Una de las mayores preocupaciones de los propietarios de vehículos eléctricos (EV) es saber cuándo y cómo cargar sus vehículos. Tiene sentido: el conductor promedio se ha pasado la vida conduciendo autos propulsados por gasolina y el acceso al combustible está ya establecido y al alcance, mientras que para autos eléctricos, el reabastecimiento sigue en proceso de establecimiento e innovación.

En comparación, cargar un vehículo eléctrico requiere un poco más de planificación y merece la pena conocer cómo acceder a este avance tecnológico y cómo funciona realmente.

¿Cómo funciona la carga de vehículos eléctricos?

Cargar tu vehículo eléctrico es muy parecido a cargar tu teléfono. En su forma más básica, un cargador de vehículos eléctricos extrae una corriente eléctrica de un tomacorriente de 240 V o de la red a la que está conectado y entrega esa electricidad al vehículo, como cualquier otro electrodoméstico o dispositivo que se carga enchufándolo a la pared.

En el ámbito más técnico, hay varios tipos de cargadores. Debido a que muchos fabricantes en todo el mundo diseñan vehículos eléctricos, instalan diferentes compatibilidades de conectores en sus vehículos.

Tipos de cargadores para vehículos eléctricos

Nivel 1

  • Tiene una toma de pared estándar (120 voltios)
  • Rinde hasta 5 millas de alcance por hora
  • No requiere instalación: cada vehículo eléctrico viene con un cargador estándar de nivel 1 que puedes llevar a casa y enchufar a la pared.
  • Se utiliza mejor para cargar durante la noche y conducir diariamente con poco kilometraje: una buena opción para vehículos híbridos enchufables debido a sus baterías más pequeñas
  • Su conector es J1772 o conector Tesla (viene con el vehículo)

Nivel 2

  • Tiene un tomacorriente de 240 voltios
  • Rinde en promedio 25 millas por hora
  • A menudo se encuentran en zonas públicas como áreas de descanso, centros comerciales, restaurantes, etc.
  • Tiene la opción de comprarlo e instalarlo, se puede cablear o enchufar a un tomacorriente existente de 240 voltios
  • Es lo mejor para una carga rápida, se puede obtener una carga completa desde vacío durante la noche (unas 8 a 10 horas)
  • Su conector es J1772 o conector Tesla (viene con el vehículo)

Carga de vehículos eléctricos explicada

Carga rápida CC

  • Es la opción de carga de automóviles eléctricos más rápida: proporciona hasta 250 millas de autonomía por hora, dependiendo del automóvil y el equipo de carga.
  • Puede cargar hasta un 80% normalmente en aproximadamente 20 a 30 minutos
  • Se utiliza para facilitar la conducción de distancias más largas o viajes por carretera o para una recarga rápida
  • La mayoría de los cargadores que no son de Tesla tienen un conector combinado CCS/SAE
  • Los cargadores rápidos Tesla DC solo funcionarán con vehículos Tesla

Además, hay varios tipos de conectores.

Hay dos tipos principales de conectores de autos eléctricos: los conectores CC y los conectores de CA.

Los conectores de CC son los más utilizados para la carga rápida. Hay dos tipos principales de conectores de CC:

  • CHAdeMO: este conector es el más común en las estaciones de carga rápida en Europa y Asia.
  • CCS (Combo): este conector es el más común en las estaciones de carga rápida en América del Norte y China.

Los conectores de CA son los más utilizados para la carga doméstica y en la red pública. Hay dos tipos principales de conectores de CA:

  • SAE J1772: este conector es el más común en las estaciones de carga pública en América del Norte y Europa.
  • Mennekes: este conector es el más común en las estaciones de carga pública en Europa.

Algunos vehículos eléctricos tienen conectores combinados que pueden aceptar tanto CC como CA. Estos conectores son más versátiles y permiten cargar el vehículo en una variedad de estaciones de carga.

Todos los vehículos eléctricos, excepto Tesla, utilizan el mismo conector J1772 para la carga de nivel 2. Tesla fabrica adaptadores que permiten que sus vehículos se carguen mediante conectores J1772 y CHAdeMO.

No todos los vehículos eléctricos tienen la opción de utilizar un cargador rápido de CC pero a veces, está disponible como opción de actualización. Es fundamental investigar sobre cada modelo para conocer las opciones de carga disponible.

¿Cuánto tiempo toma cargar un vehículo eléctrico?

Hasta ahora, cargar un vehículo eléctrico lleva más tiempo que recargar un automóvil de gasolina. Sin embargo, esa diferencia horaria se está reduciendo. El mundo de los vehículos eléctricos es versátil y está en evolución. Al principio, la mayoría de las personas con vehículos eléctricos los cargaban en casa o en el trabajo durante un período de varias horas. Ahora, a medida que se implementan miles de cargadores rápidos en todo el país, los conductores de vehículos eléctricos tienen la opción de carga más rápida y se puede hacer durante el día, mientras se hacen diligencias, todo en aproximadamente 15 a 45 minutos.

¿Cuánto cuesta cargar un vehículo eléctrico?

Cargar un vehículo eléctrico cuesta menos dinero que repostar un auto de gasolina (en promedio, alrededor de un 35% menos). El precio de la gasolina depende de varios factores: el costo del petróleo crudo, los impuestos y la oferta y demanda mundial. El precio de la electricidad depende principalmente de cuántas personas la utilizan. Cuando mucha gente utiliza electricidad, se añade tensión a la red y esta tensión aumenta el costo de un cargo. Debido a que las industrias de vehículos eléctricos y de carga están evolucionando simultáneamente, se están creando nuevas innovaciones para hacer que la carga sea más rápida y menos costosa.

Los vehículos eléctricos son mejores para el medio ambiente, sus ventajas están ya comprobadas. Además, suelen requerir menos mantenimiento que autos de combustible

Si estás evaluando entregarte a ser conductor de un auto eléctrico, aprender sobre su carga es fundamental. Considera siempre tu estilo de vida, cuánto conduces y cuánto rendimiento de tu batería necesitarás. No está de más investigar las opciones de carga disponibles en tu área así como el costo de la carga.

Con un poco de planificación, podrás encontrar la opción de carga perfecta para tu vehículo eléctrico y tu estilo de vida.