En el mundo del financiamiento para autos, la “opción a compra” o lease buyout es la opción que tiene un arrendatario de un auto de comprarlo en lugar de entregarlo al final del arrendamiento convenido.

El lease o arrendamiento es un tipo popular de financiación de automóviles que te permite "alquilar" un automóvil de un concesionario por una cantidad de millas y período de tiempo determinados. Por lo general, realizarás pagos mensuales de arrendamiento de un vehículo y al final del contrato de arrendamiento, devuelves el vehículo al concesionario o haces el lease buyout, si el contrato lo permite.

Muchas compañías financieras ofrecen a los conductores opciones de compra de arrendamiento que pueden ejercer una vez que finaliza su arrendamiento, a veces antes. La compañía de arrendamiento puede comunicar las opciones disponibles cuando se acerca el final del contrato original.

¿Es o no conveniente un lease buyout?

Quedarse o no con un auto de arrendamiento va más allá de la simple preferencia. El monto de la compra total es mayor que el valor de mercado y es posible que termines pagando de más por el automóvil. Además, financiar la compra de un arrendamiento puede tener tasas de interés más altas.

También es posible que puedas comprar el auto del mismo año, marca y modelo por menos en otro lugar. O bien, puedes encontrar el mismo automóvil por el mismo precio, pero en mejores condiciones.

Determinar si es buena idea o no depende de cada caso. Por ejemplo, para algunas personas puede resultar natural elegir quedarse con el automóvil al que se han acostumbrado, sin buscar más ni tener que probar nuevos autos. Si el monto de la compra total es inferior al valor de mercado del vehículo, es posible que pagues menos por la compra total de tu arrendamiento que por la compra de un vehículo similar.

Si hay un desgaste excesivo, es posible que no se te cobre por ello como si tendrías que hacerlo si entregaras el auto y es posible también que no se te cobre por ningún millaje que hayas recorrido.

Lease buyout y mal crédito

De acuerdo a tu crédito, hay otras reglas del juego que también deben conocerse. Generalmente, en principio, la posibilidad de un arrendamiento o lease está reservado exclusivamente para personas con buen crédito y no todos los arrendamientos estipulan que al final hay opción a compra. Si esta es tu meta, es importante que lo busques activamente desde el inicio.

Comprar un automóvil arrendado puede valer la pena si puedes comprar el vehículo por debajo de su valor de mercado o podría valer la pena simplemente porque adoras el vehículo y no deseas pasar por la molestia de cambiarlo o amoldarte a uno nuevo.

Trata siempre de negociar los términos y condiciones antes de aceptar cualquier cosa y recuerda tener en cuenta el costo del desgaste, lo que podría ser un factor decisivo para algunos si es excesivo.