Intercambiar un automóvil con un lien o derecho de retención sobre el título es posible, siempre y cuando el derecho de retención sea eliminado antes de venderlo legalmente al concesionario de autos.

Si estás pensando adquirir un nuevo vehículo y planeas utilizar el tuyo como parte de pago debes encontrarte en una de las siguientes situaciones: has pagado por completo la deuda o todavía tienes pagos pendientes sobre el vehículo que conduces actualmente.

¿Qué puedes hacer en estos casos? Aquí en Auto Créditos Ya te explicamos.

Intercambiar un vehículo sin deuda pendiente

Intercambiar un vehículo sin deuda pendiente es la forma ideal para todo consumidor que desea adquirir un auto nuevo porque haber pagado por completo tu vehículo actual y tener el título de propiedad te permitirá negociar con el concesionario de autos con el que vayas a adquirir tu nuevo vehículo.

Y en caso de que no estés de acuerdo con las condiciones puedes venderlo por tu cuenta a un particular con el que probablemente puedas obtener un poco más de dinero en efectivo. Aún así puede que esta modalidad de venta privada te tome un poco más de tiempo que venderlo al concesionario de vehículos.

Intercambiar un auto que tiene un derecho de retención sobre el título

¿Qué pasa cuando aun no has pagado por completo tu automóvil?

Si todavía tienes mensualidades pendientes en tu vehículo, antes de decidirte a usarlo como parte de pago debes asegurarte si el valor de intercambio actual de tu automóvil es mayor que el saldo del préstamo.

O si por el contrario, el valor actual del vehículo es menor que el saldo deudor. En cuyo caso el intercambiarlo sería un poco más complicado.

Cuando aún no eres el propietario

Bien sea que tu auto valga más de lo que adeudas o no, aún no eres el propietario del vehículo, lo que significa que el prestamista tiene el derecho de retención sobre el título hasta que lo hayas pagado por completo. Esto quiere decir que para poder utilizar tu auto como parte de pago primero debes pagar para que le quiten el derecho de retención.

Para poder hacer esto debes acudir al concesionario de autos para saber cuánto recibirías por intercambiar tu vehículo. El concesionario puede pagar el vehículo a tu prestamista actual, eliminando el derecho de retención, pudiendo así intercambiarlo.

Tu carro vale más de lo que adeudas

Teniendo un balance positivo en tu carro el proceso de intercambio es más sencillo. Para saber cuánto valor tiene tu auto puedes indagar a través de NADA Guides y Kelley Blue Book donde podrás obtener el valor actual aproximado para compararlo con el balance de tu cuenta.

Cuando tu auto vale más de lo que debes entonces tienes un balance positivo a tu favor el cual puedes aplicar por completo a tu nueva compra, o también destinar una parte a la primera cuota o enganche y ahorrar el resto.

¿Qué pasa si tu auto vale menos de lo que adeudas?

Esto ocurre en muchas ocasiones dado el desgaste del vehículo y los términos de tiempo escogidos al momento de firmar el contrato de compra del automóvil. Entre más extenso es el tiempo del préstamo hay más probabilidades de que hacia el final del contrato el auto valga menos de lo que todavía debes.

Cuando tienes un balance negativo y aún no eres el propietario del vehículo cuentas con las siguientes opciones que pueden ayudarte a corregir la situación:

  • Pagar la diferencia – Si cuentas con el dinero puedes pagar la diferencia entre el valor de tu vehículo y lo que aún adeudas. El nuevo concesionario puede entonces pagar tu auto y obtener el título eliminando así el derecho de retención.
  • Incorporar el balance al nuevo financiamiento – Esta modalidad no es ampliamente aceptada por los concesionarios porque incrementa el costo del nuevo financiamiento aumentando la cuota que debes pagar mensualmente. Esta situación no es la más recomendable para el consumidor.
  • Esperar un poco más y prepararte mejor – Si adquirir un nuevo vehículo no constituye una emergencia y aún adeudas tu automóvil actual, lo más indicado es esperar a que las condiciones sean favorables para ti. Esperar te permite terminar de cancelar tu compromiso y hasta ahorrar dinero para ofrecerlo al solicitar el financiamiento. También al ser propietario del vehículo podrás intercambiarlo en el concesionario o venderlo a un privado con la posibilidad de obtener más dinero en esta venta.

Encuentra tu próximo vehículo

Recuerda que para intercambiar tu auto el título debe estar a tu nombre. También asegúrate del valor actual y revisa tus finanzas antes de introducir la solicitud de financiamiento.

Si necesitas adquirir un nuevo vehículo y tus finanzas no se encuentran en su mejor forma, aquí en Auto Créditos Ya podemos ayudarte a encontrar un concesionario de autos dedicado a ayudar a personas sin crédito, con poco crédito. o problemas en su crédito.

Durante más de dos décadas hemos venido ayudando a consumidores como tú a adquirir el auto que necesitan. Si estás decidido y listo para adquirir un auto solo debes llenar nuestra forma de solicitud de financiamiento en línea. Es gratuita y sin compromisos. ¿Estás listo para dar el siguiente paso?