Arrendar un automóvil, lo que se conoce en inglés como lease o leasing, es lo mismo que arrendar o alquilar cualquier bien. Pagas un depósito y luego una tarifa mensual para hacer uso del automóvil y al final del contrato lo devuelves. Sin embargo, al final del contrato, comprar el auto es posible si esta es tu preferencia.

El beneficio fundamental del arrendamiento es que puede ser una forma más económica de conducir un auto nuevo y su flexibilidad significa que se puede cambiar de automóvil cada pocos años.

Evidentemente, como muchos aspectos en el mundo de los autos, el contrato de arrendamiento tiene sus propias reglas, que incluirán, por ejemplo, límites de millaje y la obligación de devolver el automóvil en buenas condiciones al final del contrato de arrendamiento o pagar cargos adicionales.

Opciones cuando un lease termina

Los arrendamientos de automóviles suelen ser cortos, por lo general de 24 o 36 meses. Durante este tiempo, es posible que hayas decidido que amas el vehículo que conduces y que no quieres dejarlo ir o tal vez que este automóvil no era la opción adecuada para ti.

Pues hay opciones felices para cada camino, de hecho, normalmente hay tres maneras de terminar el contrato de arrendamiento:

¿Se puede comprar un auto arrendado/leased?

Comprar el auto. Si te encanta el vehículo que conduces y no hay razón para renunciar a él al final del arrendamiento, tienes la opción de comprarlo. Para ello, simplemente pagas el precio de compra predeterminado, o negocias un mejor precio, si es posible.

Entregar el auto. Tal como lo establece el contrato, tienes la opción de retirarte al final del arrendamiento. Simplemente pagas el millaje, el desgaste y las tarifas de terminación del arrendamiento, si corresponde, y le dices adiós.

Arrendar otro automóvil. Tal vez ese no era el vehículo para ti pero te gustó el sistema de lease o quieres uno más nuevo, no hay problema, puedes probar algo más dentro de tu rango de precios, y si una vez más, no es para ti, puedes obtener un vehículo diferente en tan solo unos pocos años.

Elegir cuál es la opción adecuada depende de ti, tu situación financiera, deseos y necesidades.

Leasing según tu situación crediticia

Las empresas de arrendamiento tienden a tener requisitos de puntaje de crédito alto para sus vehículos. Es posible que aquellos con puntajes de crédito en el rango de mal crédito no califiquen para un arrendamiento de automóvil, y tienden a tener más suerte en obtener la aprobación para un préstamo de automóvil con mal crédito.

En general, la mayoría de los prestamistas consideran que los prestatarios con un puntaje de crédito por debajo de 660 tienen mal crédito. Los prestatarios con puntajes de crédito entre 501 y 600 son considerados "subprime" por la oficina de crédito Experian.

Opciones cuando tienes mal crédito

Los prestatarios con mal crédito no tienen las mejores probabilidades cuando se trata de obtener la aprobación para el arrendamiento de un vehículo pero algunos ocasionalmente obtienen el visto bueno, sin embargo, con un puntaje crediticio más bajo, generalmente significa pagar más por el automóvil.

Considerar, en cambio, obtener financiamiento y comprar un auto puede ser una mejor opción. Incluso con crédito muy maltratado hay opciones, existen los prestamistas de alto riesgo que están dispuestos a ofrecer soluciones a prestatarios con mal crédito. En lugar de enfocarse en el puntaje o historial, establecerán otros requisitos de estabilidad e ingresos.

La buena noticia es que, cumplir puntualmente con los pagos de un préstamo de alto riesgo permite mejorar tu situación crediticia y obtener mejores términos y condiciones a futuro, lo que incluye la elegibilidad para un lease.