Los autos eléctricos llegaron con una gran promesa: la eficiencia.

En teoría, los autos eléctricos necesitan menos mantenimiento que un auto de combustible ya que tienen menos piezas móviles, menos líquidos y fluidos que cuidar y, es cierto, muchos propietarios de autos efectivamente tienen una propiedad satisfactoria y sin problemas.

Los autos eléctricos también tienen una gran eficiencia energética, lo que significa que utilizan la energía de manera más efectiva y producen menos emisiones de gases de efecto invernadero y, además, ofrece una conducción silenciosa y suave, lo que los hace atractivos para muchos conductores.

Sin embargo, toda historia tiene dos lados y, como cualquier tecnología nueva, los autos eléctricos tienen sus propios desafíos y limitaciones.

En comparación: menos confiables

Afirmar que un auto eléctrico no es confiable es una simpleza, muy errada, además, pero en el caso puntual del mercado, enfrentados con sus pares de combustible e incluso con los híbridos, los autos eléctricos tienen el peor desempeño en el aspecto de asuntos reportados en los primeros años de propiedad.

De acuerdo a Consumer Reports, una organización que encuesta a cientos de miles de propietarios de autos, los dueños de muchos vehículos eléctricos nuevos informaron problemas asociados con los paquetes de baterías, la carga, los motores eléctricos y los sistemas únicos de calefacción y refrigeración que se requieren en los vehículos que carecen de un motor convencional.

Esto se debe en parte al hecho de que la última ola de vehículos eléctricos se desplaza sobre plataformas completamente nuevas, en lugar de beneficiarse de la transferencia de componentes principales de los automóviles de producción existentes, como es la norma. Tienden a exhibir innovaciones, como los últimos controles, sistemas de infoentretenimiento e incluso guanteras y manijas de puertas eléctricas. Todas estas nuevas características a menudo pueden significar nuevos problemas.

Muchos de los vehículos eléctricos más recientes provienen de empresas que han estado produciendo motores de gasolina durante más de 100 años y se enfrentan a una curva de aprendizaje cuando se trata de producir vehículos eléctricos.

La buena noticia es que, generalmente estos problemas están cubiertos por la garantía y, por lo general, no involucran problemas mecánicos complejos.

Tesla Charging Station

Las mejores marcas de autos eléctricos

Tesla y Nissan han estado produciendo autos eléctricos en masa durante más de una década, lo que les da una clara ventaja sobre muchos competidores, tienen muy pocos problemas con las baterías, los motores eléctricos o la carga. También los propietarios del Kia EV6 reportaron menos problemas que los propietarios de cualquier otro EV (Electric Vehicle).

Menos mantenimiento versus fallas de tecnología

La decisión queda en tus manos.

Con un auto eléctrico sin duda vas a ahorrar en el corto plazo en combustible y en el largo, en mantenimiento y servicio, ya que no hay que preocuparse por los cambios de aceite, fluidos, y los frenos, válvulas o reemplazo de sistemas o piezas.

Sin embargo, el hecho de que todavía es tecnología nueva, las nuevas funciones, dispositivos e información y entretenimiento pueden darte sorpresas. La data es cruda y los EV presentan, en comparación numérica, más problemas, aunque no sean graves.

El lado amable de las fallas es que se pueden solucionar con actualizaciones de software, lo que significa que la experiencia de manejo y propiedad de un EV continúa mejorando con el tiempo.

Si ser dueño de un auto eléctrico siempre ha estado en tu mapa de deseos, basta con estar informado de lo que es posible para evitar obstáculos inesperados.