Un one-pay lease o arrendamiento de pago único es un tipo de arrendamiento de vehículos en el que el arrendatario realiza un pago único y total por la duración del contrato. Esto significa que, en lugar de realizar mensualidades durante el plazo del arrendamiento, el arrendatario paga la totalidad del arrendamiento al momento de la firma del contrato. Es una opción que atrae a quienes prefieren simplificar sus finanzas y, al mismo tiempo, buscan potenciales beneficios económicos.

El monto del one-pay lease se calcula de la misma manera que el de un arrendamiento tradicional, teniendo en cuenta el precio del vehículo, el plazo del arrendamiento, el millaje anual y la tasa de interés.

En general, en los arrendamientos de pago único, pagar por adelantado permite acceder a tarifas más bajas. Esto puede resultar atractivo para los compradores con efectivo disponible que además evalúan la posibilidad de comprar el automóvil al final del contrato de arrendamiento.

Ventajas del one-pay lease

  • La aprobación puede ser más fácil. En igualdad de condiciones, tener suficiente efectivo para hacer de un contrato de arrendamiento de pago único, brinda una mejor oportunidad de obtener el contrato de arrendamiento frente a otro arrendatario que no tenga efectivo en la mano.
  • Ahorro de Intereses. Las tasas de interés suelen ser más bajas en comparación con los arrendamientos tradicionales. También termina ahorrando dinero en cargos por intereses, ya que el pago se realiza para cubrir todo el arrendamiento y no se acumulan intereses adicionales con el tiempo, lo que puede resultar en un ahorro significativo a lo largo del plazo del arrendamiento.
  • Simplicidad financiera. Al no tener que preocuparse por pagos mensuales, los arrendatarios encuentran que el one-pay lease simplifica su vida financiera. Esto puede ser especialmente atractivo para aquellos que prefieren una única transacción en lugar de realizar pagos mensuales.
  • Negociación de mejores términos. Al ofrecer un pago único, los arrendatarios pueden tener una posición más fuerte para negociar mejores términos en el contrato de arrendamiento. Esto puede incluir condiciones más favorables en relación con el límite de millas, el desgaste del vehículo y otros términos contractuales.

¿Qué es un arrendamiento de pago único?

Desventajas del one-pay lease

  • Gran desembolso inicial. La principal desventaja del one-pay lease es el gran desembolso inicial que requiere. Tener que invertir el costo total de un arrendamiento de 2 o 3 años en una única transacción inicial puede ser difícil de lograr para muchos arrendatarios. No todas las personas pueden permitirse realizar un pago único significativo, lo que limita su accesibilidad.
  • No todas las marcas las ofrecen. Las marcas que son conocidas por ofrecer buenos ahorros con un arrendamiento de pago único tienden a ser marcas de automóviles de gama alta, con arrendamientos más caros, como Audi, Mercedes-Benz, Lexus y Genesis. E, incluso si se ofrece, es posible que no todos los modelos sean elegibles para tarifas especiales con todas las empresas. Sin embargo, Toyota, Nissan y Kia también tienen opciones de arrendamiento de pago único para prestatarios con mejor crédito.
  • Falta de flexibilidad. Al realizar un pago único, los arrendatarios renuncian a la flexibilidad que ofrecen los pagos mensuales. En caso de cambios en la situación financiera del arrendatario, recuperar el dinero invertido puede ser complicado.
  • Pérdida de dinero si el automóvil sufre un siniestro. Un riesgo adicional es el riesgo de perder si algo le sucede al vehículo y ya se ha pagado. Una forma de ayudar a protegerse suele ser con el seguro GAP, que paga la diferencia entre lo adeudado y el valor del vehículo en el momento del accidente. Esto suele estar incluido en la mayoría de los arrendamientos de pago único.

¿Es posible ahorrar dinero con un contrato de arrendamiento de pago único?

Sí. Primero, se ahorra dinero en cargos por intereses generales ya que se pagará por adelantado. Además, los arrendamientos de pago único generalmente califican para incentivos especiales, como factores monetarios de tasas de interés más bajas que un arrendamiento tradicional.

¿Soy elegible para un arrendamiento de pago único?

Para ser elegible para un arrendamiento de pago único, generalmente necesitas tener un crédito excelente y suficiente dinero disponible para pagar un arrendamiento completo de 24 o 36 meses de una sola vez.

Si no cumples con estos requisitos iniciales, probablemente no serás elegible para un contrato de arrendamiento de pago único. Sin embargo, un arrendador no sabrá de antemano que tienes el efectivo disponible a menos que lo digas, así que si tu interés es un arrendamiento de este tipo, asegúrate de preguntar al concesionario y si eres elegible para este trato.

Si estás considerando un one-pay lease, no pierdas de vista comparar las ofertas de varios concesionarios antes de tomar una decisión, así como tus necesidades reales y presupuesto. Es posible que un arrendamiento tradicional sea la decisión más sensata o incluso la compra de un buen auto usado o certificado, si tu crédito no está en plena forma.