Cuando compras un automóvil usado en un concesionario, el concesionario se encarga de todo el papeleo y registra el vehículo por ti.

En una venta privada, el vendedor y el comprador manejan el papeleo ellos mismos. Como comprador, lo fundamental es obtener pruebas de que compraste el auto legalmente y obtener una declaración de lo que pagaste por él.

Para la protección de ambas partes, se insta a los compradores y vendedores a completar la transacción en un departamento de vehículos motorizados en el que se hace el traspaso del título

Debes visitar un departamento de vehículos motorizados también para registrar un vehículo por primera vez o transferir una matrícula válida al nuevo vehículo.

Documentación importante

He aquí una lista de todo lo que debe estar en orden en una venta privada

  • Prueba de smog del vendedor (si lo requiere tu estado).
  • Registro actualizado. Si el registro no está actualizado, podrías ser responsable de los cargos por pagos atrasados.
  • Título. En algunos estados, es posible que necesites un documento de transferencia de propiedad, que se adjunta al título.
  • Factura de venta. Haz que el vendedor llene una factura de venta si así lo requiere tu estado. Esto puede ser útil si, por ejemplo, te detiene la policía justo después de la venta.
  • Póliza de seguro.

Cómo hacer el pago

¿Cómo funciona la venta privada de un auto?

Lo común en una venta privada es pagar por completo el auto en una sola transacción. Puede ser en efectivo, cheque o cheque de caja.

Para evitar la posibilidad de fraude, algunos vendedores pueden estar dispuestos a reunirse con el comprador en el banco para asegurarse de que no se falsifique un cheque de caja.

También puede usarse una cuenta de depósito en garantía, que es una forma de hacer que el pago sea más seguro. Por ejemplo, se puede depositar el pago del automóvil en una cuenta de depósito en garantía para su custodia, y el dinero se entregará al vendedor cuando el comprador o el prestamista tengan el título del auto.

¿Puedo obtener financiamiento para una venta privada?

No todos los prestamistas ofrecen préstamos para comprar autos a vendedores privados, por lo que encontrar uno que sí lo haga puede requerir un poco de esfuerzo. Sin embargo, solicitar un préstamo de automóvil privado es, en su mayor parte, como solicitar cualquier otro préstamo para auto.

Una diferencia es que algunos prestamistas requerirán que sepas el auto exacto que planeas comprar antes de presentar la solicitud. Ten en cuenta que los préstamos para autos en ventas privadas generalmente tienen tasas más altas que otros préstamos para automóviles.

También es posible pagar con un préstamo personal. Para autos usados más baratos, de alto kilometraje o más antiguos que pueden estar fuera de las pautas de la mayoría de los prestamistas, un préstamo personal puede ser una opción pero tendrás una tasa de interés más alta y exigirá, seguramente, un mejor crédito.

¿Debo pagar impuestos si compro un auto en una venta privada?

Generalmente se requiere que el comprador pague impuestos estatales y locales. En la mayoría de los estados, los compradores deben presentar una factura de venta, o prueba del precio de compra, y un documento de título firmado al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) o a la agencia de registro de vehículos motorizados para pagar los impuestos, cambiar el registro, y obtener un título nuevo y placas.

Si compras un vehículo en otro estado, es posible que debas pagar el impuesto sobre las ventas en ese estado.

Guarda el recibo, ya que es probable que deba llevar un comprobante de pago al DMV de tu estado cuando registres el vehículo ahí. En la mayoría de los casos, eso cumplirá con su obligación de impuestos sobre las ventas, aunque es posible que debas pagar tarifas e impuestos adicionales.

Si no tienes suficiente documentación para demostrar que pagaste impuestos sobre las ventas en otro estado, el DMV puede pedirte que pagues impuestos sobre las ventas en tu estado al momento de la inscripción.

Por último, no hagas la compra a la ligera, investiga mucho. Haz una búsqueda en línea y determina si el carro está a buen precio, compara con otras ventas privadas o incluso en concesionarios.

Si te gusta un auto específico, pregunta si el vendedor proporcionará un informe del historial del vehículo. De lo contrario, solicita el número de identificación del vehículo o VIN del automóvil, para que puedas solicitar un informe de historial. Hay servicios en línea que te permiten hacerlo.

Sé lo más precavido posible. Recuerda que lo más probable es que no tengas ninguna garantía que te proteja. Además de eso, en la mayoría de los estados, las compras privadas no están cubiertas por las leyes que protejan a las personas que compran vehículos defectuosos.