En una línea: no es necesario tener Green Card para obtener financiamiento para un auto en este país pero tenerla puede facilitar mucho el proceso.

Hay que saber que el panorama de la Inmigración es muy amplio. Son muchas las formas, legalmente hablando, en las que un individuo puede permanecer en el país y cada una tiene sus implicaciones.

La tarjeta de residencia permanente o “Green Card”, puntualmente, es un documento de identidad que es concedido por los Servicios de Inmigración, que otorga residencia permanente y que se puede obtener de varias maneras: a través de peticiones familiares, casos de empleo, asilo o refugio e incluso en una lotería llamada la lotería de diversidad que se hace anualmente.

En general tener una Green Card te permite vivir y trabajar de forma permanente en los Estados Unidos y es, además, el paso previo para obtener en el futuro la ciudadanía en el país.

Otra manera de permanecer legalmente en el país es a través de alguna visa. A diferencia de una Green Card, que si la renuevas diligentemente, te permite permanecer en los Estados Unidos todo el tiempo que desees, las visas no te permiten quedarte indefinidamente, siempre tienen una fecha de finalización pero tampoco suelen tener la restricción de residir en el país como sí lo hace la Green Card.

En cualquier caso, la mayoría de estos estatus, con visa o con Green Card, te permiten la obtención de un número de seguro social o Social Security Number o SSN, en inglés, y es ahí donde hay que poner el foco en cuanto a préstamos para autos.

¿Es necesario tener visa de residente permanente (Green Card) para comprar un carro?

Son varias las funciones del SSN pero en el ámbito de préstamos para autos es importante en el sentido que los prestamistas se basan en los informes y puntajes de crédito de las personas para conceder o no un préstamo y estos solo se construyen en función ese número de identificación.

Sin un SSN puede ser más difícil acceder a un préstamo ya que no hay manera de evaluar formalmente tu conducta como prestatario pero no todo está perdido, siempre hay opciones.

Busca minuciosamente y abre tu mente. Si necesitas un auto durante tu estadía en el país, intenta con un préstamo personal o busca puntualmente prestamistas que trabajen inmigrantes que no son residentes permanentes aún.

Eso sí, ten en cuenta que deberás presentar cierta documentación adicional como parte del proceso de aprobación para ciudadanos extranjeros. Esta información puede incluir tu visa, tu pasaporte, una carta de tu empleador, prueba de tus ingresos y de residencia tanto física como legal y una licencia de conducir válida de Estados Unidos.

Esto es útil para el prestamista porque, por ejemplo, no te concederá un préstamo a 5 años si a tu visa solo le quedan 3.

Obtener un préstamo para auto como inmigrante sin Green Card puede requerir un poco más de papeleo pero es absolutamente posible si sabes dónde buscar. Los Estados Unidos siempre han estado abiertos a que las personas se desarrollen y hagan una vida aquí y un auto suele ser una prioridad para alcanzarlo.