En general, saldar una deuda de préstamos de auto antes del plazo acordado no suele resultar en una sanción. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada contrato de préstamo puede ser diferente y las cláusulas y condiciones específicas pueden variar entre instituciones financieras y acuerdos individuales.

En la mayoría de los casos, si decides pagar tu préstamo de auto antes de la fecha de vencimiento acordada, simplemente estarás adelantando los pagos y reduciendo el tiempo total de la deuda. Esto puede ser beneficioso para ti, ya que pagarás menos intereses en general y podrías liberarte de la deuda más rápidamente.

Qué debes considerar antes de cancelar el préstamo de tu automóvil anticipadamente

Si bien puede parecer que pagar el préstamo de tu automóvil antes de tiempo podría ser una excelente manera de ahorrar dinero, no es necesariamente adecuado para todas las situaciones. Aquí hay algunos aspectos a considerar.

Multas por pago anticipado. Algunos préstamos para autos pueden establecer una multa por pago anticipado, lo que se conoce como cláusula de penalización, una tarifa que se cobra si pagas tu préstamo antes de tiempo.

La cláusula de penalización suele establecer el monto exacto o el porcentaje del saldo pendiente que se debe pagar como penalización por la terminación anticipada. Por ejemplo, la penalización podría ser el equivalente a un cierto porcentaje del saldo principal restante o una tarifa plana especificada en el contrato.

La cláusula de penalización puede establecer restricciones sobre cuándo se aplica. Algunos contratos pueden permitir una ventana de tiempo sin penalización después de cierto número de pagos, mientras que otros pueden imponer la penalización en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento acordada.

Si tu préstamo incluye esta tarifa, considera si los beneficios financieros de cancelar el préstamo de tu automóvil antes de tiempo superan el costo de esta tarifa.

En cualquier caso, la tarifa o multa de tu prestamista no es lo único que debes contemplar.

Tu crédito. Los pagos de facturas a tiempo juegan un papel importante en la determinación de tus puntajes de crédito. Pagar y cerrar tu cuenta de préstamo para auto puede no dañar tu crédito pero, quizá, especialmente si tienes mal crédito y buscas mejorarlo, mantener la cuenta abierta podría tener un impacto positivo mayor en tu crédito si que si pagas el préstamo en su totalidad.

Otras deudas. Este punto es básicamente para sopesar prioridades. Piensa en cualquier otra deuda que tengas actualmente, como tarjetas de crédito y préstamos personales. Si alguna de estas deudas tiene una tasa de porcentaje anual (APR, por sus siglas en inglés) más alta que tu préstamo para auto, podría tener sentido pagar esos saldos primero para ahorrar dinero en intereses.

Tu presupuesto general. Siguiendo lo anterior, es importante tener en cuenta sus otros gastos mensuales y tus ingresos cuando pienses en pagar tu préstamo para automóvil. Si pagarlo antes de tiempo impacta mucho tus finanzas o te deja en incapacidad de afrontar otros gastos ese mes, podría ser mejor seguir con tu plan de pago fluidamente.

¿Existe una sanción por saldar una deuda de préstamos de auto antes del plazo acordado?

Cómo cancelar tu préstamo para auto anticipadamente

Si está decidido que pagarás tu préstamo anticipadamente, considera los siguientes caminos.

Una forma de cancelar el préstamo de tu automóvil antes de tiempo es hacer un pago único. Revisa el estado de tu préstamo en línea o comunícate con tu prestamista para averiguar el monto de liquidación de tu préstamo para automóvil, que es la cantidad total que debes pagar para saldar por completo la deuda pendiente de tu préstamo. Este monto suele incluir tanto el saldo principal del préstamo como los intereses acumulados hasta la fecha de liquidación.

Alternativamente, también puedes pagar más del monto mínimo adeudado cada mes. Hacer al menos un pago adicional en tu préstamo cada mes o agregar más dinero a tu pago mensual, puede ayudarte a pagar tu préstamo para automóvil antes de tiempo. Si planeas seguir este camino, no olvides investigar si esto genera cargos adicionales.

Tener la información sobre tu préstamo será siempre el mejor camino para tomar decisiones. Al considerar la cancelación anticipada de tu préstamo para auto, detente a revisar los términos y condiciones del contrato, incluyendo la presencia de cláusulas de penalización.

Pon en la balanza los beneficios financieros y el impacto en tu crédito para decidir sabiamente y evitar momentos amargos en el futuro. Comunícate siempre con tu prestamista y apégate a tu plan.