La muerte no es un evento muchas veces previsto ni anticipado.Es obviamente un momento difícil que puede dejar sin guía a los seres queridos sobre cómo proceder en muchos aspectos, incluido un préstamo o arrendamiento de auto.

Es importante saber qué sucede con la deuda pendiente en caso de fallecimiento y entender quién es responsable de pagar el préstamo, qué sucede con el automóvil y cómo esto puede afectar la herencia del fallecido.

¿Qué sucede con un préstamo de automóvil cuando el propietario muere?

Los préstamos para autos no desaparecen cuando el propietario del automóvil fallece. Cualquier deuda que la persona tuviera en vida aún deberá pagarse. Por lo general, los préstamos para autos tienen una cláusula de muerte que detalla el proceso de pago si el prestatario muere. Si hay un testamento, el heredero o herederos pueden heredar el préstamo junto con el vehículo.

La ley de cada estado varía, al igual que los términos de cada préstamo, pero, en general, si la persona tenía un consignatario, el consignatario sobreviviente del préstamo del automóvil es responsable del saldo restante ya que acordó pagarlo si el prestatario principal no puede hacerlo.

Lo mismo pasa con los codeudores, son responsables de los pagos del préstamo independientemente de la situación del otro codeudor. Si un codeudor fallece, la responsabilidad de pagar el préstamo recae en el codeudor sobreviviente.

Si no se cuenta con codeudor o consignatario, es importante tener en cuenta que los pagos pendientes están incluidos en el patrimonio del fallecido. El patrimonio es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que tiene o deja una persona al morir, que incluye ahorros, inversiones y bienes inmuebles.

Si el patrimonio tiene suficientes fondos, es probable que el patrimonio deba pagar lo que se debe por el auto. Para esto se pueden vender algunos activos.

A veces, el prestamista requerirá refinanciar el préstamo del automóvil después de la muerte del prestatario original. Si no hay nadie para hacer los pagos y el patrimonio no puede proporcionar lo suficiente para satisfacer el préstamo, el prestamista podría recuperar el vehículo.

¿Qué pasa con la deuda de auto cuando el prestatario fallece?

Arrendamiento o lease de automóviles después de la muerte

Para leases las reglas son bastante similares en cuanto a consignatarios, codeudores y patrimonio, con la salvedad de que, ocasionalmente, los contratos de arrendamiento permiten la terminación anticipada en caso de fallecimiento.

Para una rescisión anticipada, la persona que administra el patrimonio del difunto debe revisar los términos del contrato de arrendamiento de inmediato para ver si la muerte del arrendatario es suficiente para rescindir el contrato de arrendamiento. Por lo general, deben proporcionar un certificado de defunción que demuestre que el arrendatario ha fallecido y una prueba de que es el administrador de la herencia.

La empresa de arrendamiento puede permitir la devolución del vehículo y rescindir el contrato por una tarifa fija, pero esto puede depender del estado del arrendamiento. Si, por ejemplo, el arrendatario estaba atrasado en los pagos, es posible que la empresa de arrendamiento no sea tan complaciente. En cambio, pueden simplemente recuperar el vehículo arrendado y luego exigir que el patrimonio pague el saldo deficiente.

También, la persona que administra el patrimonio puede organizar una transferencia de arrendamiento.

A veces, una empresa de arrendamiento permite que el arrendamiento se transfiera a otra persona, esto se denomina transferencia de arrendamiento o intercambio de arrendamiento. La persona que asume el contrato de arrendamiento debe calificar y demostrar que puede hacer con éxito los pagos del automóvil y también debe cumplir con los requisitos de puntaje crediticio de la compañía de arrendamiento.

Se sugiere siempre actuar con prontitud, tanto la transferencia de arrendamiento como la terminación anticipada pueden llevar tiempo y los pagos deben realizarse mientras dure el proceso para evitar el incumplimiento y la recuperación.

Si este es un tema que llama tu atención y quieres prever, una solución es adquirir un seguro de vida de crédito y de discapacidad que es un producto opcional que ofrecen las aseguradoras para pagar un préstamo de automóvil en caso de muerte o discapacidad. Se encargan de pagar el resto de un préstamo en caso de que la persona muera antes de que el préstamo se pague por completo al prestamista.