Un préstamo para auto que se pague en muchos meses, de entrada, puede sonar atractivo si tu cuenta se basa exclusivamente en dividir el precio del auto entre ese número de meses, ya que te da un monto muy bajo pero en el mundo del financiamiento de automóviles, cuanto más largo sea el plazo de un préstamo, más dinero se paga y esto debido a los intereses.

Los números pueden ser engañosos, porque cuanto más estires un préstamo, menores serán tus pagos mensuales, es cierto y un pago mensual bajo puede parecer buena idea pero no siempre es la mejor opción, especialmente si tienes mal crédito.

¿Cómo funciona un préstamo para auto?

Lo que debes saber acerca de los préstamos para automóviles es que todos los días se agregan intereses al saldo del préstamo. Por lo tanto, cuanto más tardes en pagar el préstamo, más intereses pagarás.

Esto puede ser especialmente costoso si eres un prestatario con mal crédito, porque los préstamos para automóviles de alto riesgo tienen tasas de interés más altas. Cuanto más alta sea tu tasa de interés, más costosos serán sus cargos por intereses.

¿Cuál es el tiempo promedio de término de préstamo?

El tiempo promedio de término de un préstamo para auto puede variar según las políticas del prestamista, el país y las preferencias del comprador pero en general, el tiempo promedio de un préstamo para auto suele oscilar entre 3 y 6 años.

Así lo confirma el informe del primer trimestre de 2023 sobre el estado del mercado financiero automotriz de Experian, que es un documento sobre las últimas tendencias y análisis del mercado financiero automotriz de Estados Unidos. Es él se apunta que el promedio de términos de préstamos en la actualidad es de 65,8 meses para autos usados (es decir 5,4 años) y 70,85 meses para autos nuevos (es decir, 5,9 años).

¿Es bueno obtener un préstamo para carro a corto plazo?

La estrategia: opta por un costo total más bajo

Dado que es difícil calificar para tasas de interés más bajas cuando tienes un crédito deficiente, debes encontrar otras formas de mantener bajos tus cargos por intereses.

La gran estrategia es concentrarte en el monto total que pagarás en lugar de fijarte sólo en la cuota mensual. Al final del análisis te darás cuenta que la forma más fácil de ahorrar dinero es pagar el pago mensual más alto que puedas por el menor tiempo posible.

Desventajas de un préstamo para auto a corto plazo

Claro, no hay que perder del panorama que un préstamo a corto plazo conlleva ciertos riesgos a considerar como:

  • Pagos mensuales más altos. Lo que puede afectar la capacidad de algunas personas para cumplir con sus obligaciones financieras mensuales, lo que podría generar dificultades económicas.
  • Presión sobre el presupuesto. Los préstamos a corto plazo requieren una mayor cantidad de dinero en cada cuota, lo que podría limitar la flexibilidad financiera y dejar menos margen para afrontar imprevistos.
  • Menor poder adquisitivo. Al tener que pagar montos más altos cada mes, los compradores podrían verse tentados a optar por un vehículo más barato o menos equipado de lo que desean, lo que podría afectar su satisfacción a largo plazo con la compra.

Por qué los plazos de préstamo más cortos son importantes para el mal crédito

No solo ahorrarás dinero al mantener un plazo de préstamo corto, sino que tendrás una mejor oportunidad de completar tu préstamo antes de que algo salga mal o tu automóvil pierda demasiado valor.

El plazo de préstamo más común supera los 60 meses, es decir, cinco años. Pueden pasar muchas cosas en cinco años, incluidas fallas mecánicas o daños en la carrocería. Las posibilidades de este tipo de problemas aumentan a medida que el vehículo envejece, por lo que extender un préstamo a 72, 84 o incluso 96 meses podría dejarte pagando por un vehículo que ya no se puede conducir.

Otra razón para optar por un préstamo a corto plazo es que pagar un préstamo de automóvil es una excelente manera de mejorar tu crédito, al igual que hacer todos tus pagos mensuales a tiempo y en su totalidad. Tu crédito debería mejorar una vez que completes el préstamo, lo que sucede más rápidamente con un préstamo a más corto plazo. Esto te permitirá obtener mejores términos y condiciones en el futuro.

Finalmente se trata de conseguir el punto ideal entre un auto que cumpla con tus necesidades y lo que puedes pagar realmente mes a mes.