Claro que sí puedes usar tu vehículo actual como pago inicial. Te ayudará a bajar la suma de dinero que te financiarán y, por ende, tendrás pagos mensuales más bajos y te cobrarán menos intereses. Una de las razones más comunes para dar un vehículo como parte de pago en la nueva compra es usar su valor como enganche. No obstante, hay situaciones diferentes en cada caso que pueden jugar o no a tu favor.

La permuta de tu automóvil es una decisión inteligente

La situación ideal cuando vas a dar tu automóvil como parte del pago inicial es que lo hayas pagado por completo, así no estarás arrastrando esa deuda al financiamiento de tu auto nuevo. Pero ¿qué ocurre cuando todavía tienes pagos pendientes?

Si este es tu caso debes solicitar el avalúo de tu auto o buscar la información en páginas web como NADAguides y Kelley Blue Book. Estas últimas compañías te ofrecerán el valor aproximado de tu vehículo.

A ese monto debes restarle el dinero que debes. El total de esa resta es el capital que tienes en tu auto. Si el balance es positivo eso juega a tu favor, aunque cuando el balance es negativo deberías pensarlo antes de decidirte porque no es recomendable que incorpores la deuda pendiente al nuevo financiamiento.

¿Puedo usar mi auto actual como pago inicial?

Veamos el siguiente ejemplo:

Después del avalúo se determina que tu auto cuesta $5,500. A la fecha debes $2,300. La diferencia es de $3,200. Es decir, tienes un capital de $3,200 a tu favor que puedes utilizar como parte del enganche. Pero si el valor actual de tu auto es $5,500 y debes $7,000 tendrás un saldo negativo de $1,500.

También debes tomar en cuenta cuál es el máximo precio que te ofrecerán en el concesionario de autos, el cual puede ser más bajo que el valor actual del vehículo.

¿Qué hacer si aún debo mi auto y necesito adquirir uno nuevo?

Cuando tienes un equidad negativa hay varias opciones que puedes revisar para determinar la más conveniente para tu bolsillo.

  • Pagar la diferencia. Esta es la situación ideal si no debes mucho y cuentas con el dinero para saldar la deuda. Antes de tomar esta decisión revisa tus ahorros y asegúrate que no estarás vaciando tu cuenta.
  • Sumar el saldo pendiente al nuevo financiamiento. Es importante que sepas que no todos los prestamistas o concesionarios de auto aceptan este tipo de trato. El punto negativo para ti es que estarías sumando al nuevo financiamiento la deuda de tu préstamo anterior.
  • Posponer la compra del nuevo vehículo. Para algunos consumidores esta sería la opción más viable. Al terminar de pagar tu financiamiento actual estarás en posición de negociar con mayor ventaja tu vehículo para darlo como parte de pago del vehículo que deseas comprar.

Opciones para el pago inicial

  • En efectivo. Si no cuentas con la opción de entregar tu vehículo actual como parte de pago, puedes utilizar dinero en efectivo para el pago inicial del nuevo vehículo. Para los prestamistas de alto riesgo (subprime lenders) esto es un indicativo de que estás comprometido con el nuevo financiamiento.
  • Combinación de pagos. Quizás tienes un vehículo que aún debes pero tiene capital. En este caso al prestamista actual le pagarán primero y el remanente, en caso de que lo haya, será abonado a tu enganche. Si esto no es suficiente para el pago inicial deberás completarlo con dinero en efectivo.
  • Tarjeta de crédito. Solo algunos prestamistas aceptan este tipo de pago como enganche y admiten que solo se pague una porción del primer pago con la tarjeta. Antes de decidirte por esta opción piénsalo porque al usar la tarjeta de crédito terminarás pagando intereses sobre el dinero utilizado.

Consumidores con mal crédito deben pagar un enganche

A los consumidores con mal crédito se les exige el pago inicial. Generalmente es del 10 por ciento o $1,000; la cantidad que sea menor. Aunque si vas a comprar en un concesionario compre aquí pague aquí puede que te pidan más dependiendo del automóvil que deseas adquirir.

Con el enganche estás bajando la cantidad de dinero a financiar y será menor la cantidad de dinero que pagues por concepto de intereses. A menor cantidad de financiamiento menor cantidad por intereses.

¿Estás listo para comprar tu auto nuevo?

Aunque puedes canjear tu vehículo actual como parte de pago, ¿qué pasa si no tienes uno y tienes mal crédito? En Auto Créditos Ya podemos ayudarte poniéndote en contacto con un concesionario de autos local que trabaje con personas sin crédito o con situaciones crediticias complicadas.

Lo único que debes hacer es llenar nuestro formulario de solicitud. Es gratuito y sin compromisos. ¿Qué esperas para dar el primer paso?