Hay nuevos cambios importantes en los créditos fiscales federales respecto a autos eléctricos y eléctricos híbridos enchufables en 2023.

Un crédito fiscal es una reducción del impuesto adeudado que se otorga a los contribuyentes para incentivar ciertas acciones o comportamientos específicos.

El gobierno federal claramente quiere promover la producción y venta de vehículos eléctricos asequibles para el mercado masivo, así como fortalecer la cadena de suministro regional de vehículos eléctricos.

Este año, puntualmente, hay un crédito fiscal de $7,500 al cumplir con ciertos requisitos.

En general, lo primero es que el ensamblaje final del vehículo debe ocurrir en América del Norte.

Luego, se obtiene $3750 si un cierto porcentaje de los minerales críticos de la batería provienen de los Estados Unidos o de cualquier país que tenga un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos. Los otros $3750 dependen del porcentaje de componentes de la batería fabricados o ensamblados en los mismos países

Los vehículos eléctricos usados o los híbridos enchufables pueden ser elegibles para un crédito fiscal de hasta $4,000 siempre que cumplan con ciertos requisitos.

¿Eres elegible como comprador para este crédito fiscal?

Es bueno saber que el crédito está disponible para individuos y sus negocios.

Puedes calificar para un crédito de hasta $7,500 si cumples con lo siguiente.

  • El auto debe ser para tu propio uso, no para revenderlo
  • Lo usarás principalmente en Estados Unidos
  • Debes cumplir con los límites de ingreso bruto

¿Cuáles son los límites de ingreso para ser elegible?

Para autos nuevos

  • $300,000 para parejas casadas que presentan una declaración conjunta
  • $225,000 para cabezas de familia
  • $150,000 para todos los demás declarantes

Para autos usados

  • $150,000 para parejas casadas que presentan una declaración conjunta
  • $112,500 para cabezas de familia
  • $75,000 para todos los demás declarantes

Nuevas regulaciones de crédito fiscal EV (vehículo eléctrico). Explicadas

¿Qué vehículos califican?

Para autos nuevos, el vehículo debe:

  • Tener una capacidad de batería de al menos 7 kilovatios/hora
  • Tener una clasificación de peso bruto del vehículo de menos de 14,000 libras
  • Ser fabricado por un fabricante calificado. Los vehículos de celda de combustible o fuel cell vehicle, FCV, no necesitan ser fabricados por un fabricante calificado para ser elegibles
  • Haber tenido su ensamblaje final en América del Norte
  • Cumplir con los requisitos críticos de componentes minerales. Al menos el 40% de los minerales críticos de la batería deben haber sido reciclados, extraídos o procesados en los Estados Unidos o en cualquier país que tenga un acuerdo comercial con los Estados Unidos. Después de eso, el porcentaje requerido aumenta al 50% en 2024, 60% en 2025, 70% en 2026 y 80% en 2027.
  • Cumplir con los requisitos críticos de componentes de batería. A partir del 18 de abril de 2023, al menos el 50% de los componentes de la batería del auto eléctrico deben fabricarse o ensamblarse en los Estados Unidos o en cualquier país que tenga un acuerdo comercial con los Estados Unidos. Después de eso, el porcentaje aumenta al 60% en 2024-2025, 70% en 2026, 80 % en 2027, 90 % en 2028 y 100% en 2029.

Además, el precio minorista sugerido por el fabricante del vehículo (MSRP) no puede exceder:

  • $80,000 para camionetas, vehículos utilitarios deportivos y camionetas
  • $55,000 para otros vehículos

El MSRP no es necesariamente el precio final que pagas, es el precio de venta al público del automóvil sugerido por el fabricante, incluidas las opciones, accesorios y acabados instalados por el fabricante pero sin incluir las tarifas de destino.

Para autos usados, el precio no puede exceder los $25,000, solo califica para la primera transferencia de un vehículo y el modelo de auto debe tener al menos dos años de antigüedad.

¿Cómo obtener el crédito fiscal por comprar un auto eléctrico?

Cuando apuntas a un auto eléctrico, tu vendedor debe informar tu nombre y número de identificación fiscal al Servicio de Impuestos Internos (IRS) para que seas elegible para reclamar el crédito.

Para reclamar el crédito debes presentar el Formulario 8936 que se consigue en el portal web del IRS.

Otra buena noticia, es que el límite de ventas de vehículos del fabricante ha desaparecido, lo que significa que marcas como Chevrolet, Tesla y Toyota que alcanzaron el límite anterior de 200,000 unidades pueden volver a ofrecer estos incentivos, siempre que los vehículos cumplan con los demás requisitos.

A partir de 2024, un nuevo mecanismo permitirá a los compradores obtener el crédito fiscal EV directamente del concesionario en el punto de venta en lugar de tener que esperar a la siguiente temporada de impuestos.