Vender un auto usado a un concesionario es posible, aún si no está en tus planes adquirir otro auto de ese mismo distribuidor. Los concesionarios adquieren automóviles usados de muchas fuentes además del intercambio o trade-in, incluidas subastas, agencias de alquiler de automóviles y ventas privadas.

Muchas personas optan por vender sus vehículos a concesionarios ya que la experiencia de venta suele ser rápida y sencilla, especialmente comparada con vender un auto de forma privada, que es un proceso que requiere encontrar un comprador, acordar con él, lograr el pago y hacer el papeleo, lo que puede generar mucha inversión de tiempo y desgaste.

Sin embargo, la comodidad tiene un precio: es posible que se obtenga menos dinero del que se obtendría si se vendiera el automóvil de manera privada.

Cómo funciona la venta de un auto a un concesionario

Hay dos formas principales de vender un automóvil a un concesionario: entregarlo como intercambio o trade-in o recibir una oferta instantánea en efectivo.

Hacer intercambio o trade-in es el proceso de vender tu automóvil a un concesionario y recibir crédito para la compra de un vehículo nuevo (o nuevo para ti) del mismo concesionario.

La oferta instantánea en efectivo implica que vendes tu auto usado a un concesionario local o mercado de autos usados por dinero en efectivo en lugar de crédito para una nueva compra.

En cualquier escenario, existen numerosos factores que pueden afectar el precio que un concesionario puede ofrecer, como por ejemplo la marca, modelo y año del vehículo así como su estado general, su millaje y cuánta demanda tiene el auto en el mercado.

También considera que, en general, recibirás menos dinero que en una venta privada. Vender un automóvil a un concesionario es generalmente más rápido y conveniente que realizar una venta privada. Esto puede ser una ventaja para aquellos que valoran la simplicidad pero una desventaja si el objetivo es sacar el mayor provecho económico de la venta.

¿Se puede vender un auto directo al concesionario?

Cómo vender un auto a un concesionario

Si decides vender un automóvil a un concesionario, es importante hacer todo lo posible para prepararse para una experiencia favorable.

  • Prepara el auto. Antes de intentar vender tu automóvil a un concesionario, haz una limpieza a fondo y considera realizar reparaciones menores y cambio de fluidos. Para obtener la mejor oferta, haz que al concesionario le resulte lo más fácil posible revender el automóvil.
  • Investiga el valor de tu auto. Utiliza herramientas en línea para tener una idea del valor de mercado de tu automóvil. Esto te ayudará a determinar el precio por el que estás dispuesto a vender tu automóvil.
  • Compara precios. No temas consultar varios concesionarios y dejarles saber a todos que lo estás haciendo. Esto puede darte un poder de negociación adicional. Comparar varias ofertas también puede ayudarte a obtener la mejor oferta posible.
  • Entrega tu auto al concesionario. Una vez que encuentres un concesionario dispuesto a comprar tu automóvil, él mismo debería encargarse de la mayor parte del papeleo. Entrega el título y firma una factura de venta con el concesionario.

Vender un auto a un concesionario con un préstamo pendiente

Hay otro detalle importante que podría afectar la cantidad de dinero que recibes: el saldo de tu préstamo para automóvil. Si le debes dinero a un prestamista por el vehículo, esa deuda deberá saldarse primero. Infórmate sobre cuánto dinero debes, específicamente lo que se conoce como monto de liquidación del préstamo.

El monto de liquidación es la cantidad que debes finalizar el préstamo para automóvil existente. La cifra puede diferir del saldo que figura en el estado de cuenta del préstamo debido a factores como el cálculo de intereses, multas por pago anticipado, si las hubiere, y más.

Es probable que el saldo del préstamo se reste del precio que te ofrecerá el concesionario. Ahora bien, si debes más de lo que ofrece el concesionario, deberás pagar la diferencia al acreedor prendario.

¿Es conveniente vender un auto a un concesionario?

La decisión de vender un auto a un concesionario es personal, por lo que debes tener en cuenta tus opciones y tu situación individual.

Aunque no consigas un monto tan alto como en una venta privada, si decides seguir adelante con la transacción, cuentas con la seguridad de que el concesionario tiene experiencia en esta área y puede guiarte a través del proceso.

Vender tu automóvil a un concesionario también significa que el concesionario se hará cargo de gran parte del trabajo. No necesitarás esforzarte en publicitar tu automóvil, gestionar compradores potenciales y preparar un acuerdo de venta del automóvil.

Si no te sientes cómodo conociendo extraños o gestionando una venta, vender tu automóvil a un concesionario puede ser una alternativa segura.