La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) es un plan de 10 años que inició en 2022 y que incluye reembolsos de energía y créditos fiscales para ayudar a las personas a ahorrar dinero. La mayoría de las disposiciones de la IRA de 2022 entraron en vigor el 1 de enero de 2023 e incluyen beneficios para quienes adquieren vehículos eléctricos.

Una de las disposiciones más conocidas de esta ley ha sido el crédito fiscal federal de hasta $7,500 para vehículos eléctricos cumpliendo ciertos requisitos.

Para 2024, estos requisitos tuvieron ajustes:

  • Los porcentajes de componentes minerales críticos que deben producirse o extraerse en el país aumentan del 40% en 2023 al 50% en 2024.
  • El porcentaje de componentes de batería norteamericanos que califican para que un vehículo reciba un crédito fiscal aumenta del 50% en 2023 al 60% en 2024.
  • Otro cambio significativo para el nuevo año es que los vehículos con componentes fabricados en China o por empresas bajo el control del gobierno chino no calificarán para el crédito fiscal.

new ev tax credits 2024

¿Cómo funciona el crédito fiscal?

Se hace al momento de tu declaración de impuestos pero además, hay la posibilidad de hacerlo al momento de la compra del auto. En esencia, si transfieres el crédito fiscal para vehículos eléctricos de 2024 al concesionario, éste puede reducir el precio del vehículo en el monto del crédito. Eso significa que puedes beneficiarte de la reducción de impuestos en el punto de venta sin tener que esperar hasta que llegue el momento de presentar tu declaración de impuestos.

Para transferir los ahorros del crédito fiscal para vehículos eléctricos a los consumidores en el punto de venta, los concesionarios deben estar registrados ante el gobierno federal. Los autos eléctricos no pueden tener un precio que supere los 55.000 dólares, mientras que los SUV eléctricos no pueden costar más de 80.000 dólares.

Además, para reclamar una exención de impuestos federales sobre tu vehículo eléctrico calificado en 2024, tu ingreso bruto ajustado modificado no debe exceder $150,000 si estás soltero, $225,000 si eres cabeza de familia o $300,000 si estás casado y presentas una declaración de impuestos conjunta.

Autos populares que obtienen el crédito fiscal

Vehículos Tesla

El Tesla Model Y todavía es elegible para un crédito fiscal este año. Aún así, algunas versiones populares del Tesla Model 3 que contienen baterías de fabricación china no son elegibles para el crédito fiscal en 2024. Además, Tesla Model X, Model 3 y Model Y Performance siguen siendo elegibles para el crédito fiscal completo de $7,500 en 2024.

Vehículos Ford

La camioneta pickup eléctrica F-150 Lightning y el híbrido enchufable Lincoln Aviator Grand Touring de Ford califican para una exención fiscal en 2024.

Vehículos GM: Chevrolet y Cadillac

Aunque el Chevy Bolt EV y EUV se descontinuaron a fines de 2023, GM ha indicado que algunos de sus vehículos eléctricos seguirán siendo elegibles para créditos fiscales en 2024.

Sin embargo, el Cadillac LYRIQ y el Chevy Blazer EV han perdido temporalmente el crédito fiscal federal. (GM ha dicho que espera que esos vehículos recuperen el crédito a finales de este año).

Sin embargo, para hacer balance, recientemente GM anunció que está ofreciendo un incentivo de $7,500 en sus vehículos que dejaron de ser elegibles para el crédito debido a las nuevas pautas de crédito fiscal para vehículos eléctricos para 2024.

Vehículos Chrysler

Chrysler Pacifica Hybrid PHEV califica por el incentivo.

Para más información, el Departamento del Tesoro ha publicado la lista oficial de vehículos elegibles que puede consultarse en el sitio web federal fueleconomy.gov.