Una transferencia de arrendamiento de auto, car lease takeover o car lease transfer se refiere a la transferencia de un contrato de arrendamiento de un automóvil de una persona a otra. En este proceso, la persona que tiene el contrato de arrendamiento vigente, transfiere todos los derechos y responsabilidades del arrendamiento a un tercero, conocido como el nuevo arrendatario.

¿Por qué se hace una transferencia de arrendamiento de auto?

Muchas personas optan por transferir sus contratos de arrendamiento a otra persona cuando ya no desean o no pueden cumplir con los términos del contrato original.

Esta práctica es beneficiosa tanto para el arrendatario actual como para el nuevo arrendatario. El arrendatario actual puede liberarse de las obligaciones financieras y los pagos restantes del contrato, mientras que el nuevo arrendatario puede obtener acceso a un automóvil arrendado sin tener que iniciar un nuevo contrato de arrendamiento desde cero.

La transferencia de arrendamiento también puede ser atractiva para aquellos que desean cambiar de vehículo antes de que finalice su contrato de arrendamiento o para aquellos que buscan un arrendamiento con mejores términos o pagos mensuales más bajos.

La transferencia de arrendamiento es una opción popular y comúnmente utilizada por aquellos que desean hacer cambios en su contrato de arrendamiento de automóvil.

Cómo funciona una transferencia de arrendamiento de auto

Cuando realizas una transferencia de arrendamiento, el arrendamiento de otra persona se transfiere a ti. Serás responsable de todos los pagos restantes y de los términos originales del contrato de arrendamiento establecidos por la empresa de arrendamiento.

Hay ciertas restricciones a tener en cuenta, que varían según la compañía de arrendamiento pero, por lo general, una transferencia de arrendamiento sigue estos pasos:

  • Presentas una solicitud de crédito para hacer el take over, es decir, encargarse en adelante del contrato.
  • La compañía de arrendamiento decide, en función de tus ingresos, relación deuda-ingreso (DTI), puntaje de crédito y algunos otros factores relacionados con tu estabilidad personal y laboral, todo lo que normalmente se considera al solicitar un arrendamiento de automóvil. Si eres aprobado, la empresa de arrendamiento te enviará los documentos a ti y al arrendatario para que los firmen y los envíen de regreso.
  • Se entregan las llaves dando por finalizada la relación primaria entre el arrendador y el primer arrendatario
  • La compañía de arrendamiento te enviará a ti y al arrendatario cartas de confirmación y comenzará a enviarte los estados de cuenta mensuales del arrendamiento.

¿Como transfiero mi carro arrendado (leased)?

¿Pueden transferirme un arrendamiento de auto si tengo mal crédito?

Para ser el nuevo arrendatario, no vale con la simple voluntad, aún debes calificar para el contrato de arrendamiento en términos de puntaje de crédito, ingresos y DTI. Si tu puntaje crediticio y el puntaje crediticio del arrendatario original son similares, y cumples con los demás requisitos que se establecieron originalmente con el contrato de arrendamiento, la compañía arrendadora puede considerar la transferencia del arrendamiento. Si no tienes los ingresos para pagar el pago mensual, es probable que no te aprueben, incluso si tu puntaje de crédito es similar al del arrendatario original.

Si tu puntaje de crédito es significativamente más bajo que el del arrendatario original, incluso si tienes los ingresos necesarios para realizar los pagos, lo más probable es que la compañía de arrendamiento tampoco apruebe la transferencia.

Ten en cuenta que el arrendamiento normalmente es para prestatarios con puntajes de crédito de buenos a excelentes. Asumir un contrato de arrendamiento no es imposible con mal crédito, pero no suele ser fácil.

La transferencia de arrendamiento puede tener restricciones

Ten en cuenta que las compañías de arrendamiento pueden tener restricciones y podrían negarte la transferencia, independientemente de tu capacidad de pago o tu puntaje y perfil crediticio.

También es posible que debas pagar una tarifa de transferencia.

Finalmente, no puedes olvidar que cuando haces esta transferencia, asumes el contrato de arrendamiento y ahora eres responsable de él, incluyendo el pago de cualquier millaje adicional, desgaste excesivo y el seguro del vehículo.

Antes de realizar una transferencia de arrendamiento, se recomienda siempre comunicarse con la compañía de arrendamiento para comprender completamente los términos y condiciones involucrados en el proceso. El conocimiento es poder.