En el tope de prioridades al comprar un auto suele estar, primeramente, encontrar que el auto sea confiable y cumpla con las necesidades del conductor y seguidamente suele ser buscar el rendimiento máximo del dinero al comprar o financiar esa adquisición.

Buscar el ahorro es natural ya que comprar un automóvil es una inversión significativa para la mayoría de las personas y que tendrá un impacto mes a mes por un determinado periodo de tiempo.

Conocer qué hace que tu préstamo no te cueste más de lo necesario es fundamental. He aquí una serie de estrategias para lograrlo

  • Opta por el préstamo más corto posible. Cuando necesites ahorrar dinero en un préstamo para automóvil, solicitar uno durante el menor tiempo que puedas permitirte, te permitirá ahorrar dinero en intereses. Los préstamos para automóviles suelen ser préstamos con intereses simples, lo que significa que los cargos por intereses se acumulan diariamente en función del saldo de capital. Plazos de préstamo más cortos significan pagos mensuales más altos pero menos intereses a cobrar.
  • Divide los pagos. Dividir los pagos es una técnica eficaz para ahorrar dinero en tu préstamo para automóvil. En lugar de realizar un solo pago mensual, divide la cantidad total en dos pagos quincenales. Al hacerlo, realizarás un total de 26 pagos al año en lugar de 24, lo que se traduce en un pago adicional completo al año. Esta estrategia puede ayudarte a pagar el préstamo más rápido y, en última instancia, a reducir la cantidad total de interés que pagas.
  • Haz pagos extra cuando puedas. Siempre que puedas, realiza pagos adicionales en tu préstamo para automóvil. Incluso pequeñas cantidades adicionales pueden marcar una gran diferencia a lo largo del tiempo. Consulta con tu prestamista para asegurarte de que los pagos adicionales se destinen al saldo principal y no a pagos futuros. Esto ayudará a reducir la cantidad de interés acumulado en el préstamo.
  • Liquida tu préstamo más rápido. La mayoría de los préstamos para automóviles no incluyen multas por pago anticipado, por lo que puedes pagar tu préstamo tan rápido como desees y así ahorrar en los cargos por concepto de intereses. No tienes que hacerlo de golpe, podrías, por ejemplo, redondear tus pagos a un pago fijo más alto y así lograr pagar el auto antes.
  • Consigue un consignatario o copropietario. Si tienes dificultades para obtener un préstamo para automóvil, puede ser útil agregar un aval con mejor crédito. Si tu crédito es lo suficientemente alto, puedes persuadir al prestamista a que te ofrezca mejores condiciones de préstamo de las que podría obtener por su cuenta.

Cómo ahorrar dinero en tu préstamo para automóvil

Consejos para reducir la tasa de interés desde el principio

Uno de los factores que más te permiten ahorrar en tu préstamo para auto, es conseguir una tasa de interés lo más baja posible. Además de las estrategias de pago, hay pasos que puedes tomar desde el principio para reducir la tasa de interés en tu préstamo para automóvil:

  • Trabaja en tu crédito. Mantener un buen historial de crédito es esencial para obtener tasas de interés favorables. Paga tus cuentas a tiempo, reduce tus deudas y evita solicitar crédito innecesario. Cuanto mejor sea tu historial de crédito, más probabilidades tendrás de calificar para tasas de interés bajas.
  • Compara tasas de interés. No te conformes con la primera oferta de préstamo que recibas. Investiga y compara las tasas de interés ofrecidas por diferentes prestamistas, como bancos, cooperativas de crédito y concesionarios de automóviles. Busca la tasa más baja que puedas encontrar, ya que esto puede marcar una gran diferencia en los costos a largo plazo.
  • Prepara un pago inicial generoso. Hacer un pago inicial sustancial puede ayudarte a asegurar una tasa de interés más baja y reducir la cantidad de dinero que pides prestado y sobre la cual se calculan los intereses. Un pago inicial del 20% o más del precio del automóvil es una meta a tener en cuenta. Cuanto más grande sea el pago inicial, menos tendrás que financiar y menos pagarás en intereses.

Ahorrar dinero en tu préstamo para automóvil es posible. Con un enfoque inteligente y disciplinado, puedes minimizar los costos totales de tu préstamo para automóvil y disfrutar de tu vehículo sin preocupaciones financieras.