Son buenas las noticias para quienes quieren conducir un auto eléctrico en 2023.

Hace unos años la diferencia entre un auto de combustible y uno eléctrico podía rondar los $19,000 pero varios factores han confluido para que la actual sea el mejor momento, hasta ahora, para decidirse por un auto eléctrico o EV (Electric Vehicle) como son conocidos en inglés.

Primeramente, el mercado hizo lo suyo, la competencia impulsó la ola inicial de reducciones de precios y luego la Ley de Reducción de la Inflación tiene a los fabricantes de automóviles luchando por hacer ajustes para ayudar a que sus modelos califiquen para recibir fondos bajo la nueva estructura de crédito fiscal EV.

De acuerdo a esta ley, el Departamento del Tesoro ha publicado una lista creciente de vehículos cuyos compradores pueden ser elegibles para reclamar un crédito de hasta $7,500, además de un crédito fiscal de hasta $4,000 en algunos autos eléctricos usados. El límite de precio para los vehículos eléctricos que califican para recibir un crédito fiscal es de $ 55,000 para un automóvil nuevo, $ 80,000 para un nuevo SUV y $ 25,000 para un vehículo eléctrico usado.

Esto ha hecho que marcas como Chevrolet, Hyundai y Nissan bajaron los precios de sus modelos de nivel de entrada, y ahora Tesla ha reducido sus precios en $3,000 a $19,000 en toda su línea de modelos.

Autos eléctricos más baratos en 2023

Los siguientes autos encabezan la lista de EV asequibles este año

2022 Chevrolet Bolt EV

2023 Chevrolet Bolt EV $25,600 si deseas la mayor autonomía por la menor cantidad de dólares, este es un buen auto. El Bolt ofrece 259 millas de rango, lo que supera a otros en el mercado. Este auto tiene una fuerte reducción de precio de $6,000 y eso es antes de tener en cuenta los créditos fiscales para EV. Para 2023 el estilo se renovó, los asientos delanteros se volvieron más cómodos y tiene nuevo sistema de infoentretenimiento.

2023 Nissan Leaf $28,040 Este auto tiene un alcance o rango estimado de 149 millas en su versión básica que puede cubrir fácilmente la mayoría de los viajes diarios al trabajo. y situaciones de conducción. También es rápido para acelerar y se maneja bien. En términos de características, incluso el Leaf de nivel de entrada viene bien equipado con una pantalla táctil de 8 pulgadas, frenado de emergencia automático y un sistema de advertencia de punto ciego.

2023 Mini Cooper SE $29,900 Mini tradicionalmente ofrece vehículos que son más bonitos y más caros que la mayoría de los principales rivales. Pero la marca está intentando algo diferente con el Mini Cooper SE eléctrico. Tiene un alcance estimado de 110 millas y recibió una actualización el año pasado que agregó nuevos parachoques delantero y trasero, además de un panel de instrumentos digital estándar y una pantalla táctil estándar más grande de 8.8 pulgadas.

2022 Mazda MX-30 $33,470 Este auto tiene una cabina lujosa y silenciosa y el espacio de carga relativamente generoso pero tiene una capacidad nominal de sólo 100 millas de alcance. Es importante tenerlo en cuenta, ya que sus competidores rinden mucho más.

Autos eléctricos usados

En cuanto a EV usados, los precios pueden variar mucho de acuerdo al estado del auto, su millaje y condición. Lo importante es saber que los EV tienen sus particularidades y hay factores, especialmente relacionados con la batería y carga, que deberías conocer antes de tomar la decisión

Las baterías de vehículos eléctricos pierden potencia con el tiempo, al igual que la batería de un teléfono o una computadora portátil. Esto significa que obtendrás menos rango que un modelo nuevo y que es probable que necesites una batería nueva en algún momento.

El costo de carga puede fluctuar más que el precio del combustible. Investiga bien cuánto será el costo por la electricidad que te generará uno de estos autos.

Puede que los accesorios de carga no estén incluidos, lo que te genera un gasto adicional de $300 a $600.

La recomendación es probar ese auto con una carga llega y determinar cuánto es su rango cierto. También puede ayudar obtener un informe completo del historial del auto para saber si la batería ya se reemplazó.