Si estás planificando adquirir un automóvil nuevo o usado y actualmente eres propietario de uno, seguramente estarás pensando en dar tu auto actual como parte de pago. Pero ¿conoces el valor de tu auto o cómo obtener un estimado de su valor?

El valor de tu auto

Obtener el valor de tu auto usado es como navegar un poco a la deriva porque quien finalmente te dirá cuánto te ofrece por él será el concesionario de autos donde decidas efectuar tu siguiente compra. Aún así debes empezar desde tu casa a visitar los sitios webs que te ayudarán a tener una idea del valor actual de tu vehículo.

Empieza consultando las páginas NADAguides, Kelley Blue Book y Black Book. Estos sitios obtienen la información de los lugares de subastas mayoristas y mercados minoristas de todo el país para compilar los precios promedio de los automóviles. Ten en cuenta que estos precios no son finales y varían según el lugar donde te encuentres, la demanda del modelo de tu vehículo, millas recorridas y condiciones del mismo.

También el resultado del precio que obtendrás se basa en la información que coloques en la página web que estás consultando, como año, modelo, millas, condiciones del vehículo, color, etc. Por ello se deben las variaciones y el hecho de que la información que obtengas puede que fluctúe un poco al momento de visitar a el concesionario de autos para ofrecerlo como parte de pago.

Aunque este es el panorama, obtener el precio aproximado de antemano te ayudará a tener una idea para negociarlo en el concesionario de automóviles o para venderlo a un privado. Una vez obtenido el precio es buena idea imprimir el estimado que obtengas en línea.

Cómo encontrar el valor comercial de tu auto

Obtén la mejor oferta por tu vehículo

Cuando vayas a vender tu auto es aconsejable que hagas lucir tu vehículo impecable porque hay probabilidades de que ello te ayude a obtener un poco más de dinero por tu vehículo.

  • Si piensas usarlo como parte de pago considera la temporada del año en la que harás el negocio porque por ejemplo, si tu auto es un convertible y te encuentras en invierno puede que el concesionario te ofrezca un poco menos por el tiempo que el vehículo probablemente tomará venderlo.
  • Haz lucir tu vehículo impecable. Lávalo muy bien por dentro y por fuera y saca todos tus cosas personales. Es buena idea llevarlo al auto lavado para que un experto se encargue de detallar. Si hay olor de humo de cigarrillo o de mascotas puedes ir a una tienda y pedir un generador de ozono para eliminarlos.
  • Repara los daños pequeños. Pule los arañazos y las abolladuras pequeñas, aunque te recomendamos que no gastes mucho dinero en reparaciones importantes porque puede que no obtengas mucho más por ello.
  • Además de los estimados obtenidos a través de los sitios web, lleva tu vehículo por lo menos a tres concesionarios y uno de ellos que sea el de la marca de tu vehículo. Esto te da la oportunidad de negociar y elegir con quien deseas finalmente llegar a un acuerdo.

¿Has pagado por completo tu financiamiento actual?

Revisa cuánto debes y cuánto es el valor de tu auto. Puede que tengas un excedente a tu favor como puede que tengas el valor negativo y para hacer el intercambio debas poner dinero de tu bolsillo.

Cuanto tu vehículo vale más de lo que debes significa que tienes valor a tu favor, mientras que si debes más de lo que vale tu vehículo tu situación varía un poco. Aquí en Auto Créditos Ya te explicamos cómo se manejan ambas situaciones:

  • Si estás intercambiando tu auto con valor, el concesionario de auto pagará por completo tu préstamo actual y te entregará el valor excedente. Este dinero excedente lo puedes aplicar al enganche o primer pago de tu próximo vehículo o quedarte con él, siempre y cuando tengas el dinero completo para tu enganche.
  • La mayoría de los concesionarios de auto no te permitirán intercambiar tu vehículo actual si tiene el valor negativo, sobre todo si tu crédito no se encuentra en su mejor momento, a menos que puedas cubrir la diferencia en efectivo. También hay otros concesionarios que te permitirán negociar así tu auto tenga el valor negativo. Esta condición no es favorable para ti dado los intereses que pagarás a menos que la cantidad que adeudos sea muy pequeña. En ese caso es recomendable que esperes a pagar todo el financiamiento y así tendrás la ventaja de poder negociar en condiciones favorables o venderlo a un particular, pudiendo obtener un poco más de beneficio.

Encuentra un concesionario cerca de tu domicilio

Si estás listo para intercambiar tu vehículo actual por uno nuevo, tienes mal crédito y no sabes por dónde empezar aquí te ayudamos a encontrar una agencia de autos cerca de tu domicilio sin que debas andar tocando puertas para saber qué concesionario trabaja con consumidores que tienen un crédito menos que perfecto.

Auto Créditos Ya cuenta con una amplia red de concesionarios a nivel nacional que trabajan con los prestamistas de alto riesgo. Nuestro servicio es gratuito, en línea y libre de compromisos. Sólo llena nuestra solicitud de préstamo de auto.