Probablemente no es una idea muy seductora para nadie desprenderse de una cantidad de dinero al momento de comprar un auto, si el auto va a estar financiado y se pagará con el tiempo, incluso hay muchos incentivos y promociones que ofrecen como ventaja definitiva llevarte un auto sin pago inicial o “zero down” pero lo cierto es que dar un pago inicial no es sólo una garantía para el prestamista sino que conlleva grandes ventajas para el comprador.

Conoce 7 razones razones por las que querrás reconsiderar hacer un pago inicial en tu próximo vehículo.

Aumentas tus posibilidades de aprobación de un préstamo

Especialmente si tienes mal crédito, en muchos casos, para poder obtener un préstamo, el pago inicial será un requisito, no una opción y mientras más alto sea ese pago inicial, más amplías tus posibilidades de aprobación porque se reduce el riesgo que corre el prestamista, ya que demuestras tu compromiso y es menor la cantidad que pondrá en juego.

Reduces el monto que pides prestado

Cuando compras un automóvil a través de un préstamo o financiamiento, estás solicitando un préstamo para cubrir el costo total del vehículo. Al hacer un pago inicial, estás pagando una parte del precio del automóvil de tu propio bolsillo en el momento de la compra. Este monto se resta del precio total del automóvil. Como resultado, la cantidad restante que necesitas financiar (es decir, pedir prestado) es menor.

Pagas menos en cargos por intereses

Al dar un pago inicial, reduces el monto total del préstamo que necesitas pedir al prestamista. Al tener un monto principal más bajo, los intereses que se calculan sobre esa cantidad también son más bajos. Por lo tanto, pagar menos intereses a lo largo del plazo del préstamo puede resultar en un ahorro significativo. Recuerda, además que, cuanto mejor sea tu puntaje de crédito, menor será la tasa de interés para la que normalmente califica, por lo que sí tienes un crédito deficiente, estar preparado con un pago inicial puede ahorrarte aún más.

El pago mensual de tu préstamo podría ser más bajo

Este punto es fácil de intuir, al realizar un pago inicial, estás reduciendo la cantidad total del préstamo que necesitas pedir al prestamista. Cuanto menor sea el monto prestado, menor será el monto que tendrás que pagar cada mes.

7 razones del porqué se recomienda hacer un pago inicial en un préstamo para carro

Vences la depreciación

Los vehículos son activos que se deprecian, lo que significa que pierden valor con el tiempo y con el uso. Por lo general, los autos nuevos pierden alrededor del 20 % de su valor en el primer año de propiedad, mientras que todos los autos pierden alrededor del 15% de su valor cada año. Si compras un auto sin hacer un pago inicial significativo, es más fácil caer en lo que se conoce como equidad negativa, lo que significa que el propietario del automóvil debe más dinero de lo que el automóvil vale en el mercado.

Se recomienda un pago inicial de entre el 10% y el 20% para compensar la depreciación, según tu situación y el automóvil que estés financiando.

Puedes elegir un plazo de préstamo diferente

El plazo de tu préstamo afectará la cantidad de dinero que gastas en los pagos del préstamo cada mes. Cuanto más alargues tu préstamo, más bajos tenderán a ser tus pagos mensuales pero si eres un prestatario con mal crédito, estirar demasiado el plazo de su préstamo significa pagar más en los cargos por intereses.

Dado que los prestamistas quieren que puedas completar con éxito tu préstamo de manera oportuna, a veces limitan el plazo del préstamo o es posible que no le ofrezcan un plazo de préstamo tan corto como te gustaría. Los pagos iniciales pueden ser una gran herramienta de negociación cuando se trata de hablar sobre la duración del plazo de tu préstamo.

Puede acceder a más opciones de vehículos

Si aportas una cantidad significativa de dinero como pago inicial pero no optas por pedir prestado menos, es posible que puedas aumentar la cantidad de vehículos entre los que puedes elegir. Cuando financias un automóvil con mal crédito, primero debes calificar para el financiamiento y luego elegir un vehículo que se ajuste a tu monto de pago mensual aprobado. Si su pago inicial es significativo, normalmente puedes elegir entre automóviles que cuestan un poco más.

En general, hacer un pago inicial, especialmente si tienes mal crédito, hace que todo el proceso de compra sea más favorable. Incluso medidas que a veces son necesarias para calificar como agregar un consignatario pueden salir del tablero de juego ya que demuestras que estarás a la altura del compromiso.

Recuerda también que el pago inicial no solo es en efectivo, puedes usar el capital de intercambio de tu automóvil actual para ayudar a cumplir con el requisito de pago inicial de un prestamista, o agregarlo a la cantidad que dispones, lo que generará una diferencia de ahorro de dinero aún mayor.