Los autos Hyundai más antiguos han sido blanco de una serie de robos impulsados por una tendencia que se hizo viral en medios sociales como Tik Tok.

Para responder a esta contingencia, Hyundai Motor America y las aseguradoras AAA operadas de forma independiente anunciaron un programa para ofrecer opciones de seguro en la mayoría de los estados para los propietarios de los vehículos afectados.

Según el programa, las aseguradoras AAA emitirán pólizas nuevas y renovadas para los clientes Hyundai afectados elegibles, que son, específicamente los autos Hyundai sin botón de encendido y dispositivos antirrobo de inmovilización. El programa estará disponible en todos los estados con la excepción de Alaska, Massachusetts y Washington, donde AAA no opera.

Adicionalmente Hyundai dice que acelerará el lanzamiento de una actualización gratuita de software antirrobo para vehículos elegibles, que estaba pautada originalmente para junio de este año. Ahora programada para comenzar en los próximos días, al momento de escribir este artículo (abril de 2023), la actualización está diseñada para evitar que los vehículos arranquen cuando se aplique el método de robo popularizado en medios sociales.

Hyundai y AAA se unen para cubrir dueños de vehículos en riesgo

Los propietarios de vehículos deberán programar una cita con un distribuidor para instalar la actualización, lo que llevará menos de una hora, según Hyundai.

Además, para un grupo más pequeño de vehículos modelo 2011-2022 que no pueden adaptarse a la actualización de software, Hyundai reembolsará a los propietarios por la compra de seguros para el volante. Hyundai también se está preparando para brindar a este subconjunto de clientes la opción de obtener un reembolso para compensar la compra de un dispositivo antirrobo diferente, como un kit de alarma.

Todos los vehículos Hyundai producidos desde noviembre de 2021 están equipados con un inmovilizador de motor como equipo estándar. Además, Hyundai afirma que sigue trabajando con más de 450 organismos encargados de hacer cumplir la ley en todo el país para proporcionar bloqueos de volante sin costo a las comunidades afectadas.

Los consumidores pueden visitar AAA.com/insurance para recibir una cotización y también HyundaiAntiTheft.com que es el portal web creado por Hyundai para proporcionar información a los clientes afectados sobre elegibilidad, soluciones disponibles y programación de citas en los concesionarios para la actualización del software.