factores como la forma en que los consumidores, fabricantes y proveedores de repuestos respondieron a la pandemia del coronavirus, aumentos en las tasas de impuestos federales y más.

¿Por qué los precios de los autos son altos?

Para empezar, incluso antes de la pandemia, los precios de los autos nuevos alcanzaron niveles récord por varias razones. Los autos en estos tiempos tienen más funciones que nunca y cada vez se incorpora más tecnología, ingeniería y características de seguridad para fabricarlos.

Luego, a inicios 2020 los fabricantes de ciertos chips que requieren los automóviles, se reestructuraron al principio de la pandemia para satisfacer la demanda de computadoras, sistemas de juegos y televisores, ya que las personas recibieron órdenes de quedarse en casa.

Más temprano que tarde quedó claro que la pandemia no iba a frenar las ventas de vehículos y los fabricantes de automóviles volvieron a pedir chips pero fábricas que producen estos microchips semiconductores tardan meses en acondicionarse para fabricarlos. Fue entonces cuando se produjo la escasez de inventario que estábamos viendo entre la mitad y el final de la pandemia.

Como en cualquier juego de mercado, una mayor demanda que la oferta da como resultado precios más altos. Así funciona y aparece la inflación, que es la pérdida de poder de una moneda corriente, es decir que con el mismo dinero se pueden adquirir menos bienes.

Uno de los detonantes directos de la inflación es precisamente tener problemas en la cadena de suministro que pueden hacer que los bienes escaseen, y evidentemente la contingencia por el coronavirus tuvo mucho de esto.

Con el cierre de las fábricas y la interrupción del trabajo normal, se fabrican menos cosas y las rutas de envío se han obstruido, lo que ha creado un límite en el suministro de muchos tipos de bienes, incluidos los automóviles, y ha vuelto a elevar los precios.

¿Por qué están caros los autos nuevos?

Luego, en 2022 precisamente como medida para mitigar la inflación, la Reserva Federal estableció una serie de aumentos graduales en las tasas de interés de los fondos federales. Esto significó un aumento total del 5% entre marzo de 2022 y julio de 2023 y aún se mantienen elevados, lo que aumenta significativamente el costo total de un automóvil para quienes financian.

Menos incentivos, precios más altos. Aunque esto está cambiando y ya estamos viendo más oferta por parte de los fabricantes, cuando no había mucho inventario para vender, los incentivos por parte de los fabricantes también eran escasos. La falta de coches nuevos hizo que los compradores compraran más coches usados, lo que a su vez creó una escasez de coches usados.

¿Empezaron a bajar los precios?

No realmente, al menos no en promedio. Aunque en los autos usados sí se ha visto un descenso en el promedio de precio desde 2021, no es así para los autos nuevo. Según el reporte del estado del mercado de financiamiento automotriz en el cuarto trimestre de 2023 de Experian, el promedio de precio de un auto nuevo en 2023 fue de $41,703, es decir 3.63% más que en 2022, cuando el precio promedio fue de $40,244 y 7.72% más que en 2021 cuando el precio promedio fue de $38,711.

Sin embargo, algunos segmentos de automóviles nuevos están experimentando notablemente disminuciones de precios en 2024. El segmento de vehículos de lujo ha experimentado reducciones de precios significativas, por ejemplo, los precios promedio de transacción de Tesla cayeron un impresionante -20% en comparación con septiembre de 2022, ya que la marca busca mayores volúmenes de ventas.

En general, se espera que los precios de los automóviles nuevos se mantengan cerca de los niveles actuales en lo que queda de 2024, quizá con una pequeña baja durante el verano.

Ante este panorama no pierdas de vista siempre cuidar tu crédito. Los prestatarios con mejor crédito, en general, obtienen tasas de interés más bajas y mejores términos y condiciones. Siempre será inteligente apostar a mejorar tu crédito para controlar, en lo posible, el costo total de tu auto, es decir, lo que terminarás pagando finalmente por tu auto.