El valor real en efectivo o Actual Cash Value (ACV) de un auto representa el valor de mercado de un vehículo en un momento determinado y se establece teniendo en cuenta factores como la edad, el kilometraje, las condiciones físicas, las opciones y características, y la demanda en el mercado de automóviles usados.

En términos de seguros, el valor real en efectivo está asociado con el monto de reemplazo, que es el monto necesario para reemplazar un bien o propiedad asegurada en caso de pérdida total o daño irreparable. Es el valor que el seguro pagaría al asegurado para adquirir un artículo similar o equivalente al que se perdió o dañó.

El valor real en efectivo generalmente se define entonces como la cantidad que vale un activo menos cualquier depreciación. El ACV no es lo que se puede esperar obtener cuando se vende un automóvil, es decir, el precio. En cambio, es un cálculo basado en el costo de reemplazo menos la depreciación, o la vida proyectada que ya ha vivido el artículo, y se usa para calcular los pagos de las reclamaciones.

No es sólo útil para situaciones de seguro, conocer el ACV de tu auto sirve para ayudar a los compradores y vendedores a determinar un precio justo y razonable. Al conocer el ACV de un auto, las partes involucradas pueden negociar un precio basado en el valor de mercado actual.

¿Cómo se establece el valor real en efectivo o ACV de un auto?

Determinar el ACV de un automóvil puede ser un proceso complejo, ya que implica evaluar múltiples factores.

Una de las formas en que se determina el valor de un activo es calcular o decidir cuál sería el costo de reemplazo de un automóvil y luego deducir una cantidad adecuada para la edad y el desgaste del automóvil.

A veces esta definición favorece al asegurado, y a veces al asegurador.

Si, por ejemplo, pierdes tu auto debido a un tornado y el valor estimado del vehículo es de $14,000, pero el costo de reemplazo es de $20,000, existen diferentes escenarios posibles dependiendo de la cobertura de tu póliza de seguro:

  • Si tienes cobertura de "valor real en efectivo" (Actual Cash Value, ACV): En este caso, la aseguradora generalmente te indemnizará por el valor real en efectivo del automóvil, que es el valor de mercado actual del vehículo en el momento de la pérdida. Por lo tanto, recibirás un pago basado en el valor estimado de $14,000.
  • Si tienes cobertura de "reemplazo garantizado" (Guaranteed Replacement Cost): Esta cobertura también conocida como GAP, brinda una protección más amplia y te permitiría recibir el monto total necesario para reemplazar tu vehículo, incluso si el costo de reemplazo es mayor que el valor estimado. En este caso, recibirías un pago basado en el costo de reemplazo de $20,000.
  • Si tienes cobertura de "valor acordado" (Agreed Value): En algunos casos, puedes haber acordado un valor específico para tu automóvil con la aseguradora al momento de contratar la póliza. Si el valor acordado es de $14,000, recibirías ese monto en caso de pérdida total.

¿Qué es el

Factores que influyen en el ACV

Si bien las compañías de seguros pueden tener diferentes métodos para calcular el ACV, los siguientes factores suelen ser importantes

  • Kilometraje. El kilometraje es una de las principales causas de depreciación. El número de millas recorridas se registra en el odómetro de tu automóvil. Alto kilometraje indica desgaste. Cuanto más conduzcas, más kilometraje tendrá tu auto.
  • Marca. Algunas marcas de automóviles se deprecian más rápido que otras. Por ejemplo, la tasa de depreciación promedio de cinco años es del 9,2% para un Jeep Wrangler y del 65,1% para un Nissan Leaf.
  • Año. La edad de un automóvil afectará el ACV. En general, cuanto más antiguo es el auto, más barato se vuelve. Esta regla no se aplica a los autos clásicos ya que se tratan como un caso especial.
  • Modelo. Algunos modelos son más caros que otros. Para obtener un ACV más preciso, también se deben revelar ciertas características, como el color del automóvil.
  • Interior y exterior. El ACV de un automóvil bien cuidado puede ser mayor que el de un automóvil con una abolladura. Incluso una mancha puede reducir el valor de un automóvil.
  • Ubicación. Algunos lugares valoran los autos más que otros. También hay que tener en cuenta las condiciones específicas de la ubicación, como la demanda local.

¿Cómo saber el ACV de tu auto?

Como verás, difícilmente podrás establecer el ACV de tu auto unilateralmente pero ya que el proceso de tasación depende de tantos factores, siempre hay espacio para negociar.

Existen varias fuentes y recursos que pueden ayudarte a tener una idea aproximada del valor de tu automóvil. Por ejemplo

  • Guías de precios en línea. Utiliza sitios web especializados en la valoración de automóviles usados, como Kelley Blue Book, NADA Guides o Edmunds.
  • Anuncios clasificados. Examina anuncios de venta de vehículos similares al tuyo en sitios web de compraventa de automóviles usados. Observa los precios solicitados por los vendedores para tener una referencia de los valores actuales en el mercado.
  • Consulta con concesionarios y tasadores. Puedes acudir a concesionarios de automóviles o tasadores profesionales para obtener una evaluación más precisa del ACV de tu vehículo. Ellos tienen experiencia en la valoración de automóviles y conocen los factores específicos que influyen en el valor de mercado.

Ten esto en cuenta antes de una evaluación para saber el ACV de tu auto

Limpia y prepara el automóvil. Lava y detalla el exterior e interior del vehículo. Elimina cualquier desorden y realiza pequeñas reparaciones cosméticas si es necesario.

Revisa el mantenimiento y los registros del vehículo. Ten a mano los registros de servicio y mantenimiento del automóvil. Esto puede demostrar que se le ha dado un buen cuidado y puede influir en su valor.

Realiza reparaciones necesarias. Si hay problemas mecánicos conocidos en el automóvil, considera arreglarlos antes de la evaluación. Un vehículo en buen estado de funcionamiento generalmente tiene un valor más alto.

Investiga sobre las opciones y características. Familiarízate con las opciones y características específicas de tu vehículo, ya que estos detalles pueden tener un impacto en su valor.

Recuerda que el ACV es una estimación y puede variar según el mercado y las condiciones específicas del vehículo. Obtener múltiples evaluaciones de diferentes fuentes puede ayudarte a obtener una idea más precisa del valor de tu automóvil.