Durante el proceso de bancarrota hay posibilidades de mantener el automóvil dependiendo del tipo de quiebra a declarar (Capítulo 7 o Capítulo 13), si estás al día con tus pagos y si el capital de tu vehículo está exento. Recuerda que declararse en bancarrota tiene un impacto potencial en tu vida, por lo que debes estar preparado para dar ese gran paso.

¿Qué debo hacer para quedarme con el auto en caso de quiebra?

Debido a que en la actualidad contar con un vehículo propio se considera una prioridad, las personas que inminentemente deben declarar bancarrota se preocupan de si podrán o no quedarse con el vehículo o vehículos que poseen.

Lo primero que debes tomar en cuenta es el tipo de bancarrota a declarar:

  • Si estás declarando tu quiebra bajo el Capítulo 7 el ejecutor tiene la capacidad legal de vender toda tu propiedad que no esté exenta para así reembolsar lo que debes a tus acreedores. Esto puede llegar a incluir tu auto en caso de que el valor sea mayor a lo permitido por los límites de exención del estado donde declaras la bancarrota. Lo mismo ocurrirá, si estás pagando el financiamiento de tu auto y su valor actual es mayor a lo que debes y supera el límite de exención del estado donde declaras la bancarrota. Otras de las posibles razones para que no puedas quedarte con el vehículo es que estés atrasado con tus pagos.
  • Cuando declaras quiebra bajo el Capítulo 13 tienes posibilidades de quedarte con uno o dos autos, siempre y cuando demuestres que son necesarios para dirigirte al trabajo y pruebes que el pago es razonable. Esto se debe a que el Capítulo 13 es una reorganización de la quiebra mediante la cual el ejecutor y tu trabajarán en un plan de pagos para pagarle a tus acreedores en un lapso de tres a cinco años. Ten presente que para ello debes estar al día con las mensualidades del préstamo del vehículo.

En los siguientes casos no podrás quedarte con el/los vehículos:

  • Si el valor no está exento
  • Si las mensualidades son muy altas
  • Si estás pagando por un segundo automóvil que no es necesario para para ir a trabajar, como por ejemplo un vehículo recreativo

Canje o renovación del contrato

¿Perderé mi auto durante la bancarrota?

Cuando vas a declarar bancarrota Capítulo 7 y aún te encuentras pagando el préstamo tienes dos opciones: el canje o la renovación. Ambos casos son para quienes necesitan un vehículo.

Si decides el canje deberás pagar a tu prestamista el valor actual del vehículo en un solo pago y de inmediato. Para que esto ocurra tu automóvil debe estar exento o tu ejecutor decidió no vender tu auto.

En caso de que hayas escogido la renovación significa que firmarás un nuevo acuerdo de pago en el que no estará permitido que falles un pago ni durante ni después de la declaración de bancarrota; de otra forma resultará en la recuperación automática del vehículo y su venta en la subasta de autos. Cuando esto ocurre y el auto es vendido por menos de lo que tu debes, serás responsable por pagar la diferencia.

¿Puedo vender mi auto antes de someter la solicitud de quiebra?

No existe ley que te impida vender tu propiedad antes de solicitar la bancarrota. Sin embargo, el uso que le des al dinero y el motivo de la venta podrían llegar a afectar tu futura declaración de quiebra. Por ejemplo, es aceptable que vendas tu propiedad o automóvil si el dinero es necesario para alimentación, vestido o gastos médicos. En el caso de que estés vendiendo tu propiedad por otras razones podrías llegar a tener problemas porque podría llegar a ser considerado como fraude. Debido a los cambios que se produjeron en la ley de quiebra es recomendable que consultes a un abogado para solicitar la quiebra, así tendrías mayores garantías de que tu caso sea bien considerado por el Juez.

¿Necesitas un auto?

Debido a que el Capítulo 13 de la Ley de Bancarrota es un proceso que dura tres o cinco años, durante este tiempo es posible que puedas adquirir un auto en caso de que lo necesites. Por otra parte, quienes se acogieron al Capítulo 7 de la Ley de Bancarrota pueden llegar a esperar a que se dictamine la quiebra para adquirir un automóvil debido a que es un proceso corto.

Es importante saber que solo unos pocos concesionarios de automóviles ofrecen servicios a los consumidores que se encuentran en proceso de quiebra. Pero Auto Créditos Ya quiere ayudarlo.

Trabajamos con concesionarios ubicados en todo Estados Unidos, que financian a través de prestamistas de alto riesgo que están dispuestos a ayudar a los consumidores sin crédito, con crédito bajo, problemas crediticios y también a aquellos que se han declarado en quiebra. Complete nuestro formulario de solicitud de financiamiento que tenemos en línea. Es fácil de llenar, te llevará poco tiempo y puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, y lo mejor es que no pagarás por este servicio. Es totalmente gratis ¿Que estas esperando?