Un trade-in, canje o intercambio es una herramienta conveniente para aquellos que desean cambiar su automóvil actual por uno nuevo o diferente. Es el proceso mediante el cual una persona entrega su vehículo actual a un concesionario o vendedor de automóviles como parte del pago para adquirir uno nuevo o diferente, es decir, se entrega un auto usado y, a cambio, se recibe un crédito que se descuenta del precio del vehículo nuevo que se desea comprar.

Antes de entrar en el proceso de canje, es importante que sepas el valor de tu automóvil. Es posible que no encuentres un precio exacto pero es bueno tener un punto de partida como referencia. Después de todo, nadie quiere obtener por su auto mucho menos de lo que vale.

¿Quién decide el valor del vehículo?

En general, en un intercambio, solo obtendrás lo que un distribuidor está dispuesto a ofrecerte. La cantidad que tu automóvil vale para un concesionario se denomina im in the y este número no es determinado azarosamente.

Los concesionarios tasan cada vehículo y lo comparan con los informes de subastas y las herramientas de valoración de automóviles comúnmente conocidas como "libros" o “books”. El precio que ofrecen se basa en el valor contable y en el precio de venta que tengan autos similares en subastas.

Los concesionarios también pueden apoyarse en herramientas en línea como las de Kelley Blue Book, Black Book y NADAguides. Todas estas fuentes extraen datos de subastas mayoristas y mercados minoristas de todo el país para compilar los precios promedio de los automóviles.

Ten en cuenta que el valor en libros es una referencia y lo que recibes por tu auto depende también de tu ubicación y de la condición y millaje que tenga el vehículo.

Cómo encontrar el valor de canje de tu carro

Puedes usar muchas de las mismas herramientas de valoración para determinar el valor estimado de tu automóvil visitando sitios web como KBB.com o NADAguides. Estos sitios web usan la información que ingresas sobre tu auto y la comparan con el valor contable para darte una cantidad estimada.

Para obtener la estimación más precisa posible, sé honesto al responder preguntas sobre tu vehículo, especialmente sobre el nivel de equipamiento, el estado y el millaje.

Si tienes el tiempo suficiente, al igual que las estimaciones de valoración de compras en línea, es buena idea llevar tu vehículo a al menos tres concesionarios diferentes para aprovechar la mejor oferta que puedas obtener y que al menos un distribuidor sea un concesionario de franquicia de la marca de tu auto actual.

Es posible que las ofertas de los concesionarios no coincidan con lo que se ve en línea. Si la oferta del concesionario te decepciona, siempre tienes la opción de vender tu automóvil por tu cuenta, de forma privada. Suele ser un poco más engorroso el proceso pero, en general, puedes obtener mejor dinero.

Cómo encontrar el valor de canje de tu carro

¡Prepara tu auto para la evaluación! Qué hacer y qué no hacer

Cuando llevas tu auto a un concesionario para una tasación, debe estar en las mejores condiciones posibles, dentro de lo razonable. Ten en cuenta los siguientes puntos

  • Limpieza y mantenimiento. Lava y limpia el interior y exterior del automóvil. Considera hacer una limpieza profunda y realizar un mantenimiento básico para asegurarte de que el vehículo esté en buenas condiciones.
  • Documentación y registros. Reúne todos los documentos relacionados con el automóvil, como el título, el historial de mantenimiento y cualquier garantía vigente. Esto muestra que has cuidado adecuadamente el vehículo y puede influir en la tasación.
  • Reparaciones menores: Si es posible, realiza reparaciones menores antes de la tasación, como reemplazar bombillas quemadas, arreglar raspaduras o cambiar neumáticos desgastados. Pule los puntos que lo necesiten y determina si vale la pena el esfuerzo de reparar cualquier abolladura o rasguño menor. Estas cosas deben hacerse para que el concesionario vea tu automóvil en su mejor forma. Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia en el valor final.

Ahora bien, si hay áreas dañadas más grandes o se necesitan reparaciones mecánicas costosas, es probable que gastes más en repararlas de lo que vale. Es posible que hacerlas no aumente el valor lo suficiente como para cubrir sus costos, y los concesionarios a menudo pueden hacer las reparaciones de manera mucho más económica que tú.

El trade-in puede ser una excelente manera de facilitar la transición a un nuevo automóvil y obtener un crédito por tu vehículo actual. Con la preparación adecuada y el conocimiento del valor de tu automóvil, estarás mejor equipado para asegurarte de obtener el mejor valor posible.