Hacer un pago inicial suele ser un requisito ineludible para poder adquirir un préstamo para auto cuando se tiene mal puntaje de crédito. Sin embargo, más allá de esta obligación, hacer un pago inicial siempre es una buena idea ya que conlleva varios beneficios.

Te permite ahorrar dinero

Cuando obtienes un préstamo para automóvil, se cobrarán tasas de interés sobre el saldo adeudado. Cada día, los cargos por intereses se acumulan en función de la cantidad que debes, por lo que mientras más dinero des como pago inicial, menor será el monto de tu préstamo y habrá un saldo más bajo sujeto a cargos por intereses, es decir, pagas menos en cargos por intereses a largo plazo.

Demuestra tu voluntad de cumplir con tu compromiso

Al hacer un pago inicial, le estás demostrando al prestamista que estás dispuesto a invertir tu propio dinero en el préstamo para automóvil y que estás comprometido a cumplir con el compromiso adquirido. Esto se interpreta como algo positivo, es una garantía para el prestamista.

Reduce el patrimonio negativo

Cuando estás financiando un vehículo, generalmente llega un momento en el que debes más en tu préstamo de lo que vale el automóvil. Cuando esto sucede, se denomina tener capital negativo o patrimonio negativo.

El valor neto negativo suele ocurrir al comienzo del plazo de un préstamo, especialmente con la compra de un vehículo nuevo porque todos los automóviles comienzan a perder valor tan pronto salen del concesionario.

Sin embargo, un pago inicial reduce el saldo de tu préstamo, lo que te da una mejor oportunidad de acortar el tiempo que estás en capital negativo o, de hecho, eliminarlo.

Los beneficios de hacer el pago inicial de un automóvil

¿Es "zero down" una opción?

"Zero down" quiere decir “sin pago inicial."

Algo sobre lo que la gente suele preguntar si es posible obtener un préstamo para automóvil sin tener que hacer ese pago inicial. Lo cierto es que estos tipos de préstamos son escasos y suelen estar reservados para prestatarios con gran crédito. Los prestatarios con mal crédito generalmente deben realizar un pago inicial.

A veces, hay una resistencia a considerar hacer un pago inicial porque se presume que se va a necesitar mucho dinero en efectivo pero no tiene por qué ser así. Muchos prestamistas que trabajan con personas en situaciones de mal crédito saben lo difícil que puede ser ahorrar para un gran pago inicial. Por lo general, estos prestamistas te piden que pagues un mínimo de entre $1000 o $1500, o 10% del precio de venta del vehículo, a veces lo que sea menor.

No todo es el dinero en efectivo

Otro concepto erróneo que la gente tiene sobre los pagos iniciales es que tiene que ser una suma en efectivo cuando la realidad es que existen tres opciones para realizar un pago inicial:

  • En efectivo – Puedes realizar un pago inicial en efectivo si estás preparado para hacerlo.
  • Usando el valor de intercambio – Si ya tienes un automóvil puedes entregarlo como pago inicial.
  • En combinación – También puedes combinar efectivo con capital de intercambio para cubrir el pago inicial requerido por el prestamista o para realizar un pago inicial aún mayor.

Si ninguna de estas opciones funciona para ti, tienes una última opción: conseguir un cosignatario que te ayude a obtener un préstamo. Los cosignatarios pueden ayudar a reducir la cantidad de dinero que necesitas para el pago inicial porque, en estas situaciones, “tomas prestado” su buen crédito para que los prestamistas basen en ese crédito la aprobación de tu préstamo. Esto podría dar lugar a un requisito de pago inicial más bajo y posiblemente a una tasa de interés más baja.

En conclusión

Por lo general, necesitas un pago inicial cuando tu objetivo es obtener un préstamo para automóvil y tienes mal crédito pero esto no tiene por qué frenar tu próxima compra de un vehículo. Acudir al prestamista adecuado que sepa cómo lidiar con situaciones crediticias únicas es fundamental y en Auto Créditos Ya sabemos dónde encontrarlo.

Trabajamos con una red nacional de concesionarios de finanzas especiales que tienen recursos para aprobar préstamos de alto riesgo. Cuando estés listo para obtener un préstamo de automóvil, podemos orientarte en la dirección correcta.

Simplemente completa nuestro formulario de solicitud de préstamo para automóvil, es fácil y gratuito, y trabajaremos para conectarte con un distribuidor local.