Cualquier tipo de deuda que figure en tus informes crediticios puede afectar tu capacidad para obtener un préstamo para auto. La deuda estudiantil afecta a muchos estadounidenses tanto jóvenes como mayores. Puede llevar muchos años pagarla y, desafortunadamente, puede afectar negativamente el puntaje de crédito si hay una mala administración.

Sin embargo, el simple hecho de tener una deuda estudiantil no te inhabilita para obtener un préstamo para auto.

Obtener un préstamo de automóvil con deuda estudiantil

Lo fundamental para determinar si eres elegible es: cómo manejas esa deuda y los pagos y el impacto en tu presupuesto mensual, es decir, cuánto de tu ingreso destinas a pagos de deudas.

Tu buen historial de pago de tus préstamos estudiantiles puede aumentar tu puntaje crediticio. Cumplir fielmente mes a mes con los pagos de tu préstamo estudiantil, le puede indicar a un prestamista, cuando evalúe tu historial, que eres un prestatario confiable, responsable y con capacidad comprobada para pagar el dinero prestado.

Una de los mayores asuntos que debe resolver un prestamista al conceder un préstamo para auto es determinar si el prestatario puede o no hacer a tiempo los pagos de su préstamo y si, por ejemplo, las cuentas de préstamos estudiantiles están plagadas de pagos atrasados o inclumplidos, un prestamista puede ver eso como una señal de alerta.

El otro aspecto importante de la elegibilidad para préstamos para automóviles es tu ingreso y cuánto de ese ingreso estará realmente disponible para el pago de la nueva deuda. Esto lo determinan a través de la fórmula DTI.

deuda universitaria

La fórmula o proporción DTI o Debt-to-income calcula, en porcentaje, cuánto de tu ingreso se destina al pago de tus deudas. Para considerarte elegible, suele requerirse que tus gastos mensuales existentes, incluido el pago proyectado del automóvil y la prima de seguro estimada, no se lleven más del 50% de tu ingreso, es decir mantener debes mantener tu DTI por debajo del 45% o 50%.

Con qué prestamistas trabajar

Si los pagos de tu préstamo estudiantil elevan su relación DTI al máximo, podría significar que no te quedan suficientes ingresos para un préstamo o seguro de automóvil pero si tus ingresos son suficientes para pagar un préstamo para auto, los pagos de tu préstamo estudiantil actual y sus otros gastos, entonces obtener el financiamiento puede ser completamente viable.

Finalmente, es importante saber dónde buscar, con un puntaje de crédito bajo o con poco historial de crédito, suele ser difícil obtener financiamiento de un prestamista tradicional y será necesario tocar otras puertas como la de los prestamistas de alto riesgo, que son aquellos dispuestos a ofrecer soluciones a las personas con situaciones crediticias desafiantes y que, en lugar de rechazarte a primera vista por un puntaje de crédito bajo, examinarán muchos otros aspectos de tu capacidad para pagar un préstamo, como tu estabilidad y disposición a hacer un pago inicial, por ejemplo.

Si un prestamista de alto riesgo no puede trabajar con usted debido a su puntaje de crédito o el monto de la deuda, también puede intentar encontrar financiamiento a través de un distribuidor de compre aquí pague aquí, o BHPH. Estos comerciantes también son los prestamistas y, a menudo, trabajan con prestatarios que luchan con su historial crediticio.