El cambio, canje o trade en inglés es el proceso mediante el cual al adquirir un nuevo auto, entregas tu auto actual al concesionario como pago inicial o como parte de este.

La pregunta fundamental es ¿puedo contar con mi auto actual para un canje si tiene problemas? Y la respuesta no suele ser única, hay muchas variables que influyen en una transacción como esta pero no desesperes, con un poco de investigación y tu discernimiento puedes determinar si entregar tu auto actual es efectivamente la mejor opción.

Por dónde comenzar

Un buen primer paso para decidir si canjear o no tu automóvil problemático es evaluarlo tú mismo mediante el uso de servicios de valoración en línea.

Puedes estimar el valor de intercambio con bastante facilidad desde tu casa. Sé honesto acerca de la condición y los problemas del vehículo para obtener una estimación realista, de modo que tengas una idea cierta y clara de lo que puedes esperar.

Estas herramientas de evaluación en línea no son una ciencia exacta pero, sin duda, pueden ayudar con estimaciones, especialmente si el automóvil tiene problemas. El uso de herramientas de tasación te ayudan a tener una idea básica de cuál podría ser el valor real en efectivo del auto, lo que se conoce en inglés como Actual Cash Value o ACV, siempre teniendo en cuenta que ese monto estará sujeto a lo que un concesionario esté dispuesto a ofrecerte por el automóvil.

Qué esperar en el concesionario

Si el vehículo tiene problemas importantes puedes llamar a un par de concesionarios y obtener algunos presupuestos por teléfono. Sé honesto con los concesionarios cuando cambies tu automóvil. Intentar engañar u ocultar los problemas del vehículo probablemente no funcione.

Verás, lo normal es que el concesionario haga inspecciones, revise y pruebe minuciosamente el automóvil antes de decidir si lo acepta y solo después de esos procesos determinará su valor para efectos del cambio o canje.

No te sorprendas si el monto es menor que la estimación de intercambio que encontraste con las herramientas en línea. Un distribuidor puede deducir costos de reparación y reacondicionamiento como cambios de aceite, reemplazo de neumáticos o limpiezas profundas.

Si el vehículo tiene problemas importantes, como un motor fundido, es posible que no obtengas casi nada por él, si es que tienes la suerte de que un concesionario lo acepte, ya que los distribuidores generalmente aceptan los autos con la intención de venderlos y reemplazar un motor puede costar miles de dólares. En este caso la mejor opción puede ser llevarlo a un concesionario que anuncie que acepta vehículos en cualquier condición, que suelen hacerlo a través de los llamados Eventos Push, Pull, or Drag que significa que aceptan tu auto en cualquier condición incluso si para moverlo debes empujarlo, arrastrarlo o utilizar un remolque.

De vital importancia

Si tienes la intención de canjear tu automóvil averiado para usarlo como pago inicial de un vehículo nuevo, probablemente no valga la pena el tiempo y dinero para solucionar problemas importantes. Si el concesionario acepta tu automóvil es porque ellos pueden repararlo por menos de lo te costaría a ti.

¿Puedo cambiar un auto con problemas?

Pero

Si tu automóvil tiene algunos golpes o rayones, puede valer la pena repararlos. Recuerda, los distribuidores restan los costos de reparación del precio de oferta y la compra de pintura de retoque podría aumentar la oferta.

También es rentable lavar y encerar el vehículo antes de llevarlo. Un automóvil sucio con problemas mecánicos puede dar la impresión de que no recibió un buen mantenimiento y podría afectar negativamente la oferta del concesionario.

También revisa los faros, luces y bombillas quemadas. Aspira el vehículo a fondo, límpialo e intenta quitar cualquier mancha. Y, por supuesto, retira todas tus pertenencias personales, excepto los registros de servicio y el manual del propietario. Un automóvil limpio y ordenado aunque tenga problemas da una mejor primera impresión que un automóvil sucio y maloliente.

¿Qué pasa si un concesionario no lo compra?

Si no tienes suerte con un concesionario, puedes intentar vender el vehículo por tu cuenta o puedes desecharlo si los problemas son muy graves. Es posible que un automóvil con problemas importantes en el motor no te proporcione mucho, pero el peso en metal podría brindarte algo de dinero rápido en un depósito de chatarra.

Nuevamente, esta es la razón por la que tomarse el tiempo para llamar en su área local puede ayudarte a tomar una decisión además de ahorrarle tiempo. Conducir hasta un concesionario que rechaza el vehículo puede ser desalentador y una gran pérdida de tiempo.

Si tu automóvil no funciona y no deseas pagar para remolcarlo a ningún lado, existen servicios que pueden comprar el vehículo y remolcarlo por ti. Es un proceso sencillo y sin complicaciones si no debes nada por el automóvil y tienes el título.

En conclusión

Si puedes o no intercambiar tu automóvil con problemas, dependerá de la gravedad de esos problemas, de tu urgencia por venderlo y de la tasación del concesionario.

Si tienes mal crédito y necesitas cambiar ese auto por un vehículo nuevo, un préstamo de auto de alto riesgo podría ser de utilidad y Auto Créditos Ya es tu aliado para lograrlo. Trabajamos con una red de concesionarios que cuentan con prestamistas de financiamiento especial que ofrecen soluciones a prestatarios con mal crédito.

Para comenzar, simplemente completa nuestro formulario de solicitud de préstamo para automóvil, es seguro y gratuito. Buscaremos distribuidores locales en tu área que puedan ayudarte con su situación particular.