Los incentivos, reembolsos o descuentos para autos, conocidos como discounts, incentives and rebates en inglés, son descuentos que ofrecen los fabricantes o concesionarios de automóviles al momento de comprar un auto.

Suelen ofrecerlos para influir en la decisión de compra por cierto modelo o marca, para alejar a los consumidores de la competencia o para asegurarse de que se mantengan leales a una marca.

Tipos de descuentos para vehículos

Hay varios tipos de incentivos, reembolsos y descuentos y puede que en un momento determinado tengas, incluso, varios a tu alcance y debas elegir uno u otro, es por eso que conocer específicamente el funcionamiento de cada uno te será de utilidad.

Cashback o rebate. Este es el tipo de incentivo de automóvil más común y conocido. Se trata de reembolsos en efectivo que ofrece el fabricante (no el concesionario) directamente al consumidor cuando compran antes de una fecha específica. Cuando un automóvil tiene un incentivo de reembolso o cash back, generalmente significa que no se está vendiendo tan bien como les gustaría. Los incentivos generalmente se renovarán mes tras mes e incluso aumentarán a medida que transcurra el año.

Los reembolsos en efectivo por lo general oscilan entre $500 y $5,000 y, puede que los cobres a través de un cheque pero suelen aplicarse como descuento al precio de compra del vehículo y/o como pago inicial en la mayoría de los casos.

En algunos estados, el reembolso se puede restar del precio de venta del vehículo antes de que se calculen los impuestos. En este caso, el reembolso tiene el beneficio adicional de reducir el monto del impuesto sobre las ventas que se le puede exigir que pagues por un vehículo.

Incentivos de financiamiento o low interest finance. Se trata de tasas bajas de financiación de automóviles y se han convertido en un incentivo muy popular en los últimos tiempos. Antes, incluso, era inusual que un fabricante de automóviles ofreciera financiación al 0%; hoy en día, es algo común. Las tasas de financiación típicas de este incentivo oscilan entre el 0% y el 4,9% de financiación durante un máximo de 72 meses pero necesitarás tener un buen crédito para calificar para las mejores tarifas.

Dealer cash. Se traduce literalmente como efectivo de concesionario. Hace referencia a un incentivo del fabricante diseñado para permitir descuentos especiales en autos nuevos a discreción de los concesionarios y permite que los concesionarios vendan automóviles a precios más bajos de lo que normalmente podrían hacerlo.

A diferencia de un reembolso, los concesionarios pueden ofrecer al comprador este descuento conservarlo como ganancia adicional. Si bien los concesionarios no están obligados a siquiera reconocer el incentivo, por lo general tienen la intención de ayudar a los concesionarios a vender más automóviles.

¿Existen descuentos para carros?

Customer cash o bonus cash. Es un reembolso que hace el fabricante a cierto tipo de compradores. Estos incentivos suelen estar dirigidos a cierto grupo o gremio de la población, como los recién graduados universitarios, veteranos militares o quienes compran un auto por primera vez. No todos los fabricantes ofrecen este tipo de incentivos adicionales y no se anuncian mucho, por lo que lo más probable es que debas llamar a un concesionario para ver cuáles se ofrecen en tu área.

Programas de lealtad o Loyalty Programs y Conquest Cash. Los incentivos de lealtad se otorgan a los compradores de automóviles que ya poseen, o han poseído, la misma marca de vehículo en el pasado. Los fabricantes quieren recompensar a aquellos que continúan comprándoles, en forma de un reembolso que suele ascender a $500 o más. En la misma línea, existen incentivos denominados Conquest Cash que premian a los compradores que poseen una marca de vehículo diferente. En este caso, el fabricante recompensa al consumidor por abandonar una marca competidora.

Conocer estas posibilidades es fundamental, ya que en algunos casos, puede haber reglas que prohíban a los distribuidores combinar incentivos y quedará en tus manos elegir el más conveniente.

Saber cuándo comprar también te puede beneficiar. La mayoría de los conocedores están de acuerdo en que la mejor época del año para comprar es la semana entre Navidad y Año Nuevo. En esos días los concesionarios se esfuerzan por cumplir los objetivos de ventas de fin de año y pueden ofrecer grandes descuentos.

La línea de fondo

Otros feriados suelen ser buenas oportunidades de compra, ya que los fabricantes tienden a ofrecer incentivos especiales, como el día del Presidente, el 4 de julio, el Día de los Caídos y el fin de semana de Acción de Gracias.

Recuerda también que los fabricantes pueden cambiar los programas de incentivos en cualquier momento. Asegúrate de investigar la información antes de ir por tu siguiente auto.