Declararse en bancarrota puede ser la solución a tu problema de deuda, aunque si entre tus acreedores está un concesionario de autos puede que estés preocupado porque no tienes la certeza de si hay posibilidades de quedarte con el vehículo.

Muchas personas, de manera errada, piensan que al declararse en quiebra podrán quedarse con el auto sin pagar ni un centavo. Los Capítulos 7 y 13 de declaración de bancarrota manejan de manera diferente la posibilidad de quedarte con tu vehículo.

Hechos a Considerar

  • Cuando vas a declarar quiebra, teniendo un préstamo para vehículo, debes estar al día con los pagos si quieres mantener la posibilidad de conservar tu automóvil.
  • Si estás en peligro de perder tu vehículo, declararte en bancarrota puede evitar temporalmente que tu vehículo sea recuperado por el prestamista.
  • La forma como el préstamo de tu automóvil será considerado depende del capítulo de quiebra que declares y de cuánto esté el prestamista dispuesto a trabajar contigo.
  • Hay mayores posibilidades de perder un auto cuando se declara la bancarrota Capítulo 7 que cuando se declara el capítulo 13.

Manteniendo el préstamo de tu automóvil durante la bancarrota

Declaración de quiebra bajo el Capítulo 7

Este tipo de quiebra también llamada quiebra directa o de liquidación elimina la mayoría de los tipos de deuda y a cambio vendes o liquidas tus bienes no exentos para pagarle a los acreedores. En Nueva York, al igual que en otros 19 estados, tienes la opción de escoger entre los montos de exención federal o estatal. Asegúrate de cuánto capital de tu auto puede cubrir cada uno antes de presentar la solicitud de quiebra. En cuanto al financiamiento de tu automóvil, el Capítulo 7 te ofrece algunas opciones:

  • Devolver el vehículo. Si escoges entregar el vehículo al concesionario de autos significa que te estás retirando de tu préstamo. Esta opción debe ser notificada cuando estás declarando quiebra de manera que no serás responsable por el préstamo una vez que el proceso de quiebra haya terminado.
  • Reafirmación. Es el acuerdo al que llegas con el prestamista para mantener tu carro y continuar haciendo los pagos como si no estuvieras en el proceso de bancarrota. De esta forma tu auto no será recuperado por el concesionario de autos. Además de llegar a un acuerdo con el prestamista también debes probar ante los Tribunales que el pago del préstamo es razonable, que no afectará tu presupuesto y que es una necesidad.
  • Redención. Para liberar tu vehículo debes estar dispuesto a pagar el total del valor del carro en un solo pago. Esta es una gran opción si tienes saldo negativo en tu auto. Busca el valor estimado de tu auto en sitios web como NADAguides o Kelley Blue Book. Si el concesionario de autos no está de acuerdo con el valor estimado, los Tribunales donde estás tramitando tu bancarrota decidirán el monto de la redención.

El Capítulo 13 es una historia diferente

Cuando se declara bancarrota bajo este Capítulo se arregla un plan de repago entre quien declara la quiebra y sus acreedores. Una porción importante de los ingresos se destinará al pago de la deuda cuya duración será de tres a cinco años. La otra porción de los ingresos son exclusivamente para los gastos necesarios. Aunque el pago de un automóvil puede considerarse un gasto necesario, no puede exceder de cierta cantidad de dinero. Por ejemplo si estás pagando un vehículo lujoso con altas cuotas mensuales, esto no se considera un gasto razonable. Lo más probable es que debas devolver el auto y tengas la posibilidad de que te permitan comprar un auto menos costoso. En caso de que estés atrasado con los pagos del auto cuando declaras la bancarrota, ese monto será agregado al plan de repago. Así, mientras sigas cumpliendo con los pagos podrás mantenerlo contigo.

El Capítulo 13 también te permite llegar a un arreglo cuando debes más del valor actual de tu vehículo. En este caso el prestamista acepta reducir el monto de tu préstamo al valor actual del vehículo. Esta opción está disponible solamente para quienes han venido pagando el financiamiento del vehículo por al menos dos años y medio. Una de las ventajas de la quiebra es que el declarante recibe protección inmediata y aplica también al financiamiento del auto, por lo cual tu vehículo no podrá ser recuperado por el concesionario de autos.

Adquirir un vehículo después de declarar quiebra

Bien sea que hayas declarado la bancarrota bajo el Capítulo 7 o 13 no será imposible adquirir un nuevo vehículo. Después de que tu caso haya sido aprobado por los Tribunales puedes dirigirte a un concesionario de autos que trabaje con prestamistas de alto riesgo. Auto Créditos Ya rápidamente puede ponerte en contacto con un concesionario de autos local sin que te cueste un céntimo. Estamos aquí para ayudarte. Lo único que debes hacer es llenar nuestra solicitud en línea y te pondremos en contacto con un concesionario local. Nuestra aplicación es gratuita, en línea y rápida. ¿Estás listo?