El arrendamiento de auto o leasing / lease es un contrato que es similar a un alquiler a largo plazo. En líneas generales, la dinámica es la siguiente: das un depósito de dinero de seguridad, luego unos pagos mensuales previamente establecidos y usas un automóvil durante varios años. Al final del arrendamiento, devuelves el vehículo y decides si deseas iniciar un nuevo arrendamiento, comprar un automóvil o quedarte sin automóvil.

beneficios del arrendamiento

Uno de los principales atractivos de un lease es que el pago mensual suele ser más bajo que una cuota de financiamiento de auto ya que solo estás pagando una parte de un automóvil por un período relativamente corto de tiempo. Los contratos suelen ser de 24 o 36 meses versus los de financiamiento de autos que pueden durar hasta 72.

Sin embargo, determinar si un lease es conveniente para ti dependerá de tu crédito, tu situación financiera y lo que valoras en un automóvil, ya que la figura de arrendamiento de un auto tiene sus propias reglas y pueden o no funcionar para ti.

En principio el lease casi siempre está reservado para prestatarios con puntajes de crédito buenos o excelentes. La gran mayoría de los vehículos se alquilan a prestatarios con puntajes de crédito superiores a 670. Esto marca una diferencia respecto al mundo del financiamiento para auto, en el que siempre puedes encontrar opciones, aún teniendo mal crédito.

Los vehículos arrendados suelen ser autos nuevos y esto tiene su razón de ser: la función del lease es que el arrendatario pague, en esos primeros años del vehículo, el costo estimado de la depreciación del auto. Al ser carros del año o muy nuevos, sus precios suelen ser más altos que algunos de los vehículos que podrías financiar con un préstamo para automóviles.

Desventajas del arrendamiento

Un lease no te da la libertad que te da comprar un auto, hay varias restricciones que debes considerar, como el límite anual de millaje, la prohibición de modificaciones y el tipo de seguro que debes pagar.

Los límites de millaje suelen ser de alrededor de 7,500 a 12,000 millas por año. Si conduces más de eso, pagarás. Por lo general, hay una opción para comprar millas adicionales a un costo menor por adelantado pero si no las usas, no hay reembolso.

Con el financiamiento de automóviles, en contraparte, no hay estas restricciones de millaje. Puedes estar tranquilo cuando eres dueño de tu vehículo o durante tu préstamo para auto. Por supuesto, el kilometraje excesivo puede reducir el valor de su automóvil, pero no tienes que llevar un registro de cuánto conduces cuando tienes un préstamo.

Además, en un lease se espera que no hagas modificaciones, mantengas el vehículo y lo devuelvas en buenas condiciones. Si devuelves un automóvil con desgaste excesivo, o si descuidas algunas reparaciones necesarias, pagarás para cubrirlas.

Cuando financias o arriendas un vehículo, debes tener un seguro de automóvil de cobertura completa. Dado que los vehículos arrendados suelen ser nuevos, es probable que pagues más por el seguro de automóvil de lo que pagarías si financiaras un automóvil usado menos costoso.

Por último, es fundamental que consideres que, pagarás una cuota mes a mes pero al final de tu contrato no serás dueño del auto. Si, en cambio, financias un vehículo, tienes la opción de completar tu préstamo para automóvil y poseer el vehículo por completo, lo que significa que no tendrás que pagar el automóvil hasta que decidas pedir prestado o arrendar nuevamente.