La duración ideal de un préstamo para auto varía según el prestatario y sus circunstancias. Cada caso es único y hay varios factores que considerar.

En el mundo del financiamiento para autos, la duración de los préstamos generalmente oscilaba entre 12 y 60 meses. En los últimos años, sin embargo, los plazos más largos se han vuelto más fácilmente disponibles y, según información del estudio de Experian del estado del mercado financiero automotriz, en el cuarto trimestre de 2023, el promedio de los plazos se encuentra en 67,87 meses para autos nuevos y 67,40 meses para autos usados.

Términos promedio de acuerdo a la categoría de crédito

Estos son los términos promedio de acuerdo a cada categoría de crédito

Para autos nuevos

  • Superprime: 61,90 meses
  • Prime: 69, 94 meses
  • Near prime: 74 meses
  • Subprime: 73,54 meses
  • Deep subprime: 71,78 meses

Para autos usados

  • Superprime: 64,77 meses
  • Prime: 68,40 meses
  • Near prime: 68,43 meses
  • Subprime: 66,25 meses
  • Deep subprime: 63,07 meses

Conocer los promedios de plazos de préstamo promedio para cada tipo de crédito puede ser útil para tu planificación financiera. Saber cuánto tiempo suelen durar los préstamos te permite estimar cuánto tiempo te llevará pagar el préstamo y ajustar tu presupuesto en consecuencia.

También al tener una idea de los plazos de préstamo promedio para cada tipo de crédito, puedes comparar las ofertas de diferentes prestamistas y elegir la que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias financieras.

¿Puedo elegir el plazo de mi préstamo para auto?

Sí, aunque en muchos casos el prestamista puede elegir un mínimo de meses, hay espacio para maniobrar. Como comprador, generalmente tienes la opción de elegir el plazo de tu préstamo según tus preferencias y situación financiera.

En muchos casos, el mínimo de meses suele ser de alrededor de 36 meses, que equivale a tres años. Este plazo mínimo se establece para garantizar que el prestamista pueda recuperar el costo del préstamo y los intereses asociados de manera adecuada. De ahí en adelante, en general, la decisión es tuya.

Ten en cuenta que tener plazos más largos disponibles no significa necesariamente que sean más beneficiosos, salvo que, por ejemplo, tengas excelente crédito y puedas beneficiarte de una promoción de 0% de interés. El mayor problema con los plazos de préstamo más largos es el mayor costo total de financiamiento debido al aumento en los cargos por intereses.

Plazos largos versus plazos cortos. Ventajas y desventajas

Considerar las siguientes ventajas y desventajas te puede brindar un panorama más amplio al momento de elegir tu plazo de préstamo para auto. Concatenar estos factores con tu situación financiera individual será la gran estrategia para el éxito.

¿Que tan largo debe ser el plazo para pagar un préstamo de auto?

Plazo más largo

  • Pagos mensuales más bajos: un plazo más largo reduce el monto de cada pago mensual, lo que puede hacer que el préstamo sea más asequible a corto plazo.
  • Mayor flexibilidad financiera: los pagos mensuales más bajos pueden liberar más efectivo para otros gastos u objetivos financieros.
  • Atractivo para presupuestos ajustados: si tus finanzas son ajustadas o prefieres tener más flujo de efectivo disponible cada mes, un plazo más largo puede ser más adecuado.

Plazo más corto

  • Menor costo total del préstamo: aunque los pagos mensuales son más altos, un plazo más corto resulta en un menor costo total del préstamo debido a menos intereses acumulados.
  • Propiedad más rápida del vehículo: con un plazo más corto, pagarás el préstamo más rápido y serás dueño del vehículo en menos tiempo.
  • Menos riesgo de devaluación: al pagar el préstamo más rápido, corres menos riesgo de que el valor del vehículo caiga por debajo del saldo del préstamo, lo que puede ser especialmente importante si planeas vender el vehículo antes de pagar por completo el préstamo.

El punto de balance entre pago mensual y plazo lo determina cada prestatario. Aunque la recomendación estándar es mantener el plazo del préstamo lo más corto posible, en lugar de solo elegir un plazo corto al azar, un buen punto de partida para elegir tu plazo ideal es determinar cuánto puedes pagar mensualmente y con eso comprometerte de forma sostenible.

En última instancia, la elección del plazo del préstamo depende de tus preferencias personales, objetivos financieros y capacidad para realizar los pagos mensuales. Es importante considerar cuidadosamente tus circunstancias individuales y evaluar cómo cada opción afectará tu situación financiera a corto y largo plazo.